<
>

Alpha Tauri confirmó pilotos y Checo Pérez respiró en Red Bull

Alpha Tauri vivirá enormes cambios para 2024. El primero, llevará otro nombre, que por ahora está guardado bajo siete llaves. La actual nomenclatura es de una marca de ropa que pertenece a Red Bull, la casa matriz. Pero su mercado es pequeño y por eso tendrán un main sponsor distinto y, por consiguiente, cambiará su registro de identidad. También se modificará al director general: Franz Tost, a cargo de la escuadra de Faenza desde 2006 (cuando nació Toro Rosso en reemplazo de Minardi) será reemplazado por el francés Laurente Mekies, quien este año dejó su cargo de director de carrera de Ferrari. Ahora bien, algo se mantendrá inalterable: la dupla de pilotos. El team anunció en Japón la continuidad de Daniel Ricciardo y Yuki Tsuonda.

En realidad, es una continuidad a medias. Porque Alpha Tauri comenzó el ejercicio 2023 con el japonés y el neerlandés Nyck de Vries, quien fue cesanteado tras diez Grandes Premios por no haber cumplido las expectativas. Su lugar lo ocupó Ricciardo, quien así volvió a la parrilla tras su salida al cierre de 2022. Pero el australino se fracturó en los ensayos del GP de Países Bajos (su tercera carrera) y desde ahí mismo en Zandvoort apareció Liam Lawson, que ascendió desde el programa de desarrollo de Red Bull.

El trabajo del neozelandés fue brillante. En su tercera competencia, en el durísimo trazado urbano de Singapur, anotó sus primeros puntos en Fórmula 1 (finalizó noveno) y sus actuaciones comenzaron a hacer ruido fuerte. El mismo Lawson habló públicamente que quería un asiento de titular para 2024. Y comenzó otra vez el runrún sobre la posición de Checo Pérez.

Si bien el mexicano ya fue confirmado por Christian Horner, director de Red Bull, y su contrato incluye la temporada 2024, se sabe que, a la cúpula de la casa austríaca, especialmente a Helmut Marko, poco le tiembla el pulso a la hora de dar un golpe de timón. Pierre Gasly, Alex Albon y De Vries pueden dar fe. La especulación comenzó a correr: Ricciardo a Red Bull por Checo y Tsunoda-Lawson como dupla de Alpha Tauri. La confirmación del australiano y el japonés como dupla en Faenza apagó el ruido sobre la segunda butaca del team de Milton Keynes. Al menos por ahora.

Ante esta situación, Lawson quedaría como reserva para 2024. Aunque queda una carta, la única butaca sin confirmación que queda en la parrilla de la próxima temporada: el segundo Williams. La casa de Grove ya confirmó a Alex Albon, pero aún no se sabe qué ocurrirá con Logan Sargeant. Si el estadounidense no continúa y el equipo inglés lo quiere, Red Bull podría ceder a Lawson.