<
>

¿Tyson Fury está listo para Wilder después del susto contra Wallin?

Tyson Fury mantuvo su parte del trato el sábado por la noche en Las Vegas, ocupándose de su negocio con una victoria por decisión unánime sobre Otto Wallin, a pesar del susto de un peligroso corte en el ojo derecho al principio de su pelea, para retener el campeonato de peso pesado lineal de boxeo.

Su atención, junto con la de todo el mundo del boxeo, ahora se dirige a Deontay Wilder y a la mega pelea que se rumorea a principios de 2020.

Hay mucho de qué hablar después de una pelea que estuvo mucho más cerca de lo que la mayoría hubiera pensado, desde cómo el equipo de Fury manejó el corte y la estrategia posterior, hasta lo que nos dice que conduce a la revancha con Wilder. Los expertos en boxeo de ESPN analizan las preguntas más grandes y apremiantes que enfrenta Fury después de la victoria del sábado por la noche sobre Wallin.

¿Qué falló con la estrategia de pelea de Tyson Fury?

Rafael: No creo que nada haya salido mal. Tener dos cortes abiertos en el párpado era el problema, no su plan. Sucede. Pero los grandes encuentran una forma de adaptarse y han entrenado para momentos de crisis.

Los cortes ciertamente arrojaron a Fury fuera de cual fuera su plan, pero como siempre dice: es un guerrero y fue capaz de luchar lo mejor posible. Había tanta sangre y urgencia por el hecho de que la pelea podría haberse detenido en cualquier momento que tuvo que abandonar lo que fuera el plan y simplemente ir por un golpe de gracia. Ese era el plan de juego correcto en ese momento.

Kim: Se debe dar algo de crédito a Wallin, quien durante la primera mitad de la pelea demostró ser un objetivo muy difícil y elusivo de alcanzar para Fury. El 'Rey de los Gitanos' parecía inusualmente fuera de sincronía y estaba presionando al principio. Quizás Wallin fue un poco mejor de lo que todos esperaban.

Pero al principio, Fury estaba ciertamente incómodo con el estilo zurdo de Wallin, y no necesariamente lo estaba superando. En algún momento en el medio de la pelea, Fury tomó la decisión de que no iba a boxear y pelear desde la larga distancia, y en su lugar se acercó a Wallin y se apoyó en él, mientras lanzaba golpes consistentes al cuerpo. Fue una reminiscencia de su salida contra Steve Cunningham en 2013, donde cayó en el segundo asalto y tuvo dificultades con la velocidad del estadounidense, que era un peso crucero natural.

En esa pelea, Fury decidió usar su ventaja de tamaño e hizo de esa pelea una batalla desde la distancia, y derrotó a Cunningham en siete asaltos. Wallin, que tiene un físico de peso pesado legítimo, fue mucho más duradera y llegó a las boletas.


Basado en sus pasadas peleas, ¿puede Fury ganar una revancha contra Wilder?

Rafael: Por supuesto que puede. Fury apenas había acabado de regresar unos meses después de pasar más de dos años y medio (31 meses) fuera del ring y había efectuado dos peleas de ajuste de bajo nivel cuando superó fácilmente a Wilder durante largos períodos de su combate. Desde entonces se ha puesto en mejor forma, tuvo dos campos de entrenamiento más y dos pleitos más. Se imagina que será mucho más agudo en la revancha, por lo que no hay razón para pensar que no puede luchar mejor y tal vez evitar las caídas que sufrió la primera vez.

Kim: Muchos tal vez reaccionen de forma exagerada y digan que según la victoria más dura de lo esperado ante Wallin, Wilder es ahora el claro favorito en la revancha. Pero recuerda esto: los estilos hacen peleas. Wallin es zurdo y Wilder es un boxeador ortodoxo. No podrían ser más opuestos en estilo y temperamento dentro del ring. Tendrías que pensar que Fury se acercará a la revancha con Wilder de manera muy diferente a la pelea del sábado.

Sin embargo, a decir verdad, esta no fue una de las mejores noches de Fury. Obtuvo una batalla inesperadamente dura de un peleador que salía como desfavorecido que no siguió el guion. Dicho esto, el mayor error que podemos cometer en la noche de la pelea es ser prisionero del momento y olvidar cómo se desarrolló la primera batalla de Fury y Wilder en diciembre pasado.

Parkinson: Fury demostró que es capaz de vencer a Wilder cuando pelearon y terminaron en empate dividido en diciembre pasado, y dos victorias sobre una oposición limitada desde entonces no nos dice nada nuevo sobre Fury.

Se esperaba que Fury venciera a Wallin. Sus últimas dos peleas fueron puramente diseñadas para mantenerlo activo y aumentar su perfil en los Estados Unidos, mientras espera la revancha con Wilder (supuestamente programada para febrero). El desempeño de Wallin nos mostró que Fury tiene una buena forma física, es mentalmente fuerte y está listo para Wilder.

¿Puede el campeón lineal ser fuerte y mantenerse alejado de los grandes golpes de Wilder? Eso está a debate.


¿Haber vencido a Wallin qué significa para Fury? ¿Es el mejor de los cuatro grandes pesos completos (junto con Wilder, Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr.) en este momento?

Rafael: La pelea le dio a Fury el beneficio de otro campo de entrenamiento y otra pelea para ponerse en forma. Y esto tampoco es poca cosa, ganó alrededor de $12.5 millones por la pelea, lo cual no es insignificante. Todavía califico a Wilder por delante del No. 2 Fury. Wilder no tuvo una larga inactividad como Fury y en general se ha enfrentado a una mejor oposición desde el asueto de Fury.

Kim: Bueno, en general, no mucho, para ser honesto. Pero Fury y su entrenador, Ben Davison, mencionaron en la reunión de peleadores el jueves por la tarde con el equipo de ESPN que era importante entrar en los campos de entrenamiento para seguir afilando sus herramientas en el gimnasio. Vencer a boxeadores como Tom Schwarz y ahora Wallin es algo que se esperaba de Fury (quien llegó a ambos combates como el gran favorito), pero basado en su inactividad pasada y su propensión a subir de peso, solo estar en el campamento es vital para Fury.

En cuanto a quién es el mejor de los cuatro pesos pesados mencionados anteriormente, eso está por verse. Todos pueden tener su opinión, y en los próximos meses verás un par de importantes peleas de peso pesado para terminar el año.

Después de que Joshua y Ruiz tengan su revancha, y Wilder presumiblemente se enfrente a Luis Ortiz, Wilder y Fury esperan encontrarse en febrero.

Durante varios asaltos el sábado, nos preguntamos si Fury-Wilder II iba a ser eliminado del próximo calendario de boxeo. Ahora, ¿quién es el mejor peso pesado del mundo? Todavía digo que es Fury, pero se puede dar una respuesta más definitiva después de su revancha. Como dice Larry Merchant, "Hay una razón por la que luchas en las peleas".

Parkinson: Vencer a Wallin mantiene a Fury en el número 2, pero debido a la calidad y la clasificación de Wallin eso no eleva a Fury por encima del número 1 de la división y el titular del CMB, Deontay Wilder, en mi opinión. Wallin ni siquiera está clasificado entre los 20 mejores en Europa, por lo que esta victoria no hace nada para mejorar el estatus de Fury.

El empate de Fury con Wilder, que muchos pensaron que merecía ganar, lo coloca por delante del campeón de la AMB-FIB-OMB Ruiz, quien detuvo al compatriota británico de Fury, Joshua, en siete rounds en junio. Tuve a Joshua como rey del peso pesado hasta la sorpresa, y ahora lo colocó como número 4.


¿Crees que Fury debería hacerse a un lado para permitir que Wilder se enfrente a Ruiz como sugirió Wilder?

Rafael: Absolutamente no. Tiene un contrato firmado para la revancha. Eso es lo que los fanáticos quieren ver y la pelea que Fury quiere. Esto es bastante simple y, francamente, charla ociosa de Wilder en mi opinión.

Kim: No, absolutamente no. Lo último que revisé fue que su preocupación era su propia carrera y no la de Wilder.

Cuando se le preguntó a Fury sobre los comentarios de Wilder sobre esto en la reunión de peleadores, fue muy claro en su respuesta: "No estoy dispuesto a dejar de lado a nadie, porque el dinero es una cosa, pero tenemos algo que aclarar, y 'lo sé. Creo que gané la pelea, él cree que consiguió un empate, vamos a aclarar eso".

Parkinson: Absolutamente no. Fury merece la revancha después de dominar a Wilder por períodos en diciembre. Wilder necesita hacer valer su autoridad en la división después del empate con Fury antes de ir a la pelea de unificación.

La línea de tiempo, si el corte se cura correctamente, también permite una revancha. Ruiz no estará listo para pelear contra Wilder a principios de 2020 si vence a Joshua. Una pelea contra Ruiz o Joshua sucederá más adelante en 2020 (si sucede), permitiendo que Wilder enfrente a Fury. Wilder enfrentaría críticas por esquivar a Fury, el único oponente que le negó la victoria, por otro oponente en 2020.


¿Tyson Fury y su equipo se ajustaron adecuadamente después del corte?

Rafael: Creo que hicieron el mejor trabajo posible en circunstancias muy difíciles. Cada luchador y esquina tiene que prepararse para los cortes. Son una parte común del boxeo. Pero estos cortes parecían inusualmente malos, por lo que el 'cutman' de Fury, Jorge Capetillo, debería ser elogiado por hacer el trabajo entre rounds para cerrar las heridas. Él pudo haber salvado la pelea para Fury.

Capetillo pudo cerrar los cortes a pesar de que eventualmente se abrirían una vez que Wallin, que estaba apuntando al ojo, lo golpeara. Pero algunos cutmen no habrían podido controlarlos en absoluto. En cuanto a Fury, se ajustó bien. Obviamente, los cortes le molestaban dada la frecuencia con la que se limpiaba los ojos y la cantidad de sangre que fluía. Pero los grandes encuentran la manera de superarlo y Fury actuó como se supone que debe hacer un luchador.

Kim: Bueno, eso es difícil de decir, ya que ninguno de nosotros somos médicos y hay ciertos cortes que son difíciles o incluso imposibles de contener. Este parecía ser uno de los últimos, y el flujo de sangre fue constante durante toda la noche desde el corte en el ojo derecho de Fury.

Un asalto tras otro, se podían ver las gotas de vaselina en el ojo de Fury, pero tan pronto como un golpe aterrizaba en la zona o Wallin pasaba sus guantes sobre el corte, la marea carmesí se reanudaba. El boxeo es un juego difícil y los cortes son parte del deporte. El equipo de la esquina hizo lo mejor que pudo, y Fury superó la adversidad de la manera que se espera de un luchador de clase mundial.


¿Qué impacto tendrá el corte para la presunta fecha de revancha del 22 de febrero contra Wilder?

Rafael: La comisión de Nevada emitirá a Fury una suspensión médica estándar que probablemente será de al menos dos meses, tal vez más. Pero con la revancha contra Wilder dentro de cinco meses, los cortes probablemente no tendrán un impacto. Dicho esto, es posible, dependiendo de cuántos puntos de sutura necesitó Fury y qué tan sensible es el área durante los próximos meses.

Una cosa es segura: no debe ir a la revancha a menos que sus cortes estén 100 por ciento curados. No 99 por ciento, 100 por ciento. No hay ninguna razón por la cual si todavía hay un problema que una de las peleas más grandes en el boxeo no se pueda posponer otro mes o dos.

Kim: Esto no se sabrá hasta que Fury pase por un examen completo de la lesión. Como mínimo, la Comisión Atlética del Estado de Nevada lo suspenderá medicamente por algunos meses. El corte fue significativo, sin duda, pero cinco meses es mucho tiempo para sanar.

Y hemos visto innumerables otros ejemplos en los que los combatientes sufren cortes significativos, se someten a procedimientos médicos, se recuperan durante unos meses y luego vuelven a pelear. Todo boxeador entiende que esto es un riesgo laboral.


¿Wallin merece otra gran pelea después de su actuación contra Fury?

Rafael: Cien por ciento sí. Estaba 20-0 entrando en la pelea, pero esta derrota tuvo un mayor impacto en el mundo del boxeo que cualquiera de sus victorias. Este revés hizo su carrera, así que si hay tal cosa como ganar con una derrota, este es el ejemplo. Llegó como desfavorecido 30 a 1 y le dio al campeón lineal la pelea más dura de su carrera.

En muchos lugares podría haber ganado porque se habría detenido debido a los cortes y toda la sangre. Así que Wallin no solo compitió muy bien con Fury, quien es, en el peor de los casos, el segundo mejor peso pesado del mundo, para merecer otra gran pelea. Absolutamente obtendrá una. Nunca hay suficientes pesos pesados de calidad para todos y él se puso a sí mismo en la escena con valentía y un emocionante esfuerzo. Va a ganar mucho dinero en el futuro debido a esta derrota y se lo merece.

Kim: Al igual que nunca hay suficientes brazos zurdos buenos en el béisbol, nunca hay suficientes pesos pesados buenos y sólidos en el boxeo. El sábado, Wallin demostró que es respetable y ganó mucha credibilidad. Ahora es una figura relevante dentro de la división en el futuro previsible, y demostró que no solo está lejos de ser desventurado, sino que es francamente competente, con un grado de atleticismo, mucho corazón y dureza.

Muchos observadores esperaban una pelea de un solo lado, como la que vieron en junio cuando Fury manejó a Schwarz. Pero Wallin boxeó con cierta compostura y no se sintió abrumado por el momento en lo más mínimo. Aunque la pelea se le escapó en la segunda mitad, no solo sobrevivió a las 12 rondas, sino que también tambaleó a Fury en el último round.

Basado en el esfuerzo del sábado, ¿no les gustaría verlo contra boxeadores como Adam Kownacki, Dillian Whyte, Oleksandr Usyk o un Jarrell Miller?

Para Wallin hubo victoria en la derrota.