El inglés fue el más veloz en la clasificación de la 18ª fecha del Mundial, pero no tendrá una largada sencilla porque el neerlandés estará en el segundo cajón.
Consulte su guía de programación local. En algunos lugares de Latinoamérica será muy tempranito, en otros caerá en el horario del desayuno. Hay algo que está claro: ningún amante de la Fórmula 1 podrá perderse el Gran Premio de Singapur, 18ª fecha de la temporada 2024. Mejor menú no puede ofrecer en la actualidad la máxima categoría del automovilismo mundial: Lando Norris vs Max Verstappen. Los animadores del campeonato largan en primera fila, con el inglés de McLaren en el primer cajón, tras quedarse con la pole position (su sexta en el historial).
Si la noche de singapurense se tratara de una velada de boxeo y no de una carrera de autos, Jimmy Lennon Jr haría la presentación de gala. En el rincón papaya, con un McLaren que es el mejor auto del momento en la Fórmula 1, con 254 puntos en el campeonato y la necesidad imperiosa de dar de una vez por todas un golpe sobre la mesa para meterse en la pelea por el título, de Glanstonbury, Inglaterra, Lando Norris.
Lennon Jr seguiría. En el rincón azul, con un resucitado Red Bull, justo en el lugar en el que peor le va y en una pista en la que jamás logró ganar en sus siete visitas previas, con 313 puntos y la necesidad de parar la sangría de las últimas fechas, de Hasselt, Bélgica, pero de nacionalidad neerlandés, Max Verstappen.
La batalla está asegurada. Ahora, ¿sorprendió la pole de Norris? No, para nada. El inglés tiene el MCL38 del team de Woking es el mejor auto del momento, con creces. Además, el segundo del campeonato dominó el viernes y repitió el sábado en la clasificación. “Fue duro. Durante la clasificación, era difícil progresar y conseguir ese tiempo de vuelta. Parecía que los que estaban a mi alrededor iban más rápidos y eso ha supuesto más presión para mí, hasta la última vuelta, que ha sido lo suficientemente buena para la pole", analizó Norris. Y agregó: “Me sentí bien todo el fin de semana, con confianza… Quizá no tanta en la clasificación, pero rematamos la faena. Pude hacer el trabajo y con tengo ganas de ver qué podemos hacer en carrera”.
El inglés, quien logró su sexta pole en F1, analizó su tarea en el GP de Singapur.
Norris necesita el triunfo, pero tal vez más vencer a Verstappen. El inglés apenas ganó una de las cinco veces que largó desde la pole y en estas cuatro que no pudo sellar con éxito apareció el neerlandés. Los pequeños errores de Lando se fueron acumulando en esta temporada y, sumado a los fallos de McLaren en estrategias y en la falta de determinación para establecer escalafones dentro del team, llevaron a que la diferencia del tricampeón sea de 59 puntos; a pesar de que el de Red Bull lleva siete sin ganar. Si McLaren hubiera priorizado, sin errores en estrategias, sin los fallos de Lando (muchos, cometidos en las partidas), esa luz sería más pequeña. Pero hablar de supuestos es perder el tiempo, la única verdad es la realidad decía Aristóteles.
Del otro lado, Max. Si alguien el viernes, tras los ensayos, apostaba un céntimo de su dinero a que el neerlandés ocuparía un lugar en primera fila, lo habrían derivado a una institución psiquiátrica. Verstappen directamente no podía llevar el auto por la pista en el urbano de Marina Bay. No había forma. Fue 15º en los ensayos y no terminó contra el muro de milagro. Helmut Marko puso el grito en el cielo: “No anda nada en el auto de Max”, bramó. Los ingenieros trabajaron y el campeón sacó su talento para meterse segundo. “Creo que hemos ido bastante bien en clasificación. Mejoramos el coche tanda tras tanda, incluso desde los libres 3. Estoy contento de estar en la primera línea de parrilla teniendo en cuenta dónde estábamos ayer. Hoy ha funcionado todo bien en clasificación, así que estoy contento. Aquí estamos, segundos. Mañana es más difícil de decir, porque aquí pueden suceder muchas cosas, pero al menos tenemos una oportunidad empezando desde ahí", analizó.
El líder del Mundial se mostró muy contento con el segundo cajón de partida que logró para el GP de Singapur.
Verstappen, viejo conocedor de dar batallas fuertes, sabe, lo huele, lo intuye: este domingo puede dar una estocada casi final en la pelea por el título. Si gana, por más que Norris termine segundo, será letal para el inglés. En el trazado que peor le cae al Red Bull, con un RB20 que es inferior al MCL38, con circuitos que se vienen más amigables para el auto austríaco… Mañana puede dar el golpe final para el título, y cuando un animal de presa huele sangre…
Ahora bien, en la segunda fila aparecieron otros dos que el viernes andaban allá lejos y perdidos, los Mercedes. Y el tercer cajón de partida, en ese menú imperdible, lo tiene Lewis Hamilton, el heptacampeón. “La clasificación ha sido un desastre para mí todo el año y he estado trabajando, trabajando y trabajando para estar de nuevo ahí arriba y de repente, en la clasificación el coche se sintió vivo por primera vez y es una pena, porque estábamos encontrando el ritmo y ha sido durísimo para todos hacer la vuelta en esa última tanda. Creo que quedaba un poco más en el coche, pero estoy muy agradecido”, dijo el inglés, quien cumple 350 carrera en F1 este fin de semana.
El español perdió el control de su Ferrari en la entrada a la recata y terminó contra la pared en el arranque de Q3.
¿Y Ferrari? Clasificación oscura, como la noche de Singapur. Carlos Sainz destruyó su SF-24 en la última curva, cuando iba para abrir su primer intento de Q3. La bandera roja complicó a todos, incluyendo a Charles Leclerc, su compañero. Los nueve quedaron en pista, tras la interrupción, tuvieron una sola chance. Y el monegasco se mancó. Los autos de la Scuderia partirán en la quinta fila y a prender velas por algún auto de seguridad o algo que mezcle la baraja.
Norris vs Verstappen. Hamilton agazapado. Ferrari tratando de recuperarse. Oscar Piastri con la sangre en el ojo porque quedó quinto y lejos de su compañero… Consulte su guía de programación local. El GP de Singapur es una cita obligada.