<
>

Max Verstappen tiró su chapa de crack y se quedó con la pole en Silverstone

play
Con una última vuelta épica, Max Verstappen se quedó con la pole en Silverstone (7:51)

El piloto de Red Bull le arrebató el primer lugar de la clasificación a Oscar Piastri. Franco Colapinto chocó en la Q1 y terminó en el último puesto. (7:51)

El neerlandés mostró todo su talento para superar a los poderosos McLaren y partirá en punta en el GP de Gran Bretaña, 12ª fecha de F1. Oscar Piastri completará la primera hilera.

¡Cómo no va a querer Toto Wolff llevarse a Max Verstappen a Mercedes! ¡Cómo no va a hacer todo lo posible Red Bull para contentarlo y lograr que el contrato hasta 2028 no se rescinda antes! El tetracampeón está absolutamente en otro nivel. Después de abandonar el GP de Austria en la primera vuelta, por el error de Kimi Antonelli, para cualquier mortal era Mundial terminado. Porque se fue de Spielberg a 61 puntos del líder, Oscar Piastri, una diferencia grande, pero que se agiganta aún más porque su Red Bull está lejos de los McLaren en rendimiento. Ya nadie hablaba de Max como candidato a lograr su quinta corona consecutiva, los titulares que tenían su nombre en Silverstone solo apuntaban a su posible mudanza a las Flechas de Plata. Pero Verstappen está en otro nivel conductivo y en la pista completó una faena inolvidable en la clasificación del GP de Gran Bretaña para quedarse con una pole position memorable.

El campeón no la pasó bien con su RB21 el viernes. Sus quejas por radio fueron casi constantes, porque no podía llevarlo por la pista prácticamente. Así y todo, fue quinto al cierre del día, pero a casi medio segundo de Lando Norris. El neerlandés tuvo que seguir respondiendo sobre Mercedes, su contrato, cláusulas, salida… Pero Verstappen tenía un plan: seguir peleando con su Red Bull, ese auto que nadie más que él puede manejar. Ya lo sufrió Checo Pérez en la segunda parte del Mundial 2024 y la falta de resultados llevó a los popes a cortar un contrato que el mexicano ni siquiera llegó a estrenar. Que padeció Liam Lawson, al ser degradado a Racing Bulls después de dos fechas. Que Yuki Tsunoda no sabe cómo llevarlo a pelear adelante desde que lo pusieron en la posición más incómoda de la F1: compañero de Verstappen. Max deja a todos por el piso y en Silverstone lo hizo de nuevo.

Parecía que la pole sería una batalla entre los McLaren y Lewis Hamilton. El heptacampeón saca a relucir esas cosas que están más allá de lo natural cada vez que corre en Silverstone. El piloto de Ferrari está angelado en la pista inglesa. Pero poco a poco se fueron mancando. Norris, un clásico. Después de brillar en Mónaco, se equivocó en España y Canadá. Volvió a tener una notable actuación en Austria y en la qualy de Gran Bretaña, en el momento más importante, pisó fuera de pista y voló con su MCL39. Adiós de la pelea por la pole y a partir tercero. El pétreo Piastri también falló en la última curva, la misma en la que se equivocó Colapinto, y no mejoró su tiempo. El australiano, al segundo lugar. Después llegó Hamilton y pifió en el último sector. Vaya nomás al quinto puesto. ¿Quién no se equivocó? Acertó: Max.

play
1:30
Verstappen voló en el final y se quedó con la pole en Silverstone

En el cierre de la clasificación, el piloto de Red Bull le arrebató el primer lugar a Oscar Piastri.

Verstappen cerró un giro final descomunal, a pesar de no haber mejorado su propio último parcial, y se quedó con su 44ª pole en F1 con 1m24s892 para sacarle 103 milésimas a Piastri. Norris y George Russell (de buena qualy) completarán la segunda fila. Este domingo, en carrera, cualquier cosa puede pasar. El ritmo de McLaren es fuerte y habrá que ver qué puede hacer Max con su RB21, que se mostró fuerte en recta y no tanto en las curvas rápidas (evidentemente va descargado). Si se tratara de un mortal, la lógica sería apostar fuerte por Piastri o Norris. Pero no es un simple mortal, es Max Verstappen.

RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN