Oliver Bearman disfrutaba de su pole position lograda en la clasificación de Fórmula 2 en Arabia Saudita. Su jueves se cerró con la mente puesta en cómo largar la sprint race desde el décimo puesto (se invierten los diez primeros), mientras también estaba atento a si el equipo Haas de Fórmula 1 tenía alguna necesidad. Es que el inglés de 18 años, integrante de la academia de Ferrari, fue elegido por el team estadounidense como reserva para 2024 y tercero en el escalafón de suplente de la Rossa detrás de Antonio Giovinazzi y Robert Shwartzman. Pero de la noche a la mañana, literalmente, el mundo del piloto nacido en Chelmsford cambió…
Carlos Sainz llegó con una fuerte indisposición a Jeddah, tanto, que el miércoles, el día de atención a la prensa, el español debió ausentarse. El jueves, como pudo, se subió a su SF-24 para completar la primera jornada, pero no se sentía bien. Finalmente, durante la noche, fue internado y operado de urgencia por un caso de apendicitis. El hijo del Matador está bien y en plena etapa de recuperación para tratar de estar en la próxima cita, en Australia. Pero, claro, había que sentar a alguien en la segunda Ferrari para compartir el resto del fin de semana con Charles Leclerc.
La Scuderia empezó a pasar lista. Giovinazzi, ausente. Shwartzman, ausente. Bearman, presente. ¿Entonces? Venga Oliver arriba de la SF-24 de Carlos Sainz. Rápido cambio de butaca en el auto y a correr en la segunda fecha del Mundial. Adiós a la pole de Fórmula 2 y a la segunda fecha completa, porque solo deberá dedicar el resto de su estadía en Jeddah a la máxima categoría y al equipo con más historia.
El inglés, de 18 años, cerró un tiempo mejor con cubiertas medias y Lewis Hamilton, con blandas. ¡Qué tal!
Bearman arrancó en karting, siempre apoyado por su padre David, quien desepertó la pasión por el automovilismo en su hijo y corriera carreras amateurs. Hoy empresario, David fue el impulsor de la carrear de Oliver. El desembarco en los autos fue en 2020 en la Fórmula 4 Italiana y Alemana. En 2021 se consagró en ambas categorías. En 2022 saltó a Fórmula 3 (fue tercero) y el año pasado llegó a la Fórmula 2 (finalizó sexto).
En 2022 ingresó al programa de desarrollo de Ferrari y su estreno sobre un Fórmula 1 fue en la primera tanda libre del GP de México de 2023 con Haas, experiencia que repetiría en el mismo auto en Abu Dhabi, competencia que cerró el ejercicio pasado.
Mucho antes de lo pensado y en el equipo absolutamente inimaginable, Bearman llegó a la F1. En cuanto se habilitó la pista para la tercera práctica de Arabia Saudita, el inglés salió a girar para conocer el auto. Y se dio el gusto de ponerse bien arriba con neumáticos medios, superado el tiempo logrado poco antes por Lewis Hamilton con blandos. Justo el heptacampeón, quien será el sustituto definitivo de Sainz en 2025.
“Me molesta un poco el apoyacabezas”, dijo Bearman por radio en un momento de la práctica. Así, acomodando todo a medida que giraba, el inglés se convertirá en el 776º piloto en largar un Gran Premio en la historia de la Fórmula 1 y el más joven en correr con Ferrari, nada menos.