<
>

Así trabajó Williams para que Franco Colapinto pudiera correr

play
¡Durísimo golpe! Franco Colapinto impactó su Williams contra la pared y tuvo que abandonar (1:42)

El argentino quedó afuera en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas. (1:42)

El argentino correrá en Las Vegas gracias al ok del médico y al trabajo increíble de los integrantes del equipo inglés para darle un auto listo para poner en pista.

Golpe de Alex Albon en los ensayos de México. Golpe de Alex Albon en la largada de México. Golpe de Franco Colapinto en la clasificación de Brasil. Golpe de Alex Albon en la clasificación de Brasil (no pudo correr). Golpe de Franco Colapinto en la carrera de Brasil… Si había una carta que Williams había pedido a sus pilotos no usar en el GP de Las Vegas (fecha 22 de F1) era la de romper el auto. Fue casi el ruego de James Vowles antes de comenzar la actividad en el urbano de Nevada. Pero… Golpe de Franco Colapinto en la clasificación de Las Vegas.

El fortísimo accidente del argentino en la curva 16 de Las Vegas durante la Q2 directamente destruyó su FW46. Tan severo fue el impacto que Colapinto sufrió 50G de fuerza en el golpe. Por eso, debió pasar dos veces por el centro médico para recibir la autorización para poder ser parte de la partida de la competencia. Con el ok físico en la mano, había otro problema: el auto. Claro, tantos golpes seguidos de la dupla dejó renqueante de repuestos al equipo de Grove, que se llevó sus dos autos en una bolsa de San Pablo. Fueron tres semanas de trabajo a full para llegar con los dos coches listos para el inicio de la actividad en Nevada. Pero, claro, con lo justo, sin sobrarle casi nada.

Por eso, Vowles les pidió a Colapinto y Albon que se tomaran el arranque con calma, imperiosamente había que evitar terminar contra un muro. En las tres sesiones de ensayos se cumplió el objetivo, pero en la qualy llegó el error del argentino en su último intento lanzada para buscar el ingreso a Q3 y llegó la destrucción que se buscaba evitar.

El argentino golpeó el muro interno con el neumático delantero izquierdo y fue eyectado hacia la pared externa. Fue una equivocación, sin dudas, pero en la búsqueda del límite. Esas cosas pasan, en el caso de Franco, el problema fue que venía de otro error en Interlagos, al golpearse bajo la lluvia y con auto de seguridad en pista, cuando desde el equipo le imploraban tranquilidad y supervivencia.

Los mecánicos de Williams recibieron, otra vez, los restos del FW46 de Colapinto en Las Vegas. Y comenzó el trabajo. Debieron utilizar el chasis de repuesto y comenzar los trabajos. Se debió cambiar la unidad de potencia, la caja de cambios, los alerones (trasero y delantero), las cuatro suspensiones, pontones… Solo los integrantes del equipo saben a ciencia cierta con qué elementos terminaron de armar el coche, porque ante la falta de repuestos con las últimas especificaciones, es posible que se hayan ensamblado partes que se utilizaban antes del estreno de la actualización más reciente. Lo importante era tener el coche en pista.

Los mecánicos de Colapinto y los del auto de Albon trabajaron hasta las cuatro de la mañana. Cortaron un rato y retornaron a la mañana para continuar la tarea. Finalmente, el equipo confirmó que el argentino correría en Las Vegas.

play
0:39
Franco Colapinto, presentado bien al estilo de Las Vegas

En la ciudad que reúne las mejores veladas de boxeo, el argentino llegó al paseo de los pilotos tras ser anunciado como si fuera un pugilista.