El programa del argentino en F1 para 2024 es de nueve Grandes Premios y para el año que viene, Carlos Sainz y Alex Albon será la dupla titular del equipo de Grove. ¿Qué hará el bonaerense?
La llegada de Franco Colapinto para ocupar el lugar del cesanteado Logan Sargeant en Williams tiene un plazo bien marcado: el cierre del calendario 2024. El programa del argentino es por las nueve citas finales del 75º ejercicio de la Fórmula 1, desde el GP de Italia, donde debutó el fin de semana pasado, hasta el GP de Abu Dhabi, última cita del año anotada para el 8 de diciembre. El próximo desafío será desde el viernes 13 en el callejero de Baku, Azerbaiyán, 17ª fecha. Si bien lo más importante para el piloto bonaerense de 21 años es focalizarse en el presente, culminar su curva de aprendizaje sobre un F1 y cerrar de la mejor manera las nueve competencias, es el mismo James Vowles, el director del team británico, el que habló del 2025 de Franco.
“Dependiendo de cómo se desempeñe, el futuro, hasta cierto punto, está en sus manos, y lo que quiero decir con esto es que, si se desempeña excepcionalmente bien, claramente permanecerá aquí como piloto de reserva e invertiremos en él en términos de pruebas y otros elementos que somos capaces de hacer con él al mismo tiempo", dijo Vowles en una entrevista con Motorsport.com. Vale recordar que Williams tendrá en 2025 un equipo de test con chasis de, al menos, dos años de antigüedad (como marca el reglamento) para que sus pilotos puedan girar en ensayos privados.
El ingeniero inglés también habló sobre la posibilidad de que pudiera surgir una chance en otra escudería: “También puede haber interés por parte de otros equipos, dependiendo de su rendimiento. Así que tiene futuro en ese sentido. Y la Fórmula 1 es variable. Mira lo que ha cambiado en seis meses, por no hablar de un año. Así que nadie aquí alrededor de esta mesa sabe qué oportunidades existen en cualquiera de los equipos en 2025 o 2026. Así que estamos invirtiendo en alguien que creo que tendrá oportunidades y todavía hay asientos disponibles en la parrilla también".
Para cerrar, Vowles explicó los motivos de la contratación de Sainz para 2025 por sobre la chance de subir directamente a Colapinto. “Lo que necesito para Williams, a largo plazo, y Carlos aporta esto con creces, es alguien que no sólo esté aquí rindiendo al máximo con el coche que tienen disponible, sino que realmente impulse el desarrollo del equipo y lo que hay a su alrededor. Y Carlos es uno de los mejores de la parrilla para ello y para Williams en los próximos años, con la historia, eso es lo que tenemos que hace. Necesitamos dos pilotos que empujen hacia adelante, de manera que podamos un equipo en el que podamos traer a pilotos como Franco y darles la plataforma adecuada”.