El puertorriqueño Wilfredo Méndez se consagró como campeón mundial en la división de los pesos mínimos, convirtiéndose por ahora en el único monarca de la Isla del Encanto, y este martes recibirá la faja que le acredita como el nuevo rey de la Organización Mundial de Boxeo.
Méndez, a quien llaman 'Bimbito', derrotó por la vía de los puntos al filipino Vic Saludar en el evento principal de la empresa PR Best Boxing en el Puerto Rico Convention Center de San Juan. Luego de 12 episodios las calificaciones le favorecieron por 115-112, 116-111 y 117-110, no sin antes haber visitado la lona en el quinto round.
"Esto es un sueño hecho realidad, para todo esto trabajamos y ahora soy campeón mundial, el único que tiene Puerto Rico en masculino en este momento", dijo Méndez, quien mejoró su andar profesional a 14-1 y 5 nocauts. "Seguimos todo el tiempo el plan de pelea que trabajamos y pudimos llevarnos la victoria frente a un buen rival como fue Saludar", añadió el monarca de 22 años.
El pasado 21 de junio, Ángel 'Tito' Acosta perdió el cetro minimosca de la OMB ante el mexicano Elwin Soto en un combate dramático, dejando al boxeo de Puerto Rico sin campeones del mundo, pues ese mismo día el excampeón Alberto 'Explosivo' Machado intentó sin éxito recuperar la faja súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo que ostentaba.
El sábado por la madrugada, en Japón, Jonathan 'Bomba' González intentó destronar al nipón Kosei Tanaka como monarca Mosca de la OMB, pero cayó en su intento y después de haber caído en cuatro ocasiones en la contienda, fue finiquitado en siete asaltos.
En los meses recientes, sólo Acosta, Machado y Jesús Rojas, quien fuera monarca pluma de la AMB, ostentaron fajas, pero al final los tres perdieron sus cinturones y ahora sólo es Méndez quien ha colocado de nuevo en el mapa al boxeo profesional de la Isla del Encanto con esa faja de las 105 libras que recibirá al mediodía en el Salón de Actos de la Alcaldía de Trujillo Alto.