El inglés voló y le sacó 521 milésimas a Charles Leclerc, el mejor de los terrenales, en una vuelta de poco menos de ¡65 segundos! Max Verstappen largará séptimo y Oscar Piastri, tercero.
Lo de Lando Norris en la clasificación del GP de Austria fue de otro planeta. Tanto, que si no fuera Lando Norris ya se debería dar por terminada la 11ª fecha de Fórmula 1 y todos pelearían por el segundo puesto. La diferencia abismal que sacó con respecto al resto de la categoría es casi inhabitual: 521 milésimas a Charles Leclerc, el segundo, en una vuelta de 1m03s971. Fue el único que logró bajar los 64 segundos en todo el fin de semana. Bestial. Pero justamente es Lando y si hay una cualidad que persigue al británico es su propensión a cometer errores.
Ya con lo hecho en los ensayos del viernes y del sábado, la apuesta segura a pole era el inglés. Pero… En las últimas clasificaciones (sacando Mónaco) venía cometiendo errores que hipotecaron sus chances en las carreras. Pero cuando Norris está derecho, su velocidad natural lo transforma en inalcanzable. El perfecto fin de semana que tuvo en las calles monegascas son el botón de muestra. Después de semejante faena, todos imaginaban que el período de yerros quedaría en el olvido y que se vería, por fin, a ese piloto que muestra condiciones para ser campeón, pero que siempre muestra esa hilacha. Sin embargo, los errores volvieron en Barcelona y en Canadá llegó al sumun al chocar a su compañero de equipo en un intento ilógico de superación.
Con las orejas todavía ardidas de los tirones que le pegaron puertas adentro de McLaren, más allá de que su reconocimiento del error y el pedido de disculpas matizó el panorama, Norris llegó a Spielberg en el centro de la tormenta. Tenía que rendir un examen grande, especialmente si quiere hacer subir sus acciones internas en Woking en la batalla por la corona con el pétreo Oscar Piastri.
El australiano se mostró falible en Austria, como hacía mucho no le ocurría. Sacando aquel error de la primera fecha, justo en la carrera de su casa en la que perdió su MCL39 en la lluvia y terminó patinando en el paso, el líder del Mundial no falló más. Y en Spielberg no se mostró firme, se lo notó incómodo, con varios pequeños despistes. Claramente, para Piastri el mejor negocio era terminar segundo en clasificación, pero no contaba con la aparición de Leclerc. Pero las 583 milésimas que perdió con su compañero lo invitan a pensar en firmar un podio o, a esperar que Lando pierda su perfección mostrada hasta ahora en Austria y vuelva a cometer uno de sus errores.
Si se hace a un lado el planeta Norris, la pelea por el podio promete una batalla cerrada, con el resurgimiento de Ferrari con el nuevo suelo que estrenan en esta fecha. Lewis Hamilton fue cuarto y de Leclerc al inglés (con Piastri en el medio), quedaron encerrados en 90 milésimas. Todo puede pasar. Y si Lando de golpe se hace terrenal…
¿Y Max Verstappen? El trompo de Pierre Gasly en la entrada a la recta complicó por las banderas amarillas al cierre de la Q3. Más allá de eso, el neerlandés batalló durante todo el fin de semana con su Red Bull, que llegó a la carrera de local del equipo con algunas mejoras, pero que no alcanzaron para hacer más manejable al RB21. La muestra la dio, otra vez, Yuki Tsunoda, quien fue 18º y se quedó afuera en Q1. Más allá del apoyo explícito de Helmut Marko y el financiero de Honda, el paso del japonés por el team se está haciendo insostenible. El tetracampeón, a puro talento, fue séptimo y desde ahí tratará de minimizar el daño para seguir soñando con la chance de alcanzar el penta en 2025.
En Q3 también hubo sorpresas. Y un día volvió un tal Liam Lawson. El neozelandés, quien quedó dañado después del manoseo de Red Bull al subirlo al equipo principal y degradarlo en dos carreras, empezó a mostrar señales de aquel piloto que llamó la atención en su primer paso por Racing Bulls. Con el auto de Faneza, Lawson fue sexto y largará por delante de su excompañero Verstappen. Y si de sorpresas se trata, Gabriel Bortoleto llegó por primera vez al tercer segmento de clasificación con Sauber. El brasileño, quien en 2024 ganó en Austria en F2, mostró que las curvas del Red Bull Ring le caen bien y picará octavo, por delante de Kimi Antonelli, noveno, y Pierre Gasly, décimo. Mercedes, que venía de ganar con George Russel en Canadá (el italiano completó el 1-3 de las Flechas en Montreal) se perdió cuando se encontró con las alta temperaturas de Austria. El calor, su talón de Aquiles.
¿Podrá Lando Norris cerrar su fin de semana de extraterrestres o volverá a ser el terrenal? El inglés tendrá 71 vueltas este domingo para rendir el examen.
