<
>

Lewis Hamilton, a Ferrari; entonces ¿quién va a Mercedes y dónde terminará Carlos Sainz?

La bomba cayó con todo: Lewis Hamilton será piloto de Ferrari en 2025. La noticia que sacudió la tranquilidad del invierno europeo, en el que los equipos preparan la presentación de sus autos para 2024, dejó un tablero de ajedrez con varias piezas por reacomodar para el año que viene, entre ellos, la segunda butaca de Mercedes y el lugar al que se mudará Carlos Sainz.

Habrá que ir por partes. En las Flechas de Plata hay algo que no tendrá discusión posible: George Russell se convertirá en el primer piloto del equipo no bien Hamilton se vista de rojo. El que se sume al team con base en Brackley será, al menos de entrada, el segundo corredor. ¿Quién podría ocupar ese lugar? La estructura de la marca alemana tiene como reserva a Mick Schumacher, quien este año intercalará su trabajo como suplente de Mercedes con su participación en el WEC con Alpine. Sería la reinserción del hijo del heptacampeón tras sus dos años en Haas, en los que cosechó más autos rotos que puntos. Frederick Vesti, subcampeón 2023 de F2, perdió el tren. Si bien sigue en el programa del team de la estrella, su paso al ELMS, ya fuera de los autos de fórmula, le deja en una situación lejana. Hasta ahí, lo que hay hoy. Pero se abren dos panoramas más.

Alex Albon. El tailandés disputará este año su tercera temporada con Williams y, después de reconfigurar su carrera tras la traumática salida de Red Bull, mostró que está para más. Mercedes para 2025 es una alternativa que se sustenta en dos bases fundamentales: el equipo de Grove es impulsado por motores Mercedes y el director de la escudería, James Vowles, es el exjefe de estrategia de las Flechas. La otra alternativa es una apuesta a esperar: Kimi Antonelli. El gurrumín italiano de 17 años debutará este año en Fórmula 2 tras saltar directo desde la Fórmula Regional Europea, torneo que ganó en 2023. El boloñés es la gema de su generación y Mercedes lo acopló en su programa de desarrollo de talentos cuando tenía ¡13 años! Si Antonelli llegara a ganar el título de la telonera su salto a F1 sería inevitable.

Hasta ahí, las alternativas de Mercedes. ¿Y Sainz? Mercedes no parece ser la alternativa. Su lugar más probable sea Audi. La marca de los cuatro anillos se sumará como equipo integral en 2026, coincidiendo con la nueva normativa de motores. Así, el madrileño haría 2025 en Sauber, equipo que terminará de convertirse en Audi un año después. La próxima temporada sería de transición para Sainz, pero para desembocar en posición de piloto uno en un team de peso. Un dato no menor: su papá, Carlos Sainz, acaba de ganar el Dakar en el último año del programa de raid de Audi y públicamente reconoció que le encantaría que su hijo se sumara a la marca de Ingolstadt. En el radar aparece otra opción tentadora: Red Bull. El contrato de Checo Pérez con la marca de las bebidas energizantes finalizar al cierre de 2024 y el español ya fue parte de la estructura en Toro Rosso. Claro, allí debería competir contra Max Verstappen, el 1 indiscutido.

El tablero de ajedrez irá completando sus casilleros. Es probable que Mercedes se tome un tiempo, más si quieren ver en acción a Antonelli antes de decidir. En el caso de Sainz, el tiempo lo apremia. Especialmente por sus dichos: marcó claramente que quiere comenzar el 2024 con la seguridad de su futuro más allá de 2025.