El paseo triunfal de Max Verstappen en Baréin, donde comenzó la 75ª temporada de Fórmula 1, fue un golpe directo al mentón de aquellos que fantaseaban con la posibilidad de tener una Mundial más parejo. El zigzagueante cruce de meta que realizó el neerlandés en Sakhir, con 22s457 de ventaja sobre su compañero Checo Pérez, logró un golpe de efecto demoledor en los rivales. Una muestra cabal fue la declaración de Toto Wolff, director de Mercedes, una vez finalizada la competencia. Cuando fue consultado si creía que el tricampeón repetiría una temporada como la de 2023 (ganó 19 de 21 Grandes Premios) contestó un lacónico: “Desafortunadamente, sí”. Con el alma aún enrojecida por la paliza recibida, los 19 corredores restantes y el neerlandés llegan a Arabia Saudita, donde este jueves arrancará la actividad de la segunda fecha.
“Solo debo reconocer que el nivel de Verstappen es muy fuerte. Creo que hoy Max no está en una liga diferente, está en una galaxia diferente. Su actuación es extraordinaria”, remató el pope austríaco de las Flechas de Plata. ¿Entonces, la carrera saudí ya tiene asegurado al ganador? Juan Manuel Fangio decía que “las carreras hay que correrlas”, pero también es cierto que el neerlandés ganó 35 de las últimas 45 carreras. El dato no es menor. Ni siquiera Checo Pérez, su compañero en el team de las bebidas energizantes, logró estar cerca. Bueno, como en casi todo su paso por la escuadra de Milton Keynes.
Detrás, a un mundo de diferencia, aparecen Mercedes, Ferrari y McLaren. Si la carrera de Arabia Saudita transcurre dentro de los parámetros de la lógica, el objetivo de los tres equipos será ocupar el tercer escalón del podio, el premio que tuvo Carlos Sainz en Baréin. Charles Leclerc, quien sufrió enormes problemas en los frenos delanteros de su SF-24 en las primeras 15 vueltas de Baréin (por momentos no podía embocar las curvas), no espera luchar mucho en el callejero de Yeda: “Vamos a dar todo para intentar conseguir la victoria. No creo que este circuito sea nuestra fortaleza. Creo que es más en media velocidad donde somos fuertes”, dijo el monegasco.
George Russell, compañero de Lewis Hamilton en Mercedes, aseguró: “Nos gustaría tener una parrilla más apretada, especialmente arriba, pero la lucha detrás de Max está muy igualada entre nosotros, Ferrari, Aston Martin y McLaren".
Verstappen, por supuesto, no cuenta el dinero antes de ganarlo. “El equipo tuvo una gran primera carrera de la temporada y tengo ganas de comenzar en Yeda. Es una pista de alta velocidad y también callejero. Veremos menos degradación en los neumáticos y hará más calor en comparación con Baréin. Será interesante ver la diferencia de rendimiento entre los equipos, ya que es un circuito completamente diferente al de la semana pasada", aseguró el tricampeón, quien no tendrá a su papá al lado. ¿Resabios del caso Christian Horner? Probablemente. Jos saltó con los tapones de punta contra el director del equipo Red Bull tras la declaración de inocencia con la que la compañía cerró la acusación por conducta indebida que recibió por parte de una empleada. “El equipo corre el riesgo de desintegrarse. No puede seguir así. Explotará. Se hace la víctima, cuando es él quien causa los problemas”, disparó el excompañero de Michael Schumacher. La interna familiar también da tela para cortar, porque Max se abrazó con Horner tras su éxito en Baréin.
Al igual que la competencia bahreiní, la carrera saudí se disputará en sábado. Es que el domingo arranca el Ramadán, la ceremonia religiosa más importante del mundo musulmán. Será la cuarta edición del GP en las calles de Yeda, que hasta ahora no repitió ganador: Hamilton (2021), Verstappen (2022) y Pérez (2023). Este jueves se disputarán dos tandas de ensayos, el viernes el tercer entrenamiento y la clasificación y el sábado, la competencia, a 50 vueltas, y todo se verá por Star+.