<
>

Max Verstappen, a lo campeón, pero sancionado en Qatar

play
Max Verstappen, sancionado y George Russell picará adelante en Qatar (4:34)

El tetracampeón había logrado una pole de ensueño, pero fue penalizado con un puesto por tapar al inglés de Mercedes y largará segundo. Franco Colapinto fue 19° y no pasó de Q1. (4:34)

Después de sufrir con el andar de su Red Bull en el sprint, el neerlandés voló en la clasificación y había logrado la pole. Tres horas después la FIA lo penalizó y largará segundo.

“Estoy sorprendido con la recuperación de Red Bull porque no tenían ritmo hoy en el sprint”, confesó George Russell después de asegurarse el segundo cajón de partida para el GP de Qatar, 23ª fecha del ejercicio 2024 de Fórmula 1. ¿Quién quedó primero? Max Verstappen, justamente con ese Red Bull que se había mostrado indócil y fuera de ritmo en la carrera corta de Losail. Sin embargo, algo había quedado en el ambiente después de esa maravillosa pole position que el tetracampeón había logrado. Las imágenes lo mostraban tapando claramente al inglés de Mercedes. Las horas pasaban y la FIA, envuelta en escándalos y despidos masivos, analizaba una maniobra que se notaba claramente al ojo de cualquier terrenal. Pero vaya si se tomaron su tiempo para determinar que finalmente el neerlandés sería sancionado.

La pole de Max había sorprendido a todos después de la queja que lanzó sobre el andar de su RB20 luego del sprint. “Parecía un coche de rally”, dijo después de apenas haber rescatado un punto en la carrera corta, gracias al octavo lugar, y totalmente fuera de la posibilidad de pelear contra los McLaren, los Mercedes y las Ferrari. El trabajo de los ingenieros del equipo austríaco revivió a su auto y, claro, con el talento de un campeón como es Verstappen, todo se potenció.

Sin embargo, esa maniobra en la que le tapa la vuelta a Russell seguía picando en la memoria de todos. La FIA se tomó ¡tres horas para tomar la decisión! Parece increíble que en un mundo absolutamente tecnológico como el de la F1, con la telemetría, las mil cámaras a disposición, todos los elementos posibles, se hayan demorado todo ese tiempo para decidir modificar la grilla de partida de la fecha 23 del Mundial. Finalmente se anunció que el campeón fue penalizado con un puesto en la grilla, con lo cual ocupará el segundo cajón de partida, mientras que Russell partirá en punta.

Los amodorrados comisarios deportivos publicaron el siguiente comunicado a la 1 de la mañana qatarí: “Los comisarios escucharon al piloto del coche 1 (Max Verstappen), al piloto del coche 63 (George Russell), a los representantes del equipo y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/marcha, el video, el cronometraje, la telemetría, la radio del equipo y las pruebas de video en el coche. El coche 1 seguía una estrategia de preparación diferente a la del coche 63. El coche 1 estaba fuera del delta y el piloto del coche 1 explicó que había dejado pasar a los coches 4 y 14. El conductor del coche 63 afirmó que había dejado pasar a los coches 4 y 14. El conductor del coche 63 afirmó que se había ceñido al delta y que no esperaba que el coche 1 estuviera en la línea de carrera. Afirmó que, si un coche iba despacio en una curva de alta velocidad, no debería estar en la línea de carrera. Los comisarios consideran que este caso es complicado porque el coche 1 no cumplió con las notas del director de carrera y, en nuestra opinión, conducía innecesariamente despacio dadas las circunstancias. Era obvio que el conductor del coche 1 estaba intentando enfriar sus neumáticos. También pudo ver al coche 63 acercándose cuando miró por el retrovisor varias veces mientras estaba en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12. Inusualmente, este incidente ocurrió cuando ninguno de los dos coches estaba en una vuelta rápida. Si el coche 63 hubiera estado en una vuelta de empuje, la penalización habría sido probablemente la habitual de 3 posiciones en parrilla, sin embargo, para mitigar la penalización, era obvio que el conductor del coche 63 tenía clara visibilidad del coche 1 y que ninguno de los dos coches estaba en una vuelta de empuje".

Si Verstappen eligió dormirse temprano, después de un día de carrera sprint y clasificación, tal vez se entere al levantarse que ya no partirá desde el primer cajón después de haber ganado de manera brillante una clasificación. A lo campeón.

El panorama ya quedó preparado para la carrera del domingo. Habrá que ver si la velocidad a una vuelta que los ingenieros de Red Bull sacaron de vaya saber uno dónde lo consiguen para el ritmo de carrera, el neerlandés será gran candidato. Russell viene de ganar en Las Vegas y buscará el doblete, más partiendo adelante. Claro, no podrán descuidarse de los McLaren, que lograron el 1-2 en el sprint y completarán la segunda fila, con Lando Norris tercero y Oscar Piastri cuarto. Por las dudas, a los aficionados que vean la carrera, si hay alguna maniobra polémica, traten de estar atentos un buen rato después. Los comisarios vienen con un gran delay.

RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN