<
>

AMB: 'Chocolatito' González sin impedimento para negociar revancha con 'Gallo' Estrada

La victoria del mexicoestadounidense Joshua ‘Profesor’ Franco sobre el australiano Andrew ‘Monster’ Moloney la noche del martes en Las Vegas, liberó de cualquier obligación al nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, y le dejó en libertad para negociar su próximo combate, incluyendo la posibilidad de ir ante el mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada.

Franco derrotó a Moloney por la vía de los puntos para arrebatarle el cetro ‘regular’ supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y con ello quitó el status de retador obligatorio que tenía Moloney sobre el campeón ‘súper’ de la AMB, González, quien se encuentra - según un vocero del organismo - sin un retador obligatorio.

Bajo estas circunstancias, renace la posibilidad de ver la esperada revancha entre González y Estrada antes de lo esperado. El promotor Eddie Hearn de Matchroom Boxing ha mostrado dicho interés a Teiken Promotions, al frente de ‘Chocolatito’, y también a Zanfer Promociones y BoxLatin Sports en el caso de ‘Gallo’ Estrada. Ambas partes también expresaron su interés en concretar un segundo pleito entre las estrellas, y González de hecho habló recientemente en las redes sobre las condiciones económicas que buscaría.

La primera y hasta hoy única pelea entre Román (49-2, 41 KO) y Juan Francisco (40-3, 27 KO) se dio en noviembre de 2012 en la Sports Arena de Los Ángeles, en una batalla en la división minimosca por el campeonato de la AMB que ostentaba ‘Chocolatito’. La victoria fue por decisión unánime para el nicaragüense con calificaciones de 118-110, 116-112 y 116-112, dejando a todos con muchas ganas de una nueva cita en el ring entre ambos.

Desde aquel enfrentamiento en 2012, Estrada, quien actualmente es campeón súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo, tiene marca de 14 triunfos y una derrota, mientras que González tiene 15 victorias y dos reveses. Las tres derrotas combinadas de ambos púgiles fueron ante Srisaket Sor Rungvisai.

Estrada ocupa el primer puesto del ranking de peso junior gallo de ESPN, seguido en la lista por Sor Rungvisai y González.