MÉXICO -- Con la intención de concretar una pelea en el primer bimestre de 2019 con el campeón mundial de peso welter, Errol Spence Jr., el mexicoestadounidense Mikey García dejó vacante de manera oficial el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de peso ligero, evitando así la pelea mandatoria con el retador número uno, Richard Commey.
La subasta establecida para este martes para montar la pelea entre Mikey y Richard no se realizó, debido a que representantes de García informaron que no estaba disponible para realizar la pelea mandatoria, alimentando los rumores de que las negociaciones para enfrentarse en febrero a Spence van avanzadas.
"No pudimos cerrar el acuerdo porque obviamente hay muchas peleas grandes en el horizonte para mí, obviamente la gente sabe de mi interés por la pelea con Errol Spence en peso welter, pero también hay peleas en 135, 140 y 147 libras muy interesantes para mí y estamos tratando de concretar lo mejor para nosotros", dijo García, invicto en 39 combates.
Este es el segundo título de la FIB que Mikey deja vacante en el año, ya que dejó vacante el título de peso súper ligero que ganó ante Sergey Lipinets en marzo pasado, y también el de peso ligero que ganó apenas en julio ante Robert Easter Jr., confirmándose como uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo.
Sin embargo, parece no estar peleado con el organismo ya que Spence es precisamente campeón de ese organismo, la FIB, en las 147 libras, donde Mikey buscaría el pentacampeonato del mundo, logro que sólo han tenido personajes de la talla de Tommy Hearns, Sugar Ray Leoanrd, Óscar de la Hoya, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.
"Decidimos dejar el campeonato porque desafortunadamente quisimos llegar a un acuerdo con la FIB y Commey pero ellos tienen sus reglas y no se pudo, el tiempo para negociar es corto y al final deseo lo mejor para Commey y quien vaya a disputarlo contra él", añadió García.
García ya fue campeón de peso pluma y súper pluma por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de peso ligero por la FIB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y de peso súper ligero por la FIB. Anunció que planea regresar al ring en los primeros meses del 2019.
"Estamos pensando en pelear en enero o febrero, todo va a depender de la pelea que nos den pero en esos meses estamos de vuelta", dijo García. "Nosotros vamos a buscar lo mejor para nosotros, lo queremos es darles grandes peleas, pero es cierto que Spence nos interesa como Lomachenko, Pacquiao y los mejores.
Con esta noticia, entonces el ghanés Commey deberá disputar el título vacante de las 135 libras en contra del ruso Isa Chaniev, en espera de que lleguen a un acuerdo, ya que con Mikey se anunció primero que habían llegado a un acuerdo para evitar la subasta, y luego se agendó una nueva subasta para montar el pleito ya que no regresaron los contratos en tiempo y forma, según informó el promotor Lou DiBella a ESPN.