<
>

Brian Castaño: la intimidad de su esperado retorno al boxeo

Todo comenzó en una grata cena de amigos. Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, realizó un breve viaje a Buenos Aires. Uno de sus principales objetivos fue rendirle tributo a su padre, presidente emérito de la WBA a nueve años de su fallecimiento.

Pero otro de sus sus principales objetivos fue el de estimular todo lo concerniente al programa WBA Future Champions. Esta Academia nació en 2023 y junto al ya clásico “K.O. a las drogas” y WBA Kids, forma parte de elementos muy importantes para la entidad que preside.

De hecho, WBA Kids nació oficialmente en Buenos Aires, como forma de incorporar a los niños a la actividad. Gerardo Poggi, árbitro internacional, tiene a su cargo gran parte de este tema y por ello, el sábado 15 realizó una gran exhibición de habilidades en Avellaneda.

Sin embargo, un hecho sirvió como disparador de una iniciativa que tiende a hacerse realidad: la vuelta del excampeón del mundo Brian Castaño, luego de su última pelea realizada el 14 de mayo de 2022 cuando fue derrotado por nocaut en el décimo round ante Jermell Charlo.

La cosa fue así: el viernes 14 Gilberto se reunió con un grupo de amigos para una cena, cuyo anfitrión fue Hugo Basilotta. El titular de Estilo Campo estuvo vinculado al boxeo con pugilistas como Juan Martín 'Látigo' Coggi, Pedro Décima o Marcos 'Chino' Maidana, como figuras más representativas.

ESPN KNOCK OUT estuvo representado por la ex campeona mundial Cecilia Comunales y este periodista.

Lautaro Moreno, Vicepresidente de Fedelatin, y Gerardo Poggi, que mucho tiene que ver con la WBA, estuvieron presentes. Y también Mariano Carrera -hoy entrenador de Mirco Cuello-, Alberto Melián -luego designado Embajador de WBA por su labor en Boxeo en los Barrios- y Brian Castaño, quien asistió junto a su amigo y también boxeador Nico Martínez.

Fue una cena entre amigos, solamente eso, pero además, ya en la despedida del grupo, quedó flotando en el ambiente el posible regreso -ahora sí-, de Brian Castaño.

Ya en más de una ocasión, 'El Boxi' nos manifestó su deseo de reaparecer: "No quiero hacer una pelea con un rival cualquiera sino alguien que me exija, porque mi sueño es volver a las peleas grandes, como debe ser".

Todo depende de Brian, ya que seguramente podría pelear antes de fin de año en Buenos Aires, por ejemplo, para luego, según su deseo, continuar en los Estados Unidos.

Un día después, en una edición muy especial del proyecto WBA Kids, se realizó una clínica para todos a cargo de Fabricio Nieva, uno de los principales técnicos que han estado a cargo del Seleccionado Olímpico de Argentina.

Junto a Lautaro Moreno, Mendoza aprovechó la circunstancia para reconocer a figuras de la talla de Juan Martín Coggi -tres veces campeón mundial WBA de los welter junior-, el técnico Jorge Ocampo, Mirco Cuello, Alberto Melián y Mariano Carrera, que recibieron especiales distinciones de parte del presidente de la WBA.

También fueron distinguidos los periodistas Osvaldo Príncipi y el autor de esta nota y componente del equipo de ESPN KNOCK OUT.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Mendoza recibió un trofeo en memoria y honor a su padre. Movido por las circunstancias, Gilberto expresó: "Es el apoyo que recibí de boxeadores, entrenadores y toda la gente del boxeo, que hace posible que todo esto suceda hoy aquí".

En una tarde llena de emociones, durante la cual muchos niños y niñas de diferentes clubes y escuelas mostraron sus habilidades, no faltaron figuras femeninas del boxeo.

Por ejemplo, Yésica Bopp, una de las ya históricas de WBA y que junto a su esposo Alejandro 'El Cuervo' Silva está trabajando intensamente con ATN (And The New Boxing), junto a Facundo Medina. También asistieron Mayerlin Rivas de Venezuela y Cecilia Comunales de Uruguay.

En el hermoso predio ubicado en Avellaneda, se realizó un Super 4 con el nombre de Copa Gilberto Mendoza, en donde no se hicieron competencias individuales sino para cada uno de los clubes participantes.

Y mientras fueron pasando las horas y los reconocimientos, quedó flotando en el ambiente la posibilidad de un gran regreso, el de Brian Castaño.

El tiempo será testigo.