<
>

Mayweather, Klitschko, Cotto y Ward lideran candidatos a la inmortalidad

play
Lo mejor de Vasiliy Lomachenko (2:30)

La carrera del campeón de peso ligero unificado Vasiliy Lomachenko ha estado llena de momentos destacados. Vea sus mejores momentos mientras el ucraniano se prepara para poner sus títulos en juego contra Teófimo López. (2:30)

Los estadounidenses Floyd Mayweather, Andre Ward, el boricua Miguel Cotto, el ucraniano Wladimir Klitschko y el británico Carl Froch encabezan la lista de candidatos para ser exaltados en la Clase 2021 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, generación que será entronizada en junio del siguiente año con la Clase 2020, cuya celebración se suspendió este año por la pandemia.

El argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, que este año regresó al boxeo profesional, quedó fuera de la boleta debido a que incumplió ya con el nuevo requisito de haberse retirado al menos por tres años. La exaltación de la Clase 2020, encabezada por Bernard Hopkins, Juan Manuel Márquez y Shane Mosley, y la Clase 2021 será realizada del 10 al 13 de junio del próximo año.

Entre los boxeadores latinos que aparecen como candidatos están, por orden alfabético, Jorge ‘Travieso’ Arce, Iván Calderón, Joel Casamayor, Leo Gámez, Santos Laciar, Miguel ‘Happy’ Lora, Rafael Márquez, Gilberto Román, Samuel Serrano, Israel Vázquez y Wilfredo Vázquez. Los periodistas Carlos Irusta, de ESPN, y Víctor Cota, son otros latinos que también están en la candidatura para no boxeadores.

Mayweather debe ir al Salón de la Fama sin escalas. El invicto estadounidense con marca de 50-0 y 27 nocauts se convirtió en campeón mundial en cinco diferentes categorías (Superpluma, Ligero, Superligero, Wélter y Superwelter), y es el púgil con más ganancias tras protagonizar los más grandes pagos por evento en la historia de este deporte.

Se espera que Floyd reciba votos en al menos el 80% de las boletas enviadas, lo cual permitiría que no sólo sean inmortalizados tres peleadores como se acostumbra, sino hasta un cuarto. Los otros favoritos se disputan entre Ward, Cotto, Froch y Klitschko, aunque también están en la lista personajes de talla internacional como James Toney, Yuri Arbachakov, Paulie Ayala, Nigel Benn, Timothy Bradley, Vuyani Bungu, Sot Chitalada, Diego Corrales, Chris Eubank, Ricky Hatton, Genaro Hernández, Chris John, Mikkel Kessler, Rocky Lockridge, Henry Maske, Dariusz Michalczewski, Sung Kil Moon, Michael Moorer, Orzubek Nazarov, Sven Ottke, Vinny Paz, Gianfranco Rosi, Antonio Tarver, Meldrick Taylor, Fernando Vargas y Ratanapol Sor Vorapin.

Para diciembre próximo se hará el anuncio oficial de los peleadores, peleadoras y resto de los candidatos que lograron la inmortalidad, y una vez que ello suceda, entonces se espera la ceremonia para la inducción de los nuevos exaltados a mediados de 2021, siempre y cuando las condiciones lo permitan.