El argentino completó el único entrenamiento libre de la 23ª fecha de la Fórmula 1, pero no pudo concretar un buen tiempo. Charles Leclerc fue el más veloz.
No fue sencillo el arranque del GP de Qatar para Franco Colapinto. El argentino llegó a la 23ª fecha de la Fórmula 1 a un circuito desconocido, en el que apenas tuvo una tanda de ensayos (es cita con sprint) y con su Williams con viejas especificaciones después del golpazo de Las Vegas, el 15º que sufrió la escudería de Grove en la 75ª temporada del Mundial. El bonaerense se ubicó 19º y penúltimo en el entrenamiento.
Williams mandó a pista a Alex Albon y a Colapinto con neumáticos blandos en el arranque del ensayo. Después de un largo stint, el equipo los devolvió a pista con los blandos. Con este compuesto, el argentino buscó mejorar su tiempo, pero una salida de pista en la quinta curva condicionó todo y debió levantar la velocidad. Finalmente logró realizar otro giro en 1m24s200, para quedar a 2s247 de Charles Leclerc, el más veloz. El tailandés fue noveno, con 1m23s161, registro que consiguió también con cubiertas blandas.
Colapinto igualó así su peor resultado en una práctica libre, repitiendo el resultado de Austin, donde también se disputó carrera sprint y se realizó un solo entrenamiento. En tres tandas, el argentino había logrado meterse entre los diez: fue octavo en la tercera tanda de Las Vegas y noveno en las terceras salidas de Monza, Singapur y Azerbaiyán.
La falta de repuestos que tiene Williams a esta altura del año por los cinco durísimos accidentes que sufrieron sus pilotos en los últimos tres fines de semana de carrera, obligó al equipo inglés a utilizar elementos de vieja especificación. Así, el FW46 de Colapinto porta la suspensión sin la última actualización. De todas maneras, no está ahí la enorme diferencia de tiempo entre ambos pilotos. De hecho, Albon estrenó la suspensión en Bakú, mientras que el argentino no contó con el nuevo elemento para esa cita, y en el primer ensayo de Azerbaiyán, el bonaerense fue más rápido.
Extrañamente, Williams no realizó ninguna salida con neumáticos medios en el entrenamiento. Lo sorpresivo es que justamente será un compuesto obligatorio en la clasificación para el sprint de este viernes.
Adelante, Charles Leclerc voló con la Ferrari. Si bien en la previa muchos avizoraban problemas para la SF-24 porque sus características no se acoplan a las curvas rápidas como las que tiene el circuito de Losail, el monegasco dio por tierra con eso al ser el más rápido en la tanda y con 425 milésimas de diferencia con respecto a Lando Norris, el segundo. Oscar Piastri, con el otro McLaren, fue tercero y Carlos Sainz completó los cuatro de adelante. En tanto, Max Verstappen, flamante tetracampeón, fue 11º, a 1s260 de Leclerc. Checo Pérez, compañero del neerlandés en Red Bull, apenas fue 18º, a 2s086.
El monegasco lideró la única tanda de entrenamientos de la 23ª fecha de la Fórmula 1.