La imprevista enfermedad de apendicitis que sufrió Alex Albon en el GP de Italia de 2022 obligó a Williams a buscar un reemplazo. El lugar del tailandés fue ocupado por Nyck de Vries, piloto de Mercedes (proveedor de motores de la escuadra de Grove). El nivel del neerlandés fue superlativo en su estreno en Fórmula 1: finalizó noveno en Monza y aportó dos de los ocho puntos que el equipo acumuló en todo el año.
El nivel del campeón de la temporada 2020-2021 de la Fórmula E no pasó inadvertido dentro del paddock del Mundial y su nombre empezó a sonar fuerte para ocupar una butaca en 2023. Y la puerta finalmente se la abrió Red Bull. La partida de Pierre Gasly a Alpine dejó libre un lugar en Alpha Tauri, segunda escudería de la marca de las bebidas energizantes. Helmut Marko, hombre fuerte de la estructura austríaca, debió negociar la liberación de Mercedes-Benz para poder contratarlo. Todo llegó a buen puerto y el neerlandés se convirtió en el compañero de Yuki Tsunoda. Sin embargo…
El nivel de De Vries no estuvo ni cerca de lo esperado. En los cinco Grandes Premios disputados, no sumó puntos, su mejor posición fue 14º (Bahrein y Arabia Saudita) y, lo peor de todo, sufrió dos abandonos por choques (Australia y Azerbaiyán). En tanto, Tsunoda, finalizó las cinco carreras y anotó en dos (décimo en Australia y Azerbiayán). Ante esto, Marko le puso un ultimátum a De Vries: si no mejora su andar en las próxima tres competencias (Emilia-Romagna, Mónaco y España, todas se verán por Star+), su lugar sería ocupado por Daniel Ricciardo. El australiano dejó McLaren, tras un paso con más sombras que luces, al cierre de 2022 y asumió el cargo de piloto reserva de Red Bull. Eso, claro, incluye a Alpha Tauri. Es más, Ricciardo ya habría estado en Faenza, donde está la planta del equipo.
La política de brazo duro de Red Bull no es nueva. Pueden dar fe Pierre Gasly y Alex Albon, quienes fueron degradados tras llegar al equipo principal y no dar con la talla (luego contrataron a Checo Pérez). Ahora, la falta de paciencia también invadió al equipo B.