<
>

F1: George Russell le apunta a la carrera y Max Verstappen, al título

El inglés de Mercedes se quedó con la pole position de Las Vegas, en un fin de semana de gran rendimiento de las Flechas de Plata. El neerlandés picará delante de Lando Norris y puede ser campeón.

El Gran Premio de Las Vegas, 22ª fecha de la temporada 2024 de Fórmula 1, llegará al momento de la carrera con dos focos bien claros. Por un lado, los que se mostraron muy fuertes durante todo el fin de semana y lucharan por el triunfo y, del otro, la pelea por el título que puede quedar definido a dos citas del final del Mundial.

Entre los contendientes al éxito, casi de la nada apareció Mercedes-Benz. Las Flechas de Plata dominaron cada tanda en el urbano de Nevada y hasta llegaron a completar un 1-2 apabullante. En la clasificación, el que sacó la cara por el equipo alemán fue George Russell, quien consiguió su cuarta pole position, la tercera del año. El ex-Williams sufrió, porque tuvo un toque contra el muro en la curva 15 durante su primer stint de Q3, pero su W15 resistió y se mantuvo en pista. Y en la salida final, logró desbancar a Carlos Sainz, quien ya saboreaba la pole. Para Meredes no pudo ser completo el trabajo porque falló Lewis Hamilton. Perdió la parte trasera de su auto en la fría pista de Las Vegas y un leve despiste lo dejó condenado a partir décimo.

Sainz quedó segundo a tan solo 98 milésimas de Russell y también es fuerte candidato al triunfo. Como el sorprendente Pierre Gasly. Alpine llega a Las Vegas tras el doble podio de San Pablo y una temporada que parecía destinada al fiasco, encontró una gran mejoría en la parte final como para mejorar la cara y pelear por el sexto lugar de Constructores. Detrás del francés hay otra amenaza, Charles Leclerc, cuarto con su Ferrari.

Hasta ahí los que, a priori, pelearán por la carrera. Aunque es cierto que Las Vegas otorga muchas chances de sobrepaso con el DRS en las largas rectas y el juego puede abrirse un poco más. Pero hay un piloto que tiene la mente en otra cosa: el título. Es Max Verstappen, quien partirá quinto. Puede tener gusto a poco, pero si se analiza el panorama, es un gran resultado.

De entrada, Red Bull no tiene un alerón trasero con una configuración ideal para la veloz pista de Las Vegas. No hubo error, no hubo olvido, simplemente no tienen. Los mecánicos del equipo austríaco realizaron un trabajo casi artesanal para rebanar parte del ala trasera y así bajar el drag para ganar velocidad punta. Y funcionó, al menos en el neerlandés, porque Checo Pérez no pasó de Q1. Max, como siempre, maximizó lo que tenía y se aseguró el quinto lugar de la grilla, con un agregado, Lando Norris, su rival por la corona (a 62 puntos con 86 en juego) picará sexto. McLaren no se mostró competitivo en Las Vegas (Oscar Piastri quedó octavo) y Norris dio una vez más la muestra de que le falta para luchar con un bestia competitiva como el tricampeón.

“No teníamos grip ni velocidad punta. Fin de semana difícil, no tenía para la pole así que había que maximizar lo que había. Mi competidor por el título está detrás de mí. Trataremos de ser lo más competitivos posibles en carrera”, dijo Verstappen, quien podría sellar su cuarto título en Nevada.

RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN