Mauricio Sulaimán avala a influencers si hay reglas, defiende a Jake Paul y no acepta el uso de IA en el boxeo.
El nuevo fenómeno de los influencers y youtubers en el boxeo ha dividido las opiniones entre los que aceptan y ven con buenos ojos su incursión y los que critican y apuntan a la decadencia del pugilismo o el reflejo de una crisis actual en el deporte.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), está contento y hasta ha respaldado un evento de creadores de contenido en México llamado Supernova. “Cuando se hace correctamente es buenísimo porque los youtubers e influencers tienen millones de seguidores y si ellos participan todas esas personas voltean a ver en nuestro deporte. Sin embargo, hay algunos eventos que se han organizado mal y sin tener los cuidados y las reglas”, dice.
“Supernova fue maravilloso y el CMB participó poniendo MRI, exámenes médicos, visorias de entrenamiento, réferis de primer nivel para cuidar las reglas, se decidió que fueran 3 rounds de dos minutos con dos minutos de descanso. Entonces fue un éxito absoluto. Un influencer como Franco Escamilla que está en sus shows tomando y fumando, dejó todo. Se preparó y ganó. El boxeo ganó esa noche... cuando lo haces bien es muy bueno para el boxeo y cuando se hace mal es muy riesgoso”, explicó Sulaimán.
En relación a Jake Paul, quien se ha robado los titulares a lo largo del año con sus combates contra Mike Tyson y Julio César Chávez Jr., el representante del CMB manifiesta que ya no habrá nada por cuestionarle con la decisión de elegir a Anthony Joshua como oponente y cuando le pregunto sobre su pronóstico, no se atreve y dice: “Todo puede pasar”.
“Jake Paul ha peleado desde amateur, respeta el boxeo y siempre está en el gimnasio. Su problema es que pelea un día contra un basquetbolista, al otro día con alguien que no es boxeador... ahora que pelee con Joshua, ¿quién lo puede cuestionar? Esta es una gran demostración de que Jake Paul en esta ocasión está tomando una pelea riesgosísima y gane o pierda, se va a ganar el respeto del público”, explica Sulaimán, quien está al frente del CMB desde febrero de 2014 tras la muerte de su papá José Sulaimán.
Sulaimán en contra de la IA en el boxeo
Cada vez más la tecnología está entrando en el deporte, no obstante, Sulaimán no ve tan clara la opción de que una inteligencia artificial esté a cargo de una tarjeta. “Estamos tan lejos como tan cerca. Nadie te puede ‘juecear’ de la misma manera. Es lo que tú ves lo que calificas, es por round no por peleas, el criterio como se califica y dónde estás sentado tiene mucho que ver. Es un tema complicado, estamos trabajando con sensores que proveen información, pero la tecnología nunca va a poder sustituir al ser humano. Yo estoy en contra de eso”, afirma.
