<
>

Joshua Franco destronó a Andrew Moloney y se coronó en Las Vegas

El mexicoestadounidense Joshua Franco se consagró como el nuevo campeón regular de peso Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo al destronar la noche de este martes en Las Vegas al australiano Andrew Moloney por decisión unánime, luego de haberle enviado a la lona de manera coyuntural en el undécimo episodio de los 12 pactados.

Franco, a quien llaman ‘Profesor’, se llevó calificaciones a su favor por 115-112, 114-113 y 114-113, consiguiendo la diadema mundialista y mejorando su récord a 17-1-2 y 8 nocauts, mientras que Moloney, que además terminó con un corte en la ceja izquierda, se quedó ahora con foja de 21-1 y 14 nocauts.

La pelea se realizó en ‘La Búrbuja’ en el MGM Grand Conference Center de Las Vegas, un sitio adaptado para realizar las funciones por parte de Top Rank sin público. En las tarjetas, luego de ocho episodios, en todas estaba Moloney arriba, y de hecho, en caso de que no hubiera derribado a su rival en el undécimo episodio y haber apretado en el último, los jueces hubieran decretado empate.

Franco, del establo de Robert García, es original de San Antonio, Texas, supo adaptarse en el pleito, ya que Moloney lo estuvo boxeando bien a la distancia y le metió fuertes ganchos al hígado en la parte inicial, pero él empezó a ir de menos a más, soltó más el jab y remató con la derecha fuerte para hacerle retroceder y al final enviarlo a la lona para rematar su obra.

En el respaldo de la función, el boricua Christopher ‘Pitufo’ Díaz dio cuenta de Jason Sánchez en un clásico Puerto Rico-México en el que simplemente no tuvo error el isleño y se llevó una sólida victoria tras 10 episodios por calificaciones de 98-92, 97-93 y 98-92 para levantar la mano de nueva cuenta para una oportunidad titular.

Además, en un gran pleito, Miguel Contreras mantuvo su condición de invicto ante Rolando Vargas luego de seis episodios en peso Superligero con triple 58-56 en las tarjetas, y en la batalla inicial, en los Pesados, Helaman Olguín, de México, le quintó el invicto a Adam Stewart tras seis asaltos con calificaciones de 58-56, 57-57 y 58-56 para la decisión mayoritaria.