<
>

Pelear sin fanáticos no es ideal, pero algunos boxeadores dicen que se adaptarán

El campeón mundial en cuatro divisiones, Nonito Donaire (izquierda), dijo que pelear sin fanáticos imitaría el ambiente de sus entrenamientos: sin ruido ni música. Ethan Miller/Getty Images

Mientras la industria del boxeo espera que vuelvan las peleas, figuras clave de la industria están explorando todas las opciones a su disposición. El pensamiento predominante es que, al menos al principio, las peleas que podrían ocurrir tendrían lugar en un estudio u otro entorno controlado sin fanáticos.

Todavía hay problemas importantes, como dónde y cuándo esas peleas pueden realizarse. El boxeo está trabajando de manera similar a la WWE, que lleva más de un mes organizando espectáculos a puerta cerrada, y el UFC está avanzando con esfuerzos y condiciones similares para una cartelera de pago por evento el 9 de mayo.

Para algunos púgiles será difícil rechazar la primera oportunidad de subir al ring y ganar un cheque de pago. Para otros, como campeones y veteranos con nombre lo suficientemente grande y un historial de peleas que les han brindado cierta seguridad financiera, todo se reducirá a varios factores clave y preferencias personales en cuanto a si pelearán o no sin público.

ESPN contactó a varios veteranos del mundo del boxeo para evaluar la importancia de los fanáticos en sus experiencias de combate y si, de tener la oportunidad, estarían dispuestos a participar en peleas en entornos cerrados como los de un estudio.

¿Prefieres esperar para pelear hasta que puedas estar frente a una audiencia?

Nonito Donaire (40-6, 26 KOs, titular mundial de cuatro divisiones)

"Para mí, se trata del deseo de pelear. Cuando entreno, todo tiene que estar en silencio. No tengo música, no tengo gente alrededor, solo mi gente, mi entrenador. Creo que estoy acostumbrado al silencio en el entrenamiento. Así que no me molesta, independientemente, si hay alguna multitud o no.

"Sé que van de la mano, en términos de público y el deporte del boxeo, pero como luchador, no importa si peleo con o sin fans. Sé que yo voy a salir, sé lo que estoy dispuesto a hacer. Lucharía por el hecho de que no quiero perder más tiempo. Solo quiero salir, y no es tanto por el dinero, se trata de lo que quiero lograr ".

José Ramírez (25-0, 17 KOs - titular mundial unificado de peso welter junior)

"Depende de dónde suceda. Personalmente, no sería mi primera opción. Pero, de nuevo, si dicen: 'es esto o seis meses sin boxeo', quiero decir, eso sería casi un año completo desde que luché. Tengo que seguir adelante con mi carrera.

"Si me dijeran: 'Escucha José, espera seis meses y sigue adelante y lucha contra Josh Taylor y sacaremos a [Viktor] Postol del camino', entonces esperaré los seis meses, y con suerte para entonces, podemos tener grandes multitudes.

"Con Postol, es algo para lo que he estado entrenando duro --dos campamentos, ahora--, y solo quiero terminar esta pelea. Nosotros los luchadores, solo queremos entrar y hacer lo que hacemos mejor. Entonces eso es lo que haré: entraré y pelearé porque ha pasado mucho tiempo.

"Mientras mi equipo, mi familia, los medios de comunicación y todos los que están obligados a realizar una gran producción para que la gente vea, estén allí, entonces tomaré una pelea así".

"Solo tenemos que aprender y adaptarnos a un lugar vacío o solo con unas pocas personas de producción, algunas de los medios y miembros de tu familia. Al mismo tiempo, el mundo estará mirando a través de ESPN y ESPN +, entonces solo por esa razón, voy a estar muy motivado para mostrar y definitivamente hacer una declaración, especialmente si es contra un tipo como Postol. Entonces, personalmente estoy listo para pelear".

Shawn Porter (30-3-1, 17 KOs; campeón mundial de peso welter en dos ocasiones)

"Lo he pensado mucho y seamos honestos: alguien tendrá que recibir el golpe, algunos promotores y algunos boxeadores tendrán que estar dispuestos a salir y pelear sin público". La razón es que, incluso si la cuarentena ha terminado y tenemos personas que se están curando, muchas personas no estarán dispuestas a salir y aprovechar esa oportunidad de entretenerse, sabiendo que posiblemente estarían cerca de alguien o algo que podría infectarlos. A las personas les tomará algún tiempo superarlo.

"Realmente creo que nuestros combates probablemente comenzarán con alrededor de 300 personas, y crecerá a partir de ahí. Digamos, hipotéticamente, esto termina en julio y podemos comenzar a pelear de nuevo ese mes; esperaré hasta diciembre o principios del próximo año porque puedo hacer eso. Puedo permitirme esperar un tiempo para que la gente regrese y se sienta cómoda y aclimatada a estar rodeada de otras personas, y simplemente disfruten lo que está sucediendo en lugar en vez de preocuparse por lo que les pueda suceder.

"Entiendo dónde estamos como mundo en este momento. Así que si alguien se me acerca y me dice: 'Puedes pelear, pero no habrá una multitud', entonces tendría que sopesar todas las diferentes opciones que están por venir para mí en ese momento. Pero si me preguntas ahora mismo: ¿pelearía sin audiencia? No, no querría hacerlo. Pero si tuviera que hacerlo, sí, lo haría.

"Estoy dispuesto a esperar, pero sé que, si esto dura demasiado tiempo, podría ser uno de esos púgiles que quizás tenga que arriesgarse en esa situación, pero acepte las consecuencias; entendiendo que todavía me paguen, y que todavía puedo mantener a mi familia. Creo que podría funcionar.

"Los muchachos pueden sentirse un poco incómodos durante tal vez un round, pero una vez que las cosas realmente empiecen a ponerse en marcha y el calor entre en el ring, los dos realmente se entregarán, sin importar quién esté en la habitación".

Timothy Bradley, Jr. (33-2-1, 13 KOs; titular mundial en dos divisiones, ya retirado)

"Con toda honestidad, solo quiero que me paguen, alimentar a mi familia y seguir con mi carrera. Eso es todo, no importa. A muchos de los peleadores en este momento no les importa en la audiencia. Lo único que les importa es pelear, mantenerse activos y cobrar un cheque. No importa quién esté allí, un luchador es un luchador. Ellos pelearán contra ti en su patio trasero o en la casa de tu madre.

"La intensidad seguirá existiendo si los fanáticos están o no allí".

"Es algo por lo que pasas en el amateurismo. El estadio no siempre está abarrotado cuando peleas como aficionado, especialmente cuando eres uno de los primeros combates; no hay nadie allí para verte. Hay 40 personas peleando, hay 40 combates, y eres uno de los tipos al comienzo de la cartelera, no hay nadie realmente allí y estás luchando sin público".

Regis Prograis (24-1, 20 KOs, extitular de la AMB de 140 libras)

"No creo que tengamos otra opción. No creo que nadie tenga otra opción. Si dicen: 'Oye, es en un estudio o no peleas por otro año', o algo así, yo ' Soy un luchador, quiero pelear. Para mí, será como un combate, un tipo diferente de combate, o algo así. Así es como creo que será, pero tenemos que hacer lo que tengamos que hacer. Sí. Para mí, no quisiera, pero si es necesario, es inevitable.

"A veces tienes que cambiar, a veces tienes que aprender a adaptarte como luchador. Ese es nuestro trabajo, lo haré".

"Por supuesto, la pelea es importante, pero el dinero siempre es un incentivo mayor. Entonces, si es una opción de 'estás peleando sin público en los Estados Unidos' o 'estás peleando con una multitud en un país diferente', todo se reducirá a la diferencia en dinero".

¿El público hace diferencias en tus peleas? ¿Cuánto?

Bradley: "Demonios, sí, es importante. El público definitivamente está ahí para impulsarte, y definitivamente si eres el boxeador local o el lado A de una pelea. Pero también puede perjudicarte. Puede impulsarte en un combate donde tomas más riesgos y terminas siendo atrapado y noqueado. He estado en situaciones en las que tuve a la multitud apoyándome, me impulsó cuando me sentí un poco cansado y necesitaba un poco de ánimo.

"Honestamente, enfrentar a Manny Pacquiao sin audiencia hubiera sido lo mejor para mí, porque cada vez que Pacquiao hace algo, lanza, golpea el aire y ellos dicen: '¡Oh!' Así que sin audiencia no tendrías una multitud allí para influir en los jueces, así que estaría feliz por eso".

Prograis: "Creo que sí, seguro. Definitivamente hace la diferencia. Puedes arrugar bajo presión, porque hay mucha presión, especialmente cuando estás en la ciudad natal de alguien, estás en un país diferente, pero sí. Creo que hace una gran diferencia cuando tienes una multitud, especialmente cuando enfrentas una multitud así.

"Teníamos más de 20,000 personas en el O2 Arena cuando peleé contra Josh Taylor, y la mayoría de los aforos en Estados Unidos no son ese tipo de multitud, no hacen ese tipo de números".

Donaire: "Creo que sí. Creo que es el poder y la energía que los rodea. Creo que, en nuestra pelea, Naoya Inoue recibió todos los golpes que muchos otros no pudieron soportar por la multitud, por la ciudad natal. Lo sé, es un tipo duro, sé que es un luchador increíble, pero creo que la multitud tuvo mucho que ver con darle mucha fuerza y energía. Todavía creo que cuando estoy peleando en Filipinas; tengo gran confianza y una enorme cantidad de orgullo. Es una gran parte de sacar lo mejor de ti, cuando tienes a todos gritando y gritando, tienes este orgullo de que simplemente no caerás".

Porter: "La multitud definitivamente hace una diferencia para mí. La multitud hace que lo que estoy haciendo sea mucho mejor. Ahí es donde me drogo, es casi como un comediante. Si sale y no hay multitud, el espectáculo será seco y probablemente terminará su actuación mucho antes de lo esperado.

"Nunca tuve que pelear en una arena sin multitudes. Siempre me enorgullecí de eso. Incluso como aficionado, nunca peleé realmente cuando no había nadie. Esa es mi forma de presumir".

Ramírez: "Sí, la emoción de entrar en un ring, sabiendo que hay miles de personas animándote, tan emocionados de verte actuar, no hay nada igual. Así es como nos sentimos como atletas profesionales y superestrellas, y definitivamente nos alimentamos de eso cuando entramos al ring.

"No podría decirte cómo es sin los fanáticos hasta que pase por eso, pero es un poco diferente, porque sé que no soy el único luchador que tendría que pasar por eso. Al principio de mi carrera, cuando estaba comenzando y ni siquiera estaba haciendo anuncios de televisión, tuve que ganar mi lugar con gradas vacías, pero eso es diferente".