El piloto argentino se ubicó 19º y no pudo pasar de Q1 en la 23ª fecha de Fórmula 1. Su compañero Alex Albon fue 16º y también quedó eliminado en el primer segmento.
La pequeña luz de esperanza que se había encendido en Franco Colapinto después de la mejora que había mostrado su Williams en el sprint del GP de Qatar, terminó en el retrete en la clasificación. No hubo caso, el FW46 del argentino no tuvo velocidad y fue 19º, penúltimo, lugar desde el que deberá partir en la 23ª fecha de Fórmula 1.
Tras un viernes muy complicado, el equipo Williams sacó del parque cerrado al FW46 del argentino para trabajar en el set up de la suspensión. Con la modificación, Colapinto corrió el sprint, que la escudería utilizó casi como una sesión de práctica. El ritmo en carrera, mientras tenía aire limpio, fue bueno. Giró con tiempos mejores que sus rivales más cercanos, con un dato: el bonaerense llevaba neumáticos medios nuevos, contra usados de los más cercanos. Pero el auto había mostrado un avance. Sin embargo, nada de eso se vio en la qualy.
Los ingenieros de Williams no habían podido probar el set up nuevo con poco combustible, el panorama que hay en clasificación. La prueba fue directamente en la clasificación y Franco estuvo lejos de poder avanzar a Q2. Los problemas para la escudería de Grove no se frenaron en el argentino: Alex Albon tampoco logró pasar el listón de Q1. Y eso que el tailandés tenía la suspensión y todos los elementos de la última actualización, a diferencia de Colapinto. Sin dudas, una qualy decepcionante para el equipo inglés.
“Cambiamos un par de cosas y el auto iba mal. No tenía grip adelante en la primera parte de la vuelta, y detrás en la otra mitad. Las modificaciones no funcionaron. No fue ideal. Es parte del fin de semana, lamentablemente no fue una buena clasificación”, analizó Colapinto. Y agregó: “Hoy Alex no anduvo tan bien, capaz fue un cambio climático, cambió el viento y no le cae bien a nuestro auto. Se sintió peor con respecto a la carrera. Es difícil encontrar el balance en esta clasificación”.
En cuanto al andar del Williams, Franco aseguró: “El problema fue no haber probado esta suspensión (NdeR: con el nuevo set up del sábado) con poca carga de combustible. No me sentí cómodo con el auto, eso me da bronca. El viento influye, no había corrido con tanto viento. A nosotros nos afecta mucho cuando es de atrás y cruzado es cuando más nos afecta. Una lástima largar tan atrás mañana”.
Williams y Qatar no se llevaron bien este año. Quedará la carrera, en la que deberán apostar a una muy buena estrategia para tratar de avanzar. Albon largará 16º y Colapinto, 19º. Las chances de lograr puntos parecen una quimera. Tal vez en el ritmo de carrera logren recuperar algo, pero parece un fin de semana perdido.
Luego de terminar 19 en la Q1 de Qatar, el piloto argentino realizó una autocrítica y analizó lo ocurrido en la jornada.