<
>

Gene Haas: la salida de Guenther Steiner y la "vergüenza" que sintió con su equipo

Muy lejos en el tiempo quedó aquel sensacional quinto puesto en el Mundial de Constructores de 2018, con Romain Grosjean y Kevin Magnussen como pilotos. Desde entonces, el equipo Haas no logró despegarse del fondo de la tabla. El octavo lugar de 2022 fue lo mejor que consiguió desde el lejano top 5 y fue último en dos de las últimas tres temporadas: 2021 y 2023. La paciencia de Gene Haas, dueño de la escudería estadounidense, se agotó y decidió destituir al mediático Guenther Steiner de su puesto de director y reemplazarlo por Ayao Komatsu, quien ocupaba el puesto de director de ingeniería desde 2016.

En declaraciones al sitio web de la Fórmula 1, Haas explicó los motivos del movimiento realizado en la cúpula del team. "Se redujo al rendimiento. Aquí estamos en nuestro octavo año, más de 160 carreras, nunca hemos tenido un podio. Los dos últimos años hemos sido décimos o novenos. No estoy aquí sentado diciendo que sea culpa de Guenther, ni nada por el estilo, pero parece que este era el momento adecuado para hacer un cambio y probar una dirección diferente, porque no parece que seguir con lo que teníamos fuera a funcionar", dijo el empresario estadounidense.

El equipo Haas tiene una alianza técnica con Ferrari, estructura que abastece motores y otros componentes. Justamente en ese punto es en el que se apoya Gene Haas para pedir mejores resultados en Fórmula 1. “Ferrari se ha portado muy bien con nosotros. Han estado con nosotros desde el primer día, construyen motores increíbles. Su suspensión es extremadamente buena. Utilizamos muchos de sus componentes. Funciona muy bien. Realmente nos ayudan. Me da vergüenza que no hayamos sido capaces de hacerlo mejor, pero en el futuro, quiero aprovechar el buen equipo que muchos otros equipos no tienen", disparó.

Ya con la mente en el futuro, Haas dijo: “Las cosas van a ser mucho más competitivas. Red Bull tiene AlphaTauri, estamos empezando a ver cómo evolucionan estas relaciones, y creo que la competición va a ser muy intensa, así que tener un socio como Ferrari va a ser muy importante. Hablo con muchos de los ingenieros, y creo que nuestro mayor defecto es la aerodinámica; nuestro programa aerodinámico necesita trabajo”.