<
>

Xu destronó a Rojas con polémica decisión

El boxeador chino se llevó tarjetas a favor por de 118-110, 117-111 y 116-112. DAZN

MÉXICO – El chino Can Xu se convirtió en el nuevo monarca interino Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo al destronar por decisión unánime al puertorriqueño Jesús Rojas en el evento semiestelar en el Toyota Center de Houston, Texas, en una cartelera de Golden Boy Promotions.

El chino Xu se llevó tarjetas de 118-110, 117-111 y 116-112 a su favor, a pesar de que la pelea lució mucho más cerrada y, para algunos, el isleño debió llevarse el triunfo. Por el desarrollo de la contienda, estuvo lejos de ser tan amplia para el chino como decretaron los jueces.

“Sé que iba a ser una noche especial, venía muy decidido para conquistar el campeonato. Rojas es un peleador duro, muy fuerte, pero sabía que podía ganar, antes de llegar aquí sabía que podía ganar”, dijo el peleador chino a la plataforma DAZN tras conquistar el campeonato.

“Estoy sorprendido por la decisión”, dijo Rojas. “Estoy sorprendido, aún no lo creo, no tengo palabras, no creo que haya sido la decisión correcta”, añadió el isleño en entrevista con Canal Space al finalizar la pelea en territorio texano, donde ambos terminaron reconocidos por el respetable.

Con este resultado, el chino Can Xu mejoró su récord profesional a 16-2 y 2 nocauts, mientras que Rojas, quien dijo que Golden Boy le había prometido la revancha, se quedó con 26-3-2, 19 nocauts. Fue la segunda caída consecutiva del boricua tras haber perdido con Joseph Díaz en agosto pasado.

En otro resultado, el texano Vergil Ortiz dio cuenta en cinco episodios del mexicano Jesús Valdez en una batalla pactada en la división de los pesos Welters. Ortiz mejoró su marca profesional a 12-0 con 12 nocauts, mientras que Valdez, que ya no pudo continuar al final del quinto, se quedó con 23-5-1 y 12 nocauts.