Así les fue a los debutantes que tuvo la Fórmula 1 en el GP de Australia. El italiano de Mercedes fue el mejor y el francés de Racing Bulls ni llegó a largar.
La 76ª temporada de Fórmula 1 presentó cinco novatos en la parrilla, entre ellos, tres que tuvieron su estreno absoluto en el GP de Australia. En el quinteto también estuvieron dos con unos kilómetros en carrera en la máxima categoría: Oliver Beraman (tres competencias) y Jack Doohan (una). El trío de bautismo total lo integraron Kimi Antonelli, Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto. Acá, un repaso de fin de semana de cada uno.
Isack Hadjar
El francés ascendió a titular de Racing Bulls después de ser subcampeón de F2 y reserva del team de Faenza en 2024. Su fin de semana era soñado y había sido el mejor rookie en la clasificación, al asegurarse el 11º cajón de partida. Hadjar tenía todo para silenciar aquellos detractores que ponían en duda sus pergaminos para tener una butaca en F1. Sin embargo, todo terminó mal, tanto, que ni siquiera llegó a debutar. Es que perdió el control de su VCARB 02 en ¡la vuelta previa! La pista muy mojada por la lluvia que cayó desde temprano en Melbourne le jugó una mala pasada al acelerar el motor Honda, entró en trompo y terminó golpeando la pared. El parisino no pudo ocultar su llanto desconsolado y causó tanta congoja a todos, que Anthony Hamilton, el papá de Lewis, le consoló en la caminata hacia el hospitality de su equipo. Hasta Stefano Domenicali, CEO de F1, fue a dale apoyo. En China, el francés tratará de completar el fallido debut de Australia.
Jack Doohan
play
1:43
Golpazo y abandono de Jack Doohan en la primera vuelta
El australiano de Alpine perdió el control de su auto a pocos metros de largar y destruyó el coche.
El australiano de Alpine no llegó a completar ni una vuelta. Las complicadas condiciones de pista le jugaron una mala pasada al pisar una de las tantas líneas de pintura que hay en el asfalto del Albert Park (es un semipermanente que durante el año tiene tránsito vehicular) y terminó destruyendo el A525 contra un muro. Una decepción muy grande para el piloto del equipo francés, quien corría en la carrera de su casa y, además, con la lupa de Flavio Briatore puesta sobre él. El armado de un plantel de cuatro pilotos de reserva no es un buen aliciente para ningún corredor, especialmente si desde adentro no salen con un fuerte apoyo.
Gabriel Bortoleto
El brasileño de Sauber tuvo un gran sábado al avanzar a Q2 dejando fuera a Kimi Antonelli. Antes de la carrera había avisado que le gustaba correr con lluvia y había podido sobrellevar las duras condiciones. Pero cuando llegó el último chaparrón, a diez giros del final, perdió el control de su C45 y terminó contra la pared. Un estreno agridulce para el paulista.
Oliver Bearman
El más experimentado de los debutantes logró, al menos, terminar la carrera. Fue lo mejor del fin de semana para el inglés, quien no había podido llevar su Haas por la pista en los dos primeros días de actividad. Increíblemente, pudo ir mejor bajo la lluvia que sobre el piso seco. El viernes, durante la primera tanda de ensayos, sufrió un despiste y golpe que lo dejó afuera de la segunda sesión. El sábado se volvió a salir de pista a los tres minutos de arrancado el tercer entrenamiento y en clasificación no pudo girar por un problema en la caja. El piloto que pertenece a Ferrari largó desde boxes y pudo completar la carrera en el último lugar. Por el flojo nivel de los autos estadounidenses (Estaban Ocon fue penúltimo) parece que a Bearman le espera un año muy largo.
Kimi Antonelli
play
0:50
Trompo completo de Kimi Antonelli en Australia
El debutante italiano de Mercedes, complicado con la pista mojada de Melbourne.
Por lejos, el mejor. Largó 16º después de un error en la clasificación que lo condenó (se le rompió el piso del Mercedes al ir sobre un piano) y desde ahí logró una gran remontada que lo dejó en el cuarto puesto final, aunque una sanción de cinco segundos por relanzamiento inseguro. Sin embargo, las Flechas de Plata apelaron la sanción y su trámite tuvo éxito porque la FIA finalmente decidió dar de baja el recargo y recuperó el cuarto lugar. En medio de las difíciles condiciones de pista, el niño italiano de 18 años hizo un trompo, con la suerte de no golpear nada. El boloñés se lleva el premio al mejor debutante del 2025.