<
>

Predicciones temerarias para el Gran Premio de Arabia Saudita

El Gran Premio de Arabia Saudita promete otra carrera emocionante con rebases y otra lucha en la punta del pelotón; pero Red Bull no estaría involucrado en dicha batalla

Bahréin ha sido un buen inicio para esta nueva era de Fórmula 1 cuyo espíritu es tener autos que permitan más lucha en pista. Parece que el F1 2022 es la solución que la categoría esperba, sin embargo, hay que recordar que así inició la era híbrida. Bahréin fue la tercera fecha de aquel 2014 y fue un espectáculo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El circuito de Sakhir permite el show. “Quizá veamos el verdadero efecto en un circuito en el que rebasar sea notoriamente más difícil”, escribió para el portar del serial Jolyon Palmer, ex piloto de F1 y Ross Brawn, una de las mentes maestras detrás de este nuevo enfoque de auto de carreras, subrayó: “Fue un buen comienzo, pero es la primera muestra. Necesitamos ver cómo sigue cuando los equipos desarrollen sus autos, qué dirección tomará”.

Pero ambos coincidieron que el horizonte es bueno. “Lo que me agrada es que hay mucha evidencia de que se puede correr lado a lado, que siempre fue una debilidad en el otro auto”, puntualizó Brown, jefe técnico de la categoría. “Bahréin permitió que Verstappen se mantuviese cerca de Leclerc a lo largo de la parte mixta donde, en los viejos tiempos, se perdía mucho agarre”, enfatizó Palmer.

Viene el Gran Premio de Arabia Saudita, en Jeddah, un circuito veloz de mucho motor y tres zonas DRS y que se estrenó el año pasado con una emocionante y polémica batalla entre Hamilton y Max Verstappen.

Así que nuestra primera predicción y no temeraria sino muy segura, es que tendremos una carrera de rebases. Con batallas cuerpo a cuerpo en todas las zonas del circuito –sé que todos quieren ver lucha al frente, pero sería bueno prestar ojos a lo que suceda en medio, donde suceden muchas cosas-.

Lo temerario es que la lucha por la carrera será entre los dos Ferrari.

¿Otro 1-2 de Ferrari o…?

No es arriesgado insinuar el favoritismo de Ferrari. Tienen el auto y el motor para ir por la victoria en Arabia Saudita. Esta condición de Ferrari se mezclará con un plan de carrera conservador en Red Bull –por supuesto que si ven una oportunidad irán por ella, pero con mucho cuidado-.

Esta postura táctica de Red Bull, que querrá asegurar buenos puntos antes de enfrascarse en otra extenuante batalla, provocaría la lucha intestina en Ferrari, la primera de varias en el año. Carlos Sainz debe dar un firme manotazo en la mesa para situarse como un serio contendiente. Leclerc, fiel a su estilo no regalará nada. ¿Qué hará el muro de Ferrari? ¿Los dejarán correr como Mercedes hizo en 2014 con Hamilton y Rosberg? ¿O enviarán un mensaje en código a alguno de sus pilotos para no arriesgar contra las paredes en Jeddah el 1-2?

Esta pieza trata de predicciones temerarias y seamos temerarios: uno de los Ferrari no saldrá bien librado, pero ¿cuál?

A la caza de los Mercedes

Hemos posicionado a Red Bull en un fin de semana conservador, midiendo muy bien cada situación, desde la clasificación hasta la última vuelta del Gran Premio. Si ven que Ferrari imprime un vertiginoso ritmo de carrera, la organización no arriesgará el 3-4. Pero detrás de ellos la situación será diferente…

Antes de que Checo Pérez parara por última vez, Lewis Hamilton estaba a 17 segundos del Red Bull del mexicano. Hay que recordar que Lewis rebasó a Checo en el arranque, incluso le puso un Haas de por medio. Pero el Mercedes 44 no solo no pudo escapar, fue rebasado de nuevo por el RB11 y luego Checo Pérez le sacó vuelta a vuelta una insuperable ventaja –hasta el Safety Car y el problema con la bomba-. Así la situación de Mercedes respecto a Ferrari y Red Bull.

Estas predicciones son tan temerarias, que ni siquiera nos hemos dado la oportunidad de especular con tiempos de prácticas libres en mano. Hay que arriesgar y nos arriesgamos a pronosticar que Jeddah no será diferente para Mercedes y que no estarán para ganar, por el contrario, tendrán que defenderse.

Tres pilotos, de tres equipos diferentes plantarán cara a las Flechas Plateadas: Pierre Gasly con el AlphaTauri; Kevin Magnussen con el Haas y Valtteri Bottas con el Alfa Romeo. Creemos que este último, en Jeddah, será el más duro.

Se le dan este tipo de circuitos a Valtteri. Y en Bahréin el C42 se mostró estable en el medio pelotón: muy manejable en esas condiciones de aire sucio, además de rápido, como Bottas mostró en la clasificación.

Gasly y Magnussen también presionarán a Mercedes y la pregunta es ¿perderá algún Mercedes contra alguno de estos autos? Pongamos nuestra apuesta en el Alfa de Bottas para vencer al Mercedes de George Russell.

EL primer punto de Schumacher

Impulsado por el sorpresivo Haas, Mick Schumacher, el hijo de la leyenda de la F1 tomará su primer punto en la categoría.

No será fácil luchará y defenderá con el cuchillo entre los dientes esa P10 contra alguno de los Alpine, el AlphaTauri de Tsunoda y el Alfa Romeo de Zhou, pero ‘Baby Schumi’ terminará P10 y mejorará su mejor posición de carrera en F1 hasta el momento: P11 en Bahréin 2022. Es el momento.

Para Haas significará dobles puntos desde Alemania 2019, cuando Romain Grosjean terminó séptimo y Magnussen octavo.