<
>

Héctor Arreola: "Lester Martínez puede optar por medalla en Juegos Olímpicos"

play
Héctor Arreola: 'Guatemala podría ser una cuna de boxeadores profesionales' (1:49)

Las claves para que el nivel del boxeo profesional en Guatemala aumente (1:49)

Lester Martínez cerró el 2020 invicto en el boxeo profesional y con el Título Latino del Consejo Mundial de Boxeo

GUATEMALA -- La primera vez que Héctor Arreola vio a Lester Martínez en acción fue cuando el púgil guatemalteco tenía doce años. A esa edad ya destacaba tanto físicamente como en su forma de pelear reconoce su actual entrenador. Martínez es el boxeador del momento tras conseguir el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo y de ampliar su récord de peleas invictas a 7.

El entrenador Héctor Arreola cuenta con una gran trayectoria en el boxeo guatemalteco. Estuvo por varios años en la Federación de Boxeo, en el Comité Olímpico y en la Confederación Deportiva. Luego pasó por un tiempo en Estados Unidos aprendiendo sobre el Boxeo Profesional y regresó a Guatemala para CDA Escuela Profesional de Boxeo donde varios boxeadores entrenan.

Actualmente, Lester es el mayor representativo del boxeo guatemalteco. Tengo la suerte de vivir este momento histórico. Es un boxeador fuera de serie y esperemos que logre cosas grandes”, comentó Arreola a ESPN Digital.

El entrenador detalla las posibilidades de que Martínez pelee en los Juegos Olímpicos de Tokio. “En los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016 se permitió que boxeadores profesionales participaran, entonces ya se abrió esa puerta para los Juegos Olímpicos de Tokio para Lester. Se hicieron las consultas a las Fuerzas de Tareas de los Juegos Olímpicos y dijeron que sí tenía el aval para que él pueda pelear”.

Héctor Arreola comenta la importancia de que el púgil originario de Petén pueda participar en el certamen. “No quisiéramos desaprovechar la oportunidad que él participe en unos Juegos Olímpicos y pueda optar por una medalla para Guatemala. Nosotros estamos optimistas que se pueda meter en los primeros lugares. Sería algo muy especial. Lester Martínez tiene todo el deseo de hacerlo. El ente internacional ya dijo que sí, solo falta que los entes nacionales como la Federación de Boxeo y el Comité Olímpico lleguen a un acuerdo con la promotora, la cual ya dio luz verde, y empiecen con el proceso burocrático”.

Pero el cambio del boxeo profesional al boxeo amateur será un proceso de mucho trabajo, pero para Héctor Arreola no le preocupa por las condiciones de Martínez. “Lester se está preparando para peleas de 12 rounds. Entonces tendría que disminuir la carga de trabajo y aumentar la intensidad. En el boxeo profesional no ha pasado de tres rounds entonces no tenemos mucho problema con eso y de modificarle el plan de trabajo”.

“Actualmente está corriendo largas distancias y eso se lo tendría que cambiar para que se dedicara más a springs. Su calentamiento debe ser más intenso para elevar su frecuencia cardíaca y no esperar el primer round para medir al contrincante. Son cosas que se le debe modificar, pero Lester las entiende bien”

Héctor Arreola espera trabajar juntamente con el entrenador Julio González. “Él perfectamente conoce el boxeo amateur, podemos llegar a un acuerdo para modificar el plan de trabajo de Lester que sea individualizado y que pueda hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos”. Después del certamen de Tokio, Lester Martínez tendrá seis semanas de transición para regresar al boxeo profesional.