<
>

Fórmula 1: Max Verstappen, el más rápido en las prácticas del GP de España

Por estos días, la vida es todo eso que pasa mientras Max Verstappen domina la Fórmula 1. El neerlandés no afloja ni un segundo su abrumador andar en el Mundial y no dejó nada en los ensayos del GP de España, octava fecha que se ve por Star+ (no incluye México), al dominar las dos tandas de entrenamientos.

Los entrenamientos de Montmeló se vieron trastocados porque Pirelli, único proveedor de neumáticos de la categoría, pidió que se testearan los compuestos que se utilizarán en 2024. Así, los tiempos del primer ensayo no fueron una referencia. En la segunda salida también hubo pilotos que dieron algunas vueltas con la cubierta experimental, pero en igualdad de condiciones, con la goma blanda, el bicampeón de Red Bull voló, marcó 1m13s907. Verstappen es el único piloto que logró bajar de los 74 segundos.

Una vez más, la gran pregunta es quién podrá parar al equipo austríaco y a Max. Hasta la carrera de Miami, Checo Pérez, el otro piloto de la escuadra de las bebidas energizantes, era el único que pulseaba con el neerlandés. Pero su grosero error en Mónaco (se pegó contra un muro en Q1, largó desde el fondo y se fue sin puntos) le hizo perder terreno en la pelea por la corona y, fundamentalmente, puertas adentro del equipo. ¿Entonces? Fernando Alonso. El veterano español sigue dando batalla a los 41 años y se mostró como el más cercano al líder del Mundial en Montmeló al quedar a 170 milésimas.

El español es la cara de Aston Martin; su compañero Lance Stroll quedó ¡18º! La ilusión de los fanáticos locales con la posibilidad de que Nano vuelva a ganar después de diez años es enorme, aunque por el momento y viendo el nivel de Verstappen parece poco probable. Claro, siempre pueden pasar cosas que le den una dosis de fortuna al asturiano para torcer el brazo de Verstappen. Y por ahí anda dando vueltas algo que podría obligar a barajar y dar de nuevo en Barcelona: la lluvia anunciada para la clasificación. Con la pista húmeda, las distancias se acortan, las diferencias desaparecen y el juego se abre. Ahí estará Alonso expectante.

¿El resto? En otro planeta. Nico Hülkenberg alineó a todos los planetas y sacó una vuelta de ensueño para ser tercero, por delante de Checo Pérez. Parece difícil que el alemán de Haas pueda lograr mantenerse ahí arriba en clasificación, más al ver a Kevin Magnussen, su compañero, 15º (no es comparable a la diferencia de Alonso con Stroll porque en el equipo estadounidense hay paridad entre pilotos). ¿Y Ferrari? La Rossa estrenó un paquete aerodinámico en Barcelona, con flamantes pontones que siguieron el camino de los que utiliza Red Bull. Claro, con los laterales del chasis no alcanza si el fondo plano, el difusor y el resto no acompaña. ¿Mercedes? Llegó a España una semana después de cambiar enormemente su W14 para Mónaco. Claro, el intrincado callejero no era el lugar idóneo para chequear si las modificaciones darían resultado, Cataluña sí lo es. Y en los ensayos no se vio una mejora en el rendimiento.

Así las cosas, la lluvia podría cambiar todo. De lo contrario, la vida seguirá siendo eso que pasa mientras Verstappen se pasea.

ACTIVIDAD

Sábado 3
Entrenamiento 3
7.30 ARG / URU
6.30 CHI
5.30 COL / PER / ECU
4.30 MEX

Clasificación
11 ARG / URU
10 CHI
9 COL / PER / ECU
8 MEX

Domingo 4
Carrera
10 ARG / URU
9 CHI
8 COL / PER / ECU
7 MEX