<
>

Amanda Serrano pelea por ella y por el futuro del boxeo femenino

Cuando Amanda Serrano y su entrenador y mánager Jordan Maldonado comenzaron a formular su plan para la próxima pelea de Serrano, una que hará historia el viernes por la noche, comprendieron que, a pesar de todo el entrenamiento y la experiencia que la campeona indiscutible de peso pluma ha acumulado en su carrera de salón de la fama, la preparación para esta pelea tendría que ser diferente.

Este tipo de pelea es una que ella había considerado por un tiempo. Un combate en el que sabe que puede marcar la diferencia. El viernes, cuando Serrano ponga en juego sus títulos de la FIB, la OMB y la AMB contra Danila Ramos en Orlando, Florida, la pelea estará programada para 12 asaltos de tres minutos, lo mismo que una pelea por un campeonato masculino.

Al entrar en las últimas etapas de su carrera, Serrano quiere impulsar el deporte hacia adelante. Ya ha participado en la mitad de la pelea más importante en la historia del boxeo femenino, contra la campeona indiscutible de peso ligero Katie Taylor el año pasado, y ha ayudado a presionar por mejores salarios para las peleadoras de élite con un pago de siete cifras por la pelea con Taylor.

Esta pelea del viernes ofrece la oportunidad de ampliar lo que Serrano ya ha hecho y una oportunidad para verdadera igualdad en el ring dentro del boxeo femenino. "Si pudiera conseguir asaltos de tres minutos", le dijo a ESPN el director ejecutivo de Top Rank, Bob Arum, en julio de 2021. "Ficharía a varias mujeres".

El director ejecutivo de Mayweather Promotions, Leonard Ellerbe, estuvo de acuerdo. Le dijo a ESPN en 2021 que creía que los asaltos de tres minutos ofrecen más oportunidades de emoción y podrían crear otra forma de aumentar la popularidad dentro del deporte. Asaltos más largos podrían conducir a más nocauts y más estrategia, lo que podría generar premios potencialmente mayores.

Eso es lo que Serrano quiere lograr, la ambición. Ahora ella y Ramos sólo tenían que prepararse adecuadamente.

"Es un poco diferente", dijo Maldonado. "Pero lo acogemos. Es como una nueva aventura. Es casi como empezar de nuevo".

El viernes será la pelea profesional número 49 de Serrano y, de alguna manera, ha cambiado su nivel de energía. Ella siempre ha estado extremadamente preparada debido a su estilo de pelea agresivo y de alto rendimiento. Tratar de mantenerse al día con eso, y al mismo tiempo adaptarse a los asaltos más largas y potencialmente a una pelea más larga de 36 minutos en lugar de 20, significó adiciones. Todo lo que hicieron antes, dijo Maldonado, se acercaron a duplicarlo.

"Simplemente añadí", dijo Serrano. "Un poco más."

Esta pelea tendrá potencialmente un alto nivel de importancia para el futuro del boxeo femenino. Para Serrano y Ramos, sin embargo, todo lo que le precede (el entrenamiento y la preparación) será aún más crítico.

CUANDO SERRANO Y SU EQUIPO decidieron hacer esto, casi obligó a adoptar un enfoque diferente. Muy a menudo, las peleas de mujeres se convierten en peleas a puñetazos. No hay tiempo para descansar. No hay tiempo para una planificación extensa porque sentarse demasiado podría llevar a un asalto perdido. Cuando empiezas a hacer ajustes, se acaban los 2 minutos.

Ahora la mentalidad cambió y Serrano puede adoptar una visión estratégica diferente.

"Hay ciertas pequeñas cosas que ahora podemos hacer, 'OK, vamos a estudiar esto, vamos a configurar esto'", dijo Maldonado. "Mientras que antes, era simplemente, saldremos y lo haremos".

En el sparring, Serrano trabajó en preparaciones más largas para los golpes a los que apunta. Sin embargo, no se trata de un cambio estilístico completo, sino más bien de una mentalidad diferente. Serrano ya no correrá contra el reloj para lograr todo lo que quiere en una ronda. Maldonado cree que el cambio mostrará a las mejores peleadoras, a las boxeadoras más hábiles, que es hacia lo que han estado trabajando. Serrano también está emocionada por la oportunidad que trae una pelea más larga.

"Tengo que asegurarme de poder demostrar que podemos aguantar tres minutos, pero [también] ser emocionantes", dijo Serrano. "De hecho, estoy emocionada de verme a mí misma. Soy una de las chicas que lanza muchos golpes. Así que quiero ver si todavía puedo mantener ese estado de golpes durante tres minutos y demostrar que todos están equivocados".

Un cambio ha sido intensificar las sesiones de sparring. Entrenando en Puerto Rico – Serrano mudó su base de Nueva York a su isla natal a principios de este año – Maldonado trajo campeones puertorriqueños para trabajar con ella.

Se convirtió en una prueba. A medida que mejoraron los entrenamientos, Maldonado aumentó la intensidad. Cuando comenzaron con ocho asaltos de tres minutos en sparring, Serrano estaba cansado al final. Luego pasaron a 10 asaltos de tres minutos y luego a 12 y más.

También alteraron sus días. Las mañanas eran de fuerza y acondicionamiento. Las tardes eran para trabajar boxeo o sparring, durante dos horas. ¿Las noches? Para correr. Esto agregó un entrenamiento adicional a su plan típico de dos veces al día para peleas de asaltos de dos minutos.

En los días sin sparring, hacían alrededor de 12 asaltos en una bolsa pesada, tres o cuatro asaltos de boxeo en la sombra y luego tres o cuatro asaltos de saltar la cuerda. Por la noche, Serrano comenzó a correr 90 minutos para ayudar a aumentar su resistencia.

La primera semana, dijo Maldonado, ambos se preguntaron en qué se habían metido porque no lo habían hecho antes. Una vez que lo entendieron, comenzó a normalizarse, convirtiéndose en parte de la rutina a medida que el cuerpo de Serrano se adaptaba a los diferentes entrenamientos después de una carrera profesional de 14 años.

"A veces estás en un deporte y se vuelve redundante y piensas, 'Ahh, lo mismo otra vez'", dijo Maldonado. "Tu motivación, ya sabes, realmente no está ahí. Ahora, ella está como remotivada".

"Ella dice: 'Me siento como cuando estaba en mis días de amateur', ya sabes, cuando todo estaba trabajando duro y estoy emocionada".

SENIESA ESTRADA HA PASADO por esto antes. Es una de las pocas peleadoras de la era moderna que ha peleado una pelea de tres minutos a nivel de campeonato, derrotando a Marlen Esparza en una pelea programada a 10 asaltos en 2019.

Al igual que Serrano, entrena a un alto nivel. Para pelear contra Esparza, Estrada comenzó a hacer sparring en asaltos de tres minutos en su entrenamiento.

El minuto extra le permitió a Estrada considerar cosas en el sparring y el entrenamiento que de otro modo no habría hecho antes. Adaptarse a la diferencia en minutos no tomó mucho tiempo; al igual que Serrano, Estrada regresó a sus días de amateur con asaltos más largos.

"Pude sincronizar mi plan y supe que iba a funcionar exactamente como lo había planeado en mi mente y cómo lo estábamos planeando durante el sparring y el entrenamiento", dijo Estrada. "Sólo porque tuve ese minuto extra y tenía confianza.

"Pensé, sé que no me voy a cansar. Ya lo sé. Sé que puedo hacer estos tres minutos fácilmente y sé que seré un peleador aún mejor porque tengo tiempo".

Estrada cree que los asaltos de tres minutos beneficiarán a Serrano debido a su potencial de paciencia y el poder de Serrano.

Cuando Estrada entró al ring contra Esparza, e incluso durante el entrenamiento, se sintió más tranquila de lo normal porque sabía que tenía más tiempo.

"Pudimos desacelerar las cosas y simplemente pensar más", dijo Estrada. "Pude mostrar más de mis habilidades en mi pelea con Esparza".

A PESAR DE TODOS LOS CAMBIOS en el entrenamiento y la planificación, Serrano y Ramos deben hacer una cosa para que esto sea exitoso: ofrecer una pelea cautivadora. Serrano se ha esforzado a sí misma y a su equipo por impulsar el cambio y la igualdad.

Serrano ayudó a reunir a más de dos docenas de peleadores a principios de este mes buscando la opción para futuras peleas de 12 asaltos de tres minutos a nivel de campeonato. La campeona mundial de siete divisiones vio esto como el próximo intento de dejar un legado en el deporte.

Estrada y Esparza no fueron las primeras en hacerlo. Layla McCarter peleó dos peleas programadas de 12 asaltos de tres minutos en 2017, pero en esta era del boxeo femenino y el crecimiento y profundidad que tiene ahora, este podría ser el punto de inflexión para el futuro.

"Significa más que yo en este momento", dijo Serrano. "Es para todo el deporte del boxeo femenino".

Pelear asaltos de tres minutos como de costumbre es lo siguiente en su lista de objetivos.

"He hecho todo lo que quería en el boxeo en mi carrera", dijo Serrano. "Entonces, creo que ahora es necesario establecer estándares diferentes en lo que respecta al boxeo femenino. Soy una campeona indiscutible y creo que quiero seguir haciendo tres minutos.

"¿Dos minutos? No tiene sentido retroceder".