<
>

¿Cómo siguió el día de Franco Colapinto y Alpine tras el accidente de Hungría?

play
Gran carrera de Lando Norris, que largó tercero y terminó quedándose con Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 (9:45)

Su compañero Oscar Piastri llegó segundo, mientras que George Russell completó el podio. Franco Colapinto no tuvo una buena performance y finalizó 18º. (9:45)

El argentino se pegó fuerte en la curva 11 de Hungaroring durante la tanda de la mañana y el programa previsto por Pirelli para el equipo se trastocó.

El último día antes de las vacaciones, Franco Colapinto debió pasar por el centro médico de Hungaroring después del fuerte golpe que sufrió durante la mañana del miércoles, mientras giraba con su Alpine en la tanda de pruebas organizada por Pirelli para testear los neumáticos de 2026. El argentino no fue hospitalizado ni mucho menos, el protocolo, después de un golpe como el que sufrió en la curva 11, marca el paso obligado por un control médico. El fuerte impacto que protagonizó el bonaerense trastocó el plan que tenía el proveedor de neumáticos para el segundo día de tests y complicó a la escudería de Enstone.

Alpine giró en los dos días de pruebas pactados por Pirelli en Hungría (también participaron McLaren y Racing Bulls, en la primera jornada, y Ferrari, en la segunda). El martes, Paul Aron completó 159 vueltas con el A525, el auto de esta temporada, con las cubiertas de 2026. Fue el primer contacto del estonio el coche actual, después de haber girado siempre con el A523 de 2023. El trabajo del exintegrante del programa de desarrollo de Mercedes fue limpio (marcó 1m18s789 como mejor registro) y la empresa de cubiertas recabó la información necesaria.

Este miércoles, Alpine tenía un doble programa. Por la mañana, Colapinto giraría con el A525 de 2025 con neumáticos de 2026 y Gasly haría una prueba TPC con el A523 (ensayos con autos de, al menos, dos años de antigüedad). Por la tarde, el argentino y el francés cambiarían de auto. Sin embargo, el accidente del argentino cambió todo.

Galsy completó su trabajo de la mañana con el modelo de 2023, mientras que Colapinto debió interrumpirlo. Por la tarde, solo pudo girar Franco en el A523 (prueba TPC), mientras que el francés se quedó abajo porque el A525 no se pudo reparar. De hecho, el equipo se llevará el chasis directo a Enstone para revisar los daños. Vale aclarar que las fábricas deberán cerrar por vacaciones, una exigencia impuesta por la FIA para que los empleados tengan su receso de descanso.

“Desafortunadamente, el programa solo se completó parcialmente porque Alpine se vio obligado a interrumpir la prueba cuando Colapinto se salió de la pista en la primera parte de la sesión matutina”, dijo Mario Isola, responsable de Pirelli. “El coche sufrió daños que le impidieron volver a la pista antes del final de la sesión. Hasta ese momento, el piloto argentino había completado 25 vueltas, con un tiempo más rápido de 1m20s270. Hemos recopilado muchos datos, aunque fue una lástima perder parte de nuestro kilometraje potencial hoy cuando Colapinto se salió de la pista, aunque esto no tuvo nada que ver con los neumáticos”, agregó el italiano.

El 2026 de Fórmula 1 llegará con nuevo reglamento, que traerá cambio de autos, motores y neumáticos. Pirelli, proveedor del Mundial, agendó jornadas de pruebas para testear las cubiertas que se utilizarán, que serán más estrechas que las actuales (25 mm en los delanteros y 30 mm en los traseros). Este miércoles en Hungría también giró Charles Leclerc, quien completó 144 giros con su Ferrari SF-25 (marcó 1m19s407).

Pirelli tiene tres pruebas más programadas en Monza, Mugello y Ciudad de México para terminar con el desarrollo de los compuestos, cuya homologación será el 15 de diciembre.