<
>

El equipo Williams saludó a Franco Colapinto con un sentido video en sus redes sociales

play
Williams y un ¿mensaje de despedida para Colapinto? (2:10)

Las palabras de agradecimiento de ingenieros y mecánicos del equipo británico de Fórmula 1 para el piloto argentino. (2:10)

El GP de Abu Dhabi marcó el final del programa de nueve carreras que Williams armó para Franco Colapinto en la Fórmula 1 de 2024. Y este lunes su equipo de trabajo, encabezado por su Ingeniero de Carreras, Gaetan Jego, publicó un video que mezcló agradecimiento con aroma a despedida.

Todos en el equipo le desean suerte en el futuro y esperan verlo en la parrilla de pilotos en 2025. Y además le agradecen la energía que le inyectó al equipo Williams desde su llegada.

Un pequeño repaso al año de Franco Colapinto

Cuando Colapinto firmó su contrato de titular, para ocupar el lugar del eyectado Sargeant, sabía perfectamente que Williams no tendría una butaca disponible para el próximo Mundial. Esos lugares ya estaban acordados para Carlos Sainz y Alex Albon. La extensa racha de 23 años sin un representante en la Fórmula 1 fue muy larga para los fanáticos del automovilismo en la Argentina.

El argentino no había mostrado un nivel superlativo tanto en F3 como en F2, pero en Williams lo eligieron por su trabajo puertas adentro de la base de Grove. Y su trabajo llamó la atención de muchos.

Tuvo un sólido debut en Monza, llegó su fantástico trabajo en Bakú, con el octavo lugar y puntos en apenas su segunda carrera. Así, cortó con una racha sin argentinos anotando en F1 desde que Carlos Reuteamnn lo hiciera en Sudáfrica 1982. Luego llegaría el calvario de Singapur, que pudo sobrellevar con un muy buen ritmo, en condiciones extremas por el calor y la humedad.

En Estados Unidos, el piloto de Williams volvió a sumar puntos con el décimo lugar y su aura creció aún más. El golpe contra un muro en el primer entrenamiento de Azerbaiyán era la pequeña mácula que tenía en sus primeras cinco carreras, porque en México cerró otro fin de semana sin problemas. Hasta que llegó Brasil y todo comenzó a complicarse.

En Qatar, el argentino no fue competitivo. Su auto fue ensamblado como se pudo, con elementos de vieja generación, sin las últimas especificaciones. En Losail todo se terminó pronto: en la primera curva, Colapinto sufrió un golpe al quedar involuntariamente enredado en una carambola iniciada por Nico Hülkenberg y continuada por Esteban Ocon. En el cierre de Abu Dhabi, un exceso de Colapinto en el segundo entrenamiento volvió a hipotecar su fin de semana.

Final para el paso 2024 de Colapinto por la F1. Más allá de alguna sorpresa que lo pueda ubicar como titular en otro equipo en la próxima temporada, en 2025 tiene asegurado su puesto de reserva en Williams y tendrá la posibilidad de girar muchos kilómetros sobre un auto de, al menos, dos años de antigüedad en pruebas privadas, con el equipo de ensayos que armarán los de Grove.

El argentino resumió su año en una frase tras el abandono en Yas Marina: Voy a volver a la Argentina a estar un poco con la familia y dejar atrás la mala racha. Fue la mejor experiencia que tuve en mi vida, lo que soñé desde chico. Estoy feliz con la oportunidad de haber corrido en Fórmula 1”.