<
>

F1: ¿Franco Colapinto tiene un plan para 2025?

play
Lo mejor de la carrera de Franco Colapinto, que terminó octavo en Bakú (3:18)

El argentino sumó cuatro puntos con su Williams en el Gran Premio de Azerbaiyán. (3:18)

El mánager del argentino dejó un sugestivo mensaje en redes como respuesta a una publicación de James Vowles, director de Williams.

La situación de Franco Colapinto y Williams para 2025 se sabe desde el mismo momento en el que fue anunciado como piloto titular en reemplazo de Logan Sargeant. El programa de nueve Grandes Premios para completar el ejercicio 2024 es la fecha de vencimiento del argentino con la casa de Grove, al menos, en esta etapa. A fin de julio pasado, cuando la posibilidad de que el bonaerense disputara alguna carrera de F1 en esta temporada era una quimera, el team inglés anunció la contratación de Carlos Sainz para el próximo torneo. El español, hoy en Ferrari, será el compañero de Alex Albon.

Las buenas actuaciones de Colapinto en Italia y, especialmente en Azerbiayán, movieron el avispero de la F1. El argentino fue octavo en el trazado urbano de Bakú y sumó cuatro puntos en apenas su segunda participación en el Mundial (anotó tres más que los cosechados por Sargeant en 36 participaciones). Tras la competencia en la exrepública soviética, James Vowles, director de Williams, anunció: “Por supuesto que estará con nosotros, pero lo que espero de verdad es que definitivamente esté compitiendo. Así que quiero una posición para él en la que esté corriendo en 2025 e idealmente en la Fórmula 1".

En la previa del GP de Singapur, que se disputará este fin de semana en las calles de Marina Bay, Jamie Campbell-Walter, el mánager de Coalpinto recogió el guante y ante una publicación en X de Vowles, respondió: “Estoy deseando hablar de cómo hacer que todo esto funcione después de Abu Dhabi, porque quizá tenga un plan”. La frase sugestiva del expiloto de GT apunta a la última cita de esta temporada, prevista para el 8/12 en el emirato.

Por lo pronto, la F1 de 2025 tiene una butaca libre: un Sauber, escudería que pasará a ser Audi a partir de 2026. Los alemanes ya tienen control del equipo y buscarán un piloto que trabaje en el simulador con el desarrollo del auto de 2026, temporada en la que la categoría vivirá un enorme cambio técnico, con nuevos autos y motores. El alemán Nico Hülkenberg, actualmente en Haas, ya fue anunciado como uno de los corredores para el próximo año en Sauber. Valtteri Bottas, actualmente en el team suizo, es una opción para continuar. Aunque el nombre que más fuerte suena en los medios de Europa es Gabriel Bortoleto, el brasileño campeón de Fórmula 3 en 2023 y actual líder de la Fórmula 2.

El paulista, cuya carrera es regenteada por Fernando Alonso, integra el programa de desarrollo de talentos de McLaren. Desde Woking ya avisaron que no se interpondrán en la chace de que Bortoleto corra en Sauber en 2025. “Si Mattia Binotto viniera a mí… Cuando hay un talento así, no se puede impedir que tenga la oportunidad de estar en la Fórmula 1”, dijo Andrea Stella, director deportivo de McLaren. Si bien no ocultó sus ganas de tenerlo para el futuro, hoy los autos papaya tienen a dos jóvenes pilotos (Lando Norris y Oscar Piastri) con contratos largos. El brasileño, además de su talento, llegaría a Sauber con una importante inyección económica desde sus patrocinantes de Brasil.

¿El plan del mánager de Colapinto apunta a Sauber? Hoy, es el único auto libre. El otro en danza es en Racing Bulls, pero ya tiene dueño: Liam Lawson (podría reemplazar a Daniel Ricciardo ya en el GP de Estados Unidos de este año). No parece haber otro camino que el futuro Audi para el argentino en su afán por estar en la parrilla 2025. Pero en la impredecible F1 todo puede cambiar en un santiamén. Y el mismo Colapinto lo puede decir…