<
>

Pelea titular Amanda Serrano-Danila Ramos será a 12 asaltos de 3 minutos

Amanda Serrano y defenderá tres de sus cinturones de campeona peso pluma ante la retadora Danila Ramos en un combate pactado a 12 asaltos de 3 minutos.


Por primera vez desde 2007, dos peleadoras podrían estar en el ring para una pelea por el título el mismo tiempo que sus homólogos masculinos.

Cuando la campeona indiscutible de peso pluma Amanda Serrano defienda sus cinturones Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Danila Ramos el 27 de octubre en el Caribe Royale Resort en Orlando, Florida, las dos pelearán 12 asaltos de tres minutos en lugar de los 10 asaltos oficiales de dos minutos en las peleas por el título en el boxeo femenino.

Serrano defenderá sus títulos contra Ramos, la retadora obligatoria de la OMB, en un combate aprobado por los tres organismos sancionadores y la Comisión Atlética de Florida y organizada por Most Valuable Promotions, dirigida por Jake Paul y Nakisa Bidarian.

"Esta pelea es por algo más que algunos cinturones", dijo Serrano en un comunicado. "Hemos enfrentado una larga y dura batalla, unidas como mujeres, para lograr el mismo salario, respeto y reconocimiento en el boxeo.

"Juntas, el viernes 27 de octubre, haremos historia y demostraremos al mundo una vez más lo increíble que es el boxeo femenino y que somos tan duras, dinámicas y capaces como cualquier hombre en el ring, si no más. Esto "es una lucha para que las mujeres de todo el mundo sean tratadas igual que sus homólogos masculinos".

El número de asaltos y la duración de los asaltos para las peleas por el campeonato han sido problemas en el boxeo femenino durante años, a menudo planteados por muchas de las mejores peleadoras del deporte. Cuando Serrano peleó contra Katie Taylor por los títulos indiscutibles de peso ligero de Taylor en 2022, una pelea que se convirtió en el evento más grande en la historia del boxeo femenino, Serrano presionó para que los asaltos fueran de tres minutos, pero lo mencionó públicamente solo después de que se firmaron los contratos. Serrano-Taylor se peleó con 10 asaltos de dos minutos.

Ha habido peleas por el título femenino con asaltos de tres minutos antes, en particular cuando Seniesa Estrada detuvo a Marlen Esparza en el noveno asalto por el título interino de peso mosca de la AMB en noviembre de 2019, pero Estrada-Esparza fue a 10 asaltos. Otros peleadores de alto nivel, incluida la número uno libra por libra y actual campeona indiscutida de peso mediano, Claressa Shields, han abogado por 12 asaltos o asaltos de tres minutos, o ambos, en el pasado.

En 2021, el promotor de Top Rank, Bob Arum, le dijo a ESPN: "Si pudiera conseguir rondas de tres minutos, contrataría a varias mujeres". Él cree que podría agregar más entusiasmo y oportunidades. El director ejecutivo de Mayweather Promotions, Leonard Ellerbe, también le dijo a ESPN en 2021 que creía que los rounds más largos aumentarían la popularidad en el boxeo femenino. El exconcertador de peleas de Golden Boy, Robert Díaz, también le dijo a ESPN en 2021 que sentía que las peleas por el título mundial deberían ser asaltos de tres minutos.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, le dijo a ESPN en 2021 que no sancionaría peleas de tres minutos porque lo considera un tema de seguridad. Dijo que su organización, que sanciona el título de peso pluma de Serrano, no cambiaría su postura hasta que "exista una autorización clara de investigación médica para realizar cualquier cambio".

En MMA, hombres y mujeres pelean el mismo número de rounds y la misma cantidad de minutos: tres rounds de cinco minutos para peleas preliminares y cinco rounds de cinco minutos para peleas de campeonato y eventos principales. Este es un paso para dar igual equilibrio en la lucha a las mujeres también en el boxeo.

Serrano (45-2-1, 30 KO) peleó por última vez en agosto, cuando derrotó a Heather Hardy por decisión unánime en Dallas para defender su título indiscutible de peso pluma. La campeona mundial de siete divisiones realizará la sexta defensa de su título de la OMB y la segunda defensa de su cinturón de la AMB. Aparte de una derrota por decisión dividida ante Taylor como retadora al campeonato indiscutible de peso ligero de Taylor en 2022, Serrano no ha perdido una pelea desde 2012 y nunca ha sido derrotada en peso pluma, su peso de pelea natural.

Ramos (12-2, 1 KO), de 38 años, se convirtió en la retadora obligatoria en agosto cuando derrotó a Brenda Karen Carabajal por decisión dividida en Buenos Aires. Ha ganado sus últimas cuatro peleas, pero tres de ellas fueron por decisión dividida o mayoritaria. Ha luchado por títulos interinos tres veces: venciendo a Carabajal y perdiendo ante Katharina Thanderz y Elhem Mekhaled. Ramos nunca ha sido noqueada en su carrera.

En esta pelea, Ramos será parte de la historia.

Las últimas peleas femeninas importantes conocidas de 12 asaltos de tres minutos se produjeron en 2007, cuando Layla McCarter derrotó a Donna Biggers el 5 de enero y a Melissa Hernández el 14 de febrero, ambas en Las Vegas. Ninguno de los dos llegó hasta el final, ya que McCarter detuvo a Biggers en el segundo asalto y a Hernández en el octavo asalto. Ahora, en un escenario más grande (la pelea será televisada como evento principal por DAZN), se repetirá una pelea de 12 asaltos y tres minutos.

"Pelear contra Amanda Serrano durante 12 asaltos de tres minutos por un campeonato unificado romperá las barreras que las mujeres hemos estado buscando durante muchos años", dijo Ramos en un comunicado. "Pasaremos a la historia y a los libros".