<
>

Fernando Alonso se ilusiona con llegar a las 33 en Fórmula 1 en el GP de España

33: es el número que los médicos les piden a sus pacientes que digan cuando los auscultan para poder escuchar cómo se transmiten las vibraciones vocales de la garganta a la pared torácica. 33: es, según una tradición nacida de elementos simbólicos, la edad que tenía Cristo cuando fue crucificado, a pesar de que los Evangelios nunca lo terminan de aclarar. 33: es la cantidad de veces que la Fórmula 1 habrá corrido en Barcelona, tras la disputa del GP de España de este fin de semana, octava fecha del Mundial que se verá por Star+ (no incluye México). 33,33: será el porcentaje del total de carreras en la historia del Mundial que habrán tenido presencia de Fernando Alonso en la grilla tras Cataluña (362 en 1086). 33: será el box que ocupará Aston Martin durante la cita española. La competencia se disputará el 4/6/23, números que si se suman dan… 33. 33: la victoria que persigue Alonso en la máxima categoría. ¿Con tantas señales, cómo no se van a ilusionar los españoles?

El bicampeón 2005-2006 llegó a su 32º éxito el 12 de mayo de 2013… en España. Sí, otra señal. Cuestiones esotéricas al margen, hacía mucho tiempo que Nano no estaba en la pelea de arriba. Desde aquel triunfo con Ferrari, Alonso tuvo un opaco cierre en su paso por la Scuderia. Luego, el tormentoso retorno a McLaren, con imágenes risueñas en reposeras tras abandonar en Brasil como recuerdo indeleble. La debacle con el equipo de Woking lo llevó a patear el tablero y dejar la categoría, para pasar el 2019 y 2020 por el WEC (fue campeón del mundo y ganó las 24 Horas de Le Mans) y hasta por el Dakar. Pero la F1 era su lugar en el mundo y volvió con Alpine en 2021. Fueron dos temporadas en la escuadra francesa, con algos y bajos (más de los últimos que de los primeros), hasta que a mediados de 2022 pegó el portazo y anuncio su llegada a Aston Martin. La apuesta parecía una quimera, especialmente después de ver sufrir a Sebastian Vettel, en los últimos compases de su exitosa carrera, con un auto poco competitivo. Pero este año, el team inglés pegó un salto enorme y Alonso volvió a la pelea.

El asturiano lleva cinco podios en seis carreras disputadas y viene de ser segundo en el GP de Mónaco, una posición a la que no llegaba desde Hungría 2014. La ilusión claro que está para Alonso y el público español. Pero para eso deberá vencer nada menos que a Max Verstappen y su Red Bull, una dupla que parece invencible en 2023. “¿La euforia del público por la 33? No lo puedes frenar. Sería imposible. Es como poner una barrera en el mar. Al final te va a sobrepasar todo. En el mundo en el que vivimos si hay una tendencia y los fans toman un camino, vale más abrazarlo y seguirlo que poner una puerta. Se habla mucho de la 33. Yo estoy tranquilo, sabiendo que tenemos un coche que nos va a dar posibilidades este año. Ojalá”, dijo el español en su intento por matizar la euforia. “Red Bull ha dominado hasta ahora. No veo por qué no debería dominar aquí. Hay que ser cautos. Casi firmaría un podio”, cerró el español.

Una contra para el sueño de Alonso es que Aston Martin llevará pequeñas actualizaciones a España, a diferencia de rivales directos como Ferrari (estrenará pontones) y Mercedes (podrá exprimir más y mejor el nuevo paquete estrenado en Mónaco). Pero, claro, la mirada de todos estará en Verstappen, ganador de cuatro carreras este año y líder del Mundial con 39 puntos de ventaja sobre Checo Pérez. “Creo que en Barcelona debería ser más fácil para nosotros estar adelante”, disparó Helmut Marko, hombre fuerte dentro de Red Bull. Y no terminó ahí: “Alonso es sorprendentemente rápido y muy constante, pero nunca ha podido plantar cara a Max”, cerró el austríaco.

Más allá de la superioridad, Verstappen prefiere la cautela que esquivó Marko: “Es muy improbable ganar todas las carreras, siempre habrá algunos circuitos que no se adapten a nuestro coche. El fin de semana de Mónaco fue bueno y sabíamos que no era la mejor pista para Red Bull. En España haremos nuestro programa normal y ninguna locura, necesitamos seguir encontrando un buen equilibrio para el coche. Si lo conseguimos, podemos tener una buena clasificación y una buena carrera”, dijo el bicampeón.

Las cartas están echadas. ¿Será otro triunfo de Verstappen, aparecerá Ferrari, sorprenderá Mercedes o… 33?

ACTIVIDAD

Viernes 2
Entrenamiento 1
8.30 ARG / URU
7.30 CHI
6.30 COL / PER / ECU
5.30 MEX

Entrenamiento 2
12 ARG / URU
11 CHI
10 COL / PER / ECU
9 MEX

Sábado 3
Entrenamiento 3
7.30 ARG / URU
6.30 CHI
5.30 COL / PER / ECU
4.30 MEX

Clasificación
11 ARG / URU
10 CHI
9 COL / PER / ECU
8 MEX

Domingo 4
Carrera
10 ARG / URU
9 CHI
8 COL / PER / ECU
7 MEX