<
>

El boxeo hace obra social en Medellín y en Santo Domingo

A los males de la sociedad es muy difícil combatirlos con discursos. A la droga hay que enfrentarla en las zonas vulnerables con planes de prevención. Lo mismo sucede con la delincuencia. Evitar que nuestros jóvenes sean cautivos de ese mal es el primer paso. Si eso no funciona, habrá que trabajar duro para recuperarlos dentro de las propias cárceles. El boxeo, por estos días, nos está demostrando que también es estrategia apropiada para enfrentar y derrotar a esos flagelos.

En las laderas de Medellín, en el Barrio La Honda avanza el programa Camino al Ring, promovido por la Fundación ADA y el Grupo Internacional de Paz con el apoyo de la Asociación Mundial de Boxeo. En Santo Domingo, avanza el proyecto de Boxeo en la Cárcel impulsado por la Comisión de Boxeo Profesional de República Dominicana. Son los ejemplos de esta nueva faceta de la Cara Oculta del Boxeo. Una cara noble y generosa, que nos obliga a mirar de otra manera a la naturaleza violenta de este deporte.

CAMINO AL RING

En el pasado reciente, Medellín, llegó a ser considerada la ciudad más violenta del mundo. En la década de los 90', se vivió una época de violencia urbana sin igual, debido al narcotráfico y con un promedio de siete mil homicidios al año. Casi veinte años después, Medellín recibió el título de "ciudad más innovadora del planeta", de acuerdo con el Wall Street Journal y el Urban Land Institute.

Los resultados que la hicieron merecedora de ese título, se alcanzaron gracias a las asociaciones del gobierno con empresas e instituciones que fomentan la innovación y la creación de soluciones a los problemas regionales, como la falta de seguridad en los barrios más peligrosos y marginados de la ciudad.

El boxeo, forma parte de ese entusiasmo innovador y de amor a una ciudad comprometida con su crecimiento. El proyecto Camino al Ring es su ejemplo más importante y gracias al apoyo de la Asociación Mundial de Boxeo, que realizó su última Convención en Medellín, ganó trascendencia planetaria.

"Camino al Ring es un programa que tiene como objetivo la prevención del delito", dijo César Cardona, coordinador operativo del proyecto, al ser entrevistado para esta serie de ESPN Digital, al explicar sus principales características. "Es un proceso donde lo deportivo se convierte en una herramienta para mejorar las vidas de jóvenes a partir de los trece años".

Se trata de un proyecto piloto, que tiene por escenario el Barrio La Honda, en la Comuna 3, una de las comunas más vulnerables en las laderas de la zona nororiental de Medellín. Hasta ese lugar llegó la AMB junto a varios campeones mundiales y ex campeones con la dimensión de Oscar de la Hoya, Bernard Hopkins o Ricardo "Finito" López, entre otros.

"El barrio la Honda es un barrio hermoso, de gente pujante, es una fiel muestra de cómo se resurge de las cenizas y se sale de las dificultades", dijo Cardona al describir el escenario del proyecto. "Es una de las comunidades desplazadas, que fueron afectadas en su momento por el conflicto en diferentes regiones del país . En medio de sus desplazamientos, las laderas fueron los únicos sectores que recibieron a estas personas y desde allí han logrado crear procesos fuertes, hermosos que generan tejido social y que transforman comunidades".

El mayor desafío que enfrenta el programa, de acuerdo con Cardona es la droga. Es el oponente a vencer, en una batalla donde, como en el boxeo, "uno se cae, se levanta y sigue luchando, una y otra vez", afirmó. El programa, tiene claramente una fase de prevención donde se trabaja en la actitud de los jóvenes a los que se les inculca la capacidad de decirle NO a la droga. Y es - precisamente - el boxeo con su misma funcionalidad el que les permite lograr esa proeza.

EL BOXEO EN LA CARCEL

En Santo Domingo, capital de República Dominicana existen dos sistemas penitenciarios. Uno de ellos es el tradicional, en el cual se encuentra la Penitenciaria Nacional de la Victoria, lugar que alberga a más de ocho mil reos, siendo el de mayor población carcelaria de todo el país. Allí, funciona desde el año 2014 un gimnasio donde los reos practican este deporte y que desarrolla una importante tarea de inclusión de los mismos, mientras cumplen su pena y se preparan para regresar a la sociedad recuperados.

El comisionado de boxeo de República Dominicana, Franklin Núñez, el mayor impulsor de esta iniciativa que ya ha generado resultados importantes pese al mínimo apoyo público y privado que ha tenido esta iniciativa.

"Ya hemos sacado cuatro púgiles, incluyendo uno que se hizo boxeador en ese gimnasio. Es el caso de Yomar Medina cuyo récord es de 18-0 y entre sus rivales se encuentran varios extranjeros", expresó Núñez, al hacer mención a los logros del proyecto y apuntar a Yomar "Ñame" Medina como la gran referencia exitosa. "Él (Medina) se ha convertido en uno de las principales figuras del boxeo local y se hizo boxeador allí en la cárcel, donde dio sus primeros pasos, puso empeño y se ha transformado en un ejemplo para los demás presos.

Precisamente, en un dato no menos importante, Núñez reveló que Medina, cada vez que pelea, parte del dinero que obtiene, lo lleva la cárcel y lo reparte entre sus amigos. "Es un gesto que consideramos muy positivo, otros reos se ven en ese espejo y por eso aumenta la cantidad de reclusos que deciden practicar boxeo".

El comisionado dominicano, realzó el significado de esos avances en la recuperación de presidiarios a través del boxeo, citando la esencia anterior de esos futuros púgiles. "Estamos hablando de jóvenes que eran vulgares delincuentes, que robaban que se enfrentaban a tiros con la policía y todo eso ha quedado atrás gracias al boxeo".

La instrucción de los futuros boxeadores, está a cargo de algunos reos que fueron boxeadores. Precisamente, quien tuvo la primera intención de crear este proyecto, "fue un ex militar y ex boxeador, que ya salió en libertad, y fue el primer entrenador".

El gimnasio ya fue sede de algunas carteleras de boxeo. En el pasado contaron con la presencia de Félix "Tito" Trinidad que ofreció una clínica e incentivó la práctica de este deporte como una vía hacia el regreso a la sociedad recuperados y alejados del delito.

Franklin Núñez, asimismo, citó el valor de la solidaridad con las cuales se ha conseguido empujar la iniciativa. "No hemos tenido ningún tipo de apoyo del sector gubernamental o del privado, todo se ha logrado a puro pulmón y donaciones", se lamentó. "Entre amigos, ex campeones o entrenadores que suelen donar útiles, como es el caso de del destacado entrenador panameño Héctor Roca que nos regaló muchos útiles.

NOTA DEL EDITOR: Este reportaje, es parte de la serie de ESPN Digital, La Cara Oculta del Boxeo, que investiga varias facetas de este deporte, incluyendo su influencia en la sociedad mundial.