El colombiano, expiloto de Williams y McLaren, habló sobre el argentino y sus opciones para 2025 en el Mundial.
Franco Colapinto desembarcó en la Fórmula 1 de apuro para reemplazar a Logan Sargeant en Williams para las últimas nueve carreras de 2024. Finalizado su programa del presente ejercicio, el argentino sabe que no tendrá continuidad con la escudería de Grove en 2025 porque ya están los contratos firmados de Alex Albon y Carlos Sainz, quien llegará desde Ferrari. Claro, las buenas actuaciones que Colapinto tuvo en sus tres primeras competencias (Italia, Azerbaiyán y Singapur) lo pusieron como candidato a ocupar la única butaca vacante que queda para el próximo año: Sauber.
El equipo suizo fue adquirido en su totalidad por Audi, que desembarcará con su equipo integral a partir de 2026, cuando se estrene el nuevo reglamento técnico (chasis y motores). El año que viene será el último bajo el nombre de Sauber y ya tiene confirmado a Nico Hülkenberg como uno de sus pilotos. Para el otro auto hay tres nombres dando vueltas en el mundillo de F1: Valtteri Bottas (actual corredor del team), Gabriel Bortoleto (líder de F2 e integrante del programa de desarrollo de McLaren) y Colapinto. James Vowles, director de Williams, avisó que trabajaría para que Franco pudiera subirse a ese auto en 2025.
En charla con W Radio Colombia, Juan Pablo Montoya opinó sobre la posibilidad de que Colapinto finalmente se quede con un puesto de titular para el año que viene. “Lo complicado es que, si eres Sabuer, vas a contar con alguien que puedes tener por dos años. No creo, lo veo difícil. Si Williams lo suelta del todo y la prioridad la tiene Audi si se quiere quedar con él y la segunda prioridad fuera Williams, lo harían. Pero no creo que Williams deje a Coalpinto por dos años y que Audi gaste la plata para formarlo como piloto y lo dejara irse nuevamente. Lo veo muy difícil. A no ser que haya algo económico por detrás que uno no sepa. Pero son dos equipos que no tienen mucho en común, no veo el motivo de poner a Colapinto y hacerlo crecer a costas de que cuando haga todo perfecto se lo lleve Williams, no le veo sentido. A no ser que Williams pague el salario de Colapinto y todos sus gastos y que a Audi no le cueste. O que Williams pague por tener a Colapinto allá. Entonces, ahí tienes que pensar en lo que Williams pueda pagar y lo que Colapinto pueda llevar, contra lo que Bortoleto pueda llevar o contra lo que sería mantener a Bottas”, analizó el ganador de siete Grandes Premios de F1.
El bogotano ahondó más en su análisis con respecto a la chance de Sabuer: “Las tres opciones son buenas y entonces por eso es que Audi no tomó la decisión. Porque, además, no tiene apuro de hacerlo ya que ninguno de los tres tiene dónde ir, entonces para qué se van a apurar. Con tenerlo definido para el 15 de noviembre y tener el tiempo para preparar el asiento para test de postemporada, alcanza. Todo el mundo está presionando e internamente imagino que están los grupos de cada uno empujando”.
La llegada de Colapinto para su programa de nueve carreras en Williams fue por la elección de Vowles y, además, empujó el aporte económico realizado por las empresas que apoyan al argentino. Para Montoya, el dinero no moverá la aguja para Audi: “La parte comercial no es tan importante. Por ejemplo, la plata que gastaba Audi en el programa de Le Mans era mucho más que el presupuesto de F1. Van a buscar lo que necesiten y lo mejor posible a partir de lo que ellos necesiten”.
Montoya dejó en claro que su análisis es bien objetivo y no se deja llevar por los comentarios. “La gente quiere oír solo buenas cosas. Pero realmente hay que decir todo como es, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo. Franco hizo un súper trabajo y no le quito eso para nada. Pero no voy a salir a decir que es el único que se merece la butaca de Sauber o que Williams debería cancelar el contrato de Carlos Sainz para que Franco se quede. Al revés, dije que Franco hizo tan buen trabajo que puso a pensar al compañero que tan bueno es, que tan bueno es Alex, que tan buena es la gente que hay en F1 contra los que vienen. Se merece la silla de Sauber, sí, pero Bortoleto también. Y la opción más lógica para mí es quedarse con Bottas un año más o, si quieren jóvenes a futuro, tomarlo de una vez. Pero, ¿vas a tomar a Bortoleto con un contrato de tres o cinco años con opciones o a alguien en dos años ya sabés que lo vas a perder porque Williams lo quiere? No tengo nada contra Franco, pero digo las cosas como son”.