<
>

Muere Mark Weinman, púgil que ganó pelea a los 50 años

Mark Weinman trascendió en el mundo del boxeo por subir al ring a los 50 años y ganar una pelea, después de una ausencia de 21 años.


El boxeador Mark Weinman, que regresó de una ausencia de casi 21 años para ganar una pelea profesional a los 50 años, ha muerto. Tenía 62 años.

Weinman, del barrio de Queens en la ciudad de Nueva York, murió el 8 de febrero en Mesa, Arizona, dijo su hermano, David, a The Associated Press. Mark Weinman murió por complicaciones de fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad respiratoria que le habían diagnosticado más de una década antes.

Mark Weinman era el mayor de tres hermanos boxeadores, junto con David y Michael, de una familia judía. David Weinman, el hermano del medio, dijo que los tres juntos ganaron 19 campeonatos en varios niveles.

En el torneo Golden Gloves de Nueva York de 1983, Mark Weinman perdió ante Dennis Milton en la final de 156 libras. Apodado "El Martillo", Mark Weinman se convirtió en profesional y ganó sus primeras 11 peleas antes de perder tres peleas seguidas y alejarse del ring.

En septiembre de 2012, ganó su pelea de regreso contra Elvis Martínez, que entonces tenía 32 años, en la marca de 39 segundos del segundo asalto. Peleó una vez más y perdió, terminando con un récord profesional de 12-4 con 10 nocauts.

El promotor de boxeo Steve Tannenbaum representó a Mark Weinman al final de su carrera. Tannenbaum dijo que Mark Weinman era un mejor boxeador en su apogeo de lo que indicaba su récord final, pero que tenía problemas para controlar su peso, entre otros problemas.

Tannenbaum dijo que su cliente y amigo nunca recibió el reconocimiento que merecía.

"Parecía un campeón mundial", dijo Tannenbaum sobre Mark Weinman en sus primeros años. "Era conocido en los gimnasios de todo el mundo. Quiero decir, peleaba con todo el mundo. Vencía a todo el mundo en los gimnasios. Simplemente los golpeaba. Era así de bueno".

David Weinman cree que Mark Weinman fue maltratado en sus años de juventud, y dice que su hermano se vio obligado a perder 10 libras 24 horas antes de su primera derrota, ante Warren Williams en el Caesars Palace de Las Vegas.

"Creo que fue tremendamente maltratado por la gerencia y todo eso", dijo David Weinman. "Fue una mala gestión, creo que hasta el día de hoy, lo diré. Debería haber sido tratado mucho mejor".

David Weinman dijo que a su hermano le diagnosticaron FPI hace unos 12 años y le dieron de tres a cinco años de vida. Se mantuvo, en parte, dijo, gracias al boxeo.

"Nunca dejó de amar el boxeo", dijo David Weinman. "Persiguió el boxeo hasta el final. El otro día, hablaba de volver a casa y fortalecerse y tal vez dar algunas clases de boxeo cuando fuera mayor. Nunca habló de morir. Iba a vivir para siempre. No reconoció... nunca tuvimos una conversación sobre su muerte".