<
>

F1: Lando Norris y su insólito error con Oscar Piastri en el GP de Canadá

play
¡Se chocaron entre los dos McLaren! Norris tocó de atrás a Piastri y tuvo que abandonar (2:00)

Insólita maniobra de Lando, que luego admitió su culpa. (2:00)

El inglés volvió a fallar en Montreal y esta vez casi arrastra a su compañero de equipo en McLaren. Rápidamente pidió disculpas por la radio, pero su posición interna quedó marcada.

El Gran Premio de Canadá, décima fechas de las 24 agendadas para la temporada 2025, pude ser un punto de inflexión en la batalla por el título de pilotos. Justamente en la primera ocasión del año en la que la ceremonia del podio no tuvo representante de McLaren, puertas adentro de la escudería de Woking puede haber terminado de torcer el camino hacia el número uno. Lando Norris cometió su error número… Es difícil de contarlos ya. El inglés aguardó paciente que el equipo británico lograra diseñar un auto que le permitiera luchar por el título y, cuando finalmente lo tiene, sus constantes equivocaciones están esmerilando su imagen y destruyendo su sueño. En Montreal, estuvo a punto de dejar afuera de la carrera a Oscar Piastri, su compañero.

Iban 67 de las 70 vueltas pactadas y el australiano, líder del Mundial, viajaba en el cuarto puesto, seguido por Norris. Piastri dobló abierto en la décima curva (la horquilla) y el inglés lo superó en la mitad de la variante. En la salida, el de Melbourne lo emparejó y tenía la cuerda, los dos a fondo y con DRS abierto. Así llegaron al enlace de la 13-14, con el Muro de los Campeones a la vista, y Piastri ganó la posición. Maniobra terminada. Pero en la recta principal, llegó el insólito error de Lando: se quiso meter por el pasto, rozó al MCL39 de Piastri y terminó golpeándose contra el muro lateral. Abandono de Norris y auto de seguridad hasta el final.

Rápidamente Norris ofreció disculpas por radio y asumió la culpa. Pero eso no lo exonera. Un piloto que está luchando por el título, que tiene el mejor auto de la categoría y que no para de cometer yerros. Su extraordinario fin de semana de Mónaco parecía marcar el final de los errores y el comienzo de una etapa firme de Norris, pero no ocurrió. En Montreal, por caso, falló en su primer intento de Q3 (cortó la chicana final) y después hilvanó una serie de pequeños errores en la vuelta final y quedó en el séptimo cajón. El equipo apostó con él por una estrategia diferente, para paliar su fallo del sábado, y lo tiro por la borda.

Simplemente no esperaba adelantar a Oscar por el exterior en la curva 1. Nunca debí haberlo intentado, es solo cuestión de retrospectiva. Pensé que estaba empezando a desviarse un poco a la derecha, así que tuve la oportunidad de ir a la izquierda. Pero sí. Demasiado riesgo, especialmente para mi compañero de equipo. Me alegro de que no le haya pasado nada y de que yo haya pagado el precio de mi error. Nuestra regla número uno es no tocar a mi compañero de equipo, y eso es lo que hice. McLaren es mi familia, corro para ellos. Cada fin de semana, intento hacerlo bien para ellos, más de lo que a menudo intento hacerlo bien para mí. Así que cuando los decepciono así, y cuando hago el ridículo en un momento como el de hoy, sí, me arrepiento mucho de algo así”, dijo Norris.

Piastri, fiel a su estilo granítico en el que no demuestra sentimientos, expresó: “Lando hizo un adelantamiento bastante grande en la curva 10, y yo me mantuve firme en la chicana. Sin duda, fue una batalla difícil, pero limpia hasta ese momento. No vi el incidente, pero no creo que hubiera ninguna mala intención involucrada, creo que simplemente fue desafortunado, en realidad”.

Andrea Stella, director del equipo (Zak Brown, el CEO, no estuvo en Canadá porque viajó a las 24 Horas de Le Mans), fue claro: "Nuestras reglas establecen que la pareja puede competir, pero simplemente no deben tener un contacto. Es cierto que el toque se produjo por un error de cálculo; Lando simplemente calculó mal la distancia con el coche que iba delante. Ciertamente no hubo mala intención. Pero esto le costó bastante en el campeonato”. A confesión de parte… Canadá puede haber empezado a marcar el final de la batalla por el Mundial 2025 y eso va más allá de los 22 puntos que Piastri le sacó.

play
0:35
Lando Norris: 'Pensé que había espacio, pero fue demasiado riesgoso'

El piloto inglés de McLaren se expresó sobre la acción en la que intentó sobrepasar a Piastri y determinó el final de su carrera en Canadá.