<
>

F1: Lando Norris abrió su paraguas en el GP de Bélgica al lograr la pole position

play
Lando Norris marcó el mejor tiempo y se quedó con la pole en el GP de Bélgica (1:36)

El de McLaren largará desde el primer lugar mientras que su compañero Oscar Piastri terminó segundo y Charles Leclerc finalizó tercero. (1:36)

El inglés venció a Oscar Piastri y partirá en punta en la 13ª fecha, que se espera se dispute con lluvia. Max Verstappen, ganador del sprint, quedó cuarto. Charles Lerclerc se metió en el medio.

Según Weather Channel, para las 15 de este domingo hay un 50% de probabilidades de lluvia. Lo peor será un rato antes: la chance es de 90% para las 13. Es más, se espera que el agua comience a caer cerca de las 6. Tranquilos, esta nota es una crónica de Fórmula 1 en la que se contará que Lando Norris logró la pole position del GP de Bélgica, 13ª fecha de F1, y largará en punta en la carrera principal, con su compañero Oscar Piastri completando la primera fila. Pero eso ya es pasado, hay que mirar para adelante, y el futuro marca lluvia.

Spa-Francorchamps tiene casi una alianza con la lluvia. Solo con hurgar un poco en el pasado se encuentran varias ediciones de carreras de F1 con la pista mojada. Con ese pronóstico en mano, los equipos trabajaron en la clasificación con la vista puesta en la bendita lluvia. Un dato que no es menor comentar: una vez terminada la clasificación, los autos quedan en régimen de parque cerrado y no se pueden hacer modificaciones, entre otras cosas, a la puesta a punto. Como terminaron la clasificación, deben arrancar la carrera. Y si alguna escudería quiere hacer modificaciones, debe romper el parque cerrado y largar desde boxes, como pasó con Franco Colapinto para el sprint de este sábado belga.

Entonces, la qualy trajo una gran disyuntiva: ¿salir con el auto más cargado, resignar velocidad en las largas rectas de Spa en la clasificación y estar listo para la supuesta lluvia o ir a fondo el sábado y el domingo tratar de llevarlo por lo gris a las piñas? Max Verstappen dio el ejemplo: se pasó viernes y la mitad del sábado con su Red Bull bien descargado, voló en los sectores 1 y 3, ganó el sprint y esa puesta a punto le sirvió hasta para defenderse de los ataques de Oscar Piastri con DRS abierto y todo. ¿Qué hizo el team de Milton Keynes? Se preparó para la lluvia y cargó aerodinámicamente el coche. No sea cosa de repetir el error de Silverstone, donde fue liviano en qualy y cuando cayó la lluvia hizo un trompo solito y raro para su talento. “Estuvimos viendo algo para mañana, pero el cambio no llevó el balance que queríamos. Creo que podría haber sido tercero, pero el comienzo de vuelta fue con poco grip. La puesta a punta ayudará con la lluvia, pero con spray es difícil seguir al de adelante”, dijo el neerlandés, quien largará cuarto. ¿Es candidato? Si llueve, pónganle una ficha… O varias.

Alto. ¿No era una crónica que iba a hablar de la pole de Norris? Sí, el inglés, quien viene de ganar las dos últimas carreras (Austria y Gran Bretaña), venía de perder con Max y su compañero Piastri viernes y sábado, y apareció en el momento más oportuno para firmar su 13ª pole position. ¿Y si llueve? El inglés abrió su paraguas: larga adelante y el que va primero, bajo la lluvia, es el más beneficiado porque ningún piloto le levanta ese spray que mencionaba Verstappen y que deja la visibilidad reducida al cero. “Fue una vuelta decente. Después del viernes estaban todos muy preocupados. Yo no. El auto estuvo volando todo el fin de semana, estamos haciendo un buen trabajo, nos empujamos uno al otro y vemos nuestras fortalezas y debilidades rápidamente. Eso es duro. Prefiero que esté seco, también por el público”, dijo Norris.

Piastri, quien había comandado la armada anaranjada de McLaren en la primera mitad del fin de semana, se encontró detrás de su compañero por 85 milésimas. El australiano se quedó masticando bronca después de la clasificación: “Esto decepcionado porque cometí un pequeño error en la curva 14. Son finos los márgenes”, dijo. Y agregó un dato muy interesante, especialmente pensando en que todavía falta la segunda mitad del Mundial y la lucha por la corona está centrada entre los pilotos de McLaren. “Somos una buena pareja y aprendemos uno del otro, eso nos hace un buen equipo. También es difícil cuando estamos peleando entre nosotros”... ¿Durará la paz? Difícil que lleguen a poner un tabique que divida el box como en la época de Ayrton Senna y Alain Prost…

Charles Leclerc fue el convidado de piedra en la clasificación al meter su Ferrari en el tercer cajón. La Rossa llegó a Bélgica con nueva suspensión trasera, que parece haberle dado alguna mejoría al SF-25, pero tampoco como para pensar en una segunda mitad del torneo con muchos éxitos italianos. ¿A Charles le gustará la lluvia? El monegasco quiere lograr un triunfo este año, con lluvia, nieve, en camino de tierra, como sea.

Alerta spoiler: prepárense para una carrera larga, muy larga. La FIA suele demorar largadas o poner bandera roja cuando llueve con un poquito de intensidad. Y en Spa, con el peligro de la curva ciega de Eau Rouge, que desemboca en Raidillon, no querrán arriesgarse. Vale recordar el GP de 2021, que terminó en un fiasco de dos vueltas detrás del auto de seguridad. Por lo pronto, la lluvia puede alocar la carrera y los previsores que hayan abierto el paraguas desde el sábado, podrán soñar con un buen domingo.

RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN