<
>

Oficiales de boxeo de Río 2016, vetados para Tokio 2020

El proceso de selección de réferis y jueces abarcará una extensiva investigación independiente de cada uno. EFE

El Comité Olímpico Internacional anunció las medidas que se tomarán para la realización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, destacando el hecho de que los oficiales de ring que tomaron parte de Río 2016 no tendrán participación en esta justa.

Entre otras medidas destacadas, el Comité de Boxeo designado por el COI reveló que se darán a conocer las calificaciones de los jueces round por round, con la finalidad de darle mayor transparencia al torneo, luego de las constantes quejas que provocaron, entre otras cosas, la suspensión del reconocimiento del organismo hacia la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

“Después de recibir el apoyo de los atletas embajadores, el comité de boxeo del COI ha enfatizado la transparencia y confirmó que las calificaciones de los jueces serán dadas a conocer al final de cada round”, se lee en el comunicado del organismo internacional con sede en Suiza.

“El proceso de selección de réferis y jueces será supervisado por PricewaterhouseCoopers que incluye una extensiva investigación independiente de cada uno. Ningún réferi o juez involucrado en los Juegos Olímpicos de Río 2016 será elegible para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o en los torneos clasificatorios”, destacaron en el comunicado.

El comité de boxeo ha pedido a las federaciones y comités nacionales el extender a los peleadores las nuevas reglas para que estén al tanto de las nuevas medidas tomadas por el Comité Olímpico Internacional en este proyecto de relanzar el boxeo en el movimiento.

“El objetivo del comité de boxeo del COI es asegurar la realización del torneo, colocando por delante a los boxeadores, con transparencia, resultados verosímiles y juego limpio”, dijo el japonés Morinari Watanabe, encargado del COI para esta tarea tras la separación de AIBA.