El piloto argentino vive un sueño inesperado con su debut en la Fórmula 1 en el GP de Italia y aseguró que solo piensa en las carreras que se vienen, sin pensar en el futuro.
Franco Colapinto fue uno de los focos de atracción de la atención a la prensa que se realizó previo al comienzo del GP de Italia, 16ª fecha de Fórmula 1. Su impensada e inesperada llegada a la máxima categoría lo tienen como la Cenicienta del fin de semana de Monza. El golpazo de Logan Sargeant en Zandvoort (uno más) terminó generando la salida del estadounidense y la llegada del piloto que integra el programa de desarrollo del equipo de Grove y que apenas cuenta con un puñado de horas sobre un F1, obtenidos en el test de novatos de Abu Dhabi de 2023 (medio día) y en la primera práctica libre del pasado GP de Gran Bretaña. Todo se dio muy rápido, muy de pronto. Colapinto estaba probando el simulador de F2 el lunes a la mañana y el martes era anunciado como piloto de F1. Todo en un santiamén.
Sin embargo, Colapinto se sentía listo para cualquier oportunidad que surgiera. Ya lo había dicho en su paso por la Argentina durante el receso del verano boreal, cuando la posibilidad no pasaba de lo utópico. Pero llegó. “No sé cuándo en Williams pensaron en ello, pero es una oportunidad para la que estaba preparado, que he estado esperando desde que era un niño. Siempre soñé con que esto se hiciera realidad y sucediera”, contó el argentino en la rueda de prensa con medios internacionales. “Por supuesto, es algo que tal vez no estaba esperando, estaba completamente concentrado en mi trabajo de F2 y estaba tratando de hacerlo lo mejor posible, me quedaban cuatro carreras. Me estaba preparando lo mejor posible para el equipo y luego llegó esta oportunidad”, agregó.
Con respecto a su preparación para la carrera de Italia, ante la consulta de The Race, dijo: “Hemos hecho muchas cosas en muy poco tiempo. Solo hoy y en el poco tiempo y horas que hemos tenido, nos hemos preparado bien. He preparado un asiento y trabajé en el simulador. El ingeniero de carrera y el ingeniero de rendimiento estaban allí dándome toda la información y detalles para ser rápido lo antes posible y hacer que ese proceso de aprendizaje sea un poco más veloz”, contó.
Con respecto a sus objetivos para su primer fin de semana de F1, el argentino aseguró: “Mi principal objetivo es centrarme en mí mismo, hacer el mejor trabajo que pueda. El equipo tiene objetivos muy claros en los que nos estamos centrando. Yo también me estoy centrando en ellos y tratando de aprender lo más rápido posible. Soy un novato, un novato en la F2. No espero mucho, solo quiero ir paso a paso y centrarme en mí mismo, eso es lo principal, poder centrarme en mi trabajo, poder hacer lo que el equipo espera. Para ser sincero, estoy más que seguro de que puedo hacerlo. No veo la hora de subirme al coche este viernes”.
Colapinto compartió mucho tiempo con Sargeant, justo el piloto al que reemplaza desde la cita de Monza. El argentino confesó que mantuvo una charla con el estadounidense después de conocerse la noticia, pero aseguró que lo conversado quedará para ellos dos. “Es muy duro lo que se vivió. Nunca es fácil para el equipo, para el piloto, para el piloto que entra como reemplazo a mitad de temporada. No es agradable para Logan. Tuvo una oportunidad increíble de entrar en la F1, tuvo muy buenas actuaciones, se puso al día en la F1 muy rápido”. Esa oportunidad es la que el bonaerense no quiere dejar pasar. “La voy a aprovechar pase lo que pase. He estado trabajando para llegar a la F1 desde que era muy joven. Nunca se sabe cuándo llegará esta chance, así que, por supuesto, voy a aprovecharla, tratando de hacerlo lo mejor posible. Entiendo que es muy triste para Logan. Espero que tenga un gran rendimiento en lo que haga a continuación. Es un muy buen piloto, estoy seguro de que hará un buen trabajo”.
El rendimiento que tenga Colapinto en las nueve carreras que restan para cerrar el ejercicio 2024 de F1 será clave para armar su futuro. Porque Williams ya tiene a sus dos pilotos para 2025 (Carlos Sainz y Alex Albon) y apenas queda libre una butaca en Sauber para el próximo Mundial. Pero Franco no quiere pensar mucho más allá de lo que está viviendo en este momento. "Voy carrera a carrera, paso a paso, curva a curva. No tengo idea del año que viene. Es una noticia de último momento y una noticia increíble. No esperaba estar en la F1 en 2025 y de repente estoy en 2024”, cerró.