Las acciones de Sergio Pérez están en alza. Su rutilante doble triunfo de Azerbaiyán (en el sprint y en la carrera principal) catapultaron su chance de pelear fuertemente por la corona 2023 de la Fórmula 1. Es cierto, apenas se llevan disputados cuatro de los 23 Grandes Premios anotados en la agenda, pero el mexicano llega al GP de Miami, quinta cita que se ve por Star+, con la posibilidad de tocar la cima del Mundial por primera vez.
Los números ubican al tapatío segundo en la tabla, a seis puntos del bicampeón, Max Verstappen. Existen varias opciones matemáticas que dejarían a Pérez por encima de su compañero de Red Bull tras la competencia miamense, pero la más clara es que si gana, logrará el hito más allá del resultado del hijo de Jos. En el medio de todo esto, ¿qué opina el equipo de las bebidas energizantes de la batalla entre sus representantes?
Por ahora, libertad. Tanto Helmut Marko, asesor del team, como Christian Horner, director, dejaron claro que sus pilotos pueden batallar. “Ambos quieren ganar, que es por lo que están contratados por el equipo. Y creo que todo depende de qué hacen en la pista. En Azerbaiyán han tenido libertad para correr y, en lo que va de año, la han tenido”, dijo Horner. Claro, la duda es si la vía libre continuará a lo largo de todo el Mundial. “Sí, hasta que los intereses del equipo sean mayores que los intereses de los pilotos. Pero, tal y como están las cosas ahora, son libres de correr", respondió el pope de Red Bull.
Horner y toda la escuadra austríaca tomará el papel de espectador de la guerra interna siempre que la diferencia del equipo por sobre el resto continúe como ahora. En cuatro citas, el team fundado por Dietrich Mateschitz le sacó 93 puntos a Aston Martin, su escolta en la Copa de Constructores. Mientas ningún rival ponga en aprietos el dominio, la libertad continuará. Sin dudas, el fragor traerá peleas, enojos y desplantes. Tranquilamente podrá convertirse en una lucha fratricida, emulando la que protagonizaron Lewis Hamilton y Nico Rosberg en 2016. Era tan inmensa la distancia que tenía Mercedes con el resto (ganó la Copa de Constructores con 297 puntos de ventaja), que Toto Wolff permitió un mano a mano que fue durísimo, con puntos álgidos como el GP de España, que terminó con los dos autos alemanes afuera tras chocarse en los primeros metros.
Eso sí, en Red Bull no quieren llegar a tanto. Ya avisó Horner que no aceptará un choque entre sus pilotos, como ocurriera entre Verstappen y Daniel Ricciardo en el GP Azerbaiyán de 2018. “Creo que 2018 está bastante grabado en la memoria de todos en este equipo. Son libres de correr, pero no queremos una repetición de eso”, dijo el inglés.
¿Qué equipo podría meterse en la pelea y torcer la libertad de Red Bull? Silencio en la sala. El Toro ni siquiera tiene un rival específico para prestar atención. Aston Martin pegó un salto enorme para este año, Fernando Alonso subió al podio en las tres primeras carreras y marcha tercero en el Mundial, aunque las chances de ganar no parecen reales. Ferrari mejoró en Bakú, logró la doble pole con Charles Leclerc, pero el ritmo de carrera es su Talón de Aquiles y la solución parece lejana, tal vez con la incorporación de los desarrollos que llegarán para Imola, pero la brecha es muy grande. Por su parte, Mercedes anda a los tumbos, con un auto que necesita un cambio grande, pero ya avisó Toto Wolff (el director) que la preocupación y el deseo de mejorar el W14 se chocan de frente contra el límite presupuestario. Así, en Milton Keynes respiran tranquilos en cuanto a rivales que los amenacen. Por ahora, todo es puertas adentro.
Con este panorama, la Fórmula 1 visitará Miami por segunda vez, tras el estreno del callejero de Miami Gardens en 2022, con victoria de Verstappen, quien había partido tercero, detrás de la primera fila íntegramente Ferrari, con Leclerc en pole y Carlos Sainz, segundo. Será la primera de las tres visitas que el Mundial realizará a Estados Unidos en la temporada (Austin y la vuelta a Las Vegas serán las restantes) y la 73ª en la historia, contando las ediciones de las 500 Millas de Indinápolis, el GP del Este de Estados Unidos, GP del Oeste de Estados Unidos, GP de Estados Unidos, GP de Miami y GP de Las Vegas.
ACTIVIDAD
Viernes 5 de mayo
Entrenamiento 1
15 ARG / URU
14 CHI
13 COL / PER / ECU
12 MEX
Entrenamiento 2
18.30 ARG / URU
17.30 CHI
16.30 COL / PER / ECU
15.30 MEX
Sábado 6 de mayo
Entrenamiento 3
13.30 ARG / URU
12.30 CHI
11.30 COL / PER / ECU
10.30 MEX
Clasificación
17 ARG / URU
16 CHI
15 COL / PER / ECU
14 MEX
Domingo 7 de mayo
Carrera
16.30 ARG / URU
15.30 CHI
14.30 COL / PER / ECU
13.30 MEX