La temporada 2025 entró en su parón del verano boreal, pero: ¿qué tareas se pueden realizar durante el receso?
Cerradas este miércoles las dos jornadas de ensayos organizados por Pirelli para testear los neumáticos que se estrenarán en 2026, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico, la Fórmula 1 entró en su período de vacaciones del verano boreal. Las escuderías continuarán sus tareas hasta este viernes, momento en el cual cerrarán por dos semanas. En ese período, hay tareas que están terminantemente prohibidas.
No bien se terminó el GP de Hungría, integrantes de diferentes departamentos de las escuderías entraron en su receso estival. Otros sectores cortarán recién el viernes. Durante las dos semanas de vacaciones las escuderías no pueden realizar ningún tipo de trabajo sobre los autos actuales ni tampoco avanzar en el proyecto de 2026. Los departamentos técnicos, ingenieros y mecánicos no podrán realizar ninguna tarea y esto es supervisado por la FIA, el ente fiscalizador, que tiene la potestad de sancionar fuertemente al equipo que incumpla esta norma.
La FIA puede pedir pruebas a las escuderías que demuestren que la planta está cerrada, como comunicaciones por correo electrónico y hasta el tiempo de las computadoras encendidas. El trabajo técnico se apaga directamente: no puede estar en funciones el túnel de viento, los simuladores ni las tareas sobre CFD.
Sí se pueden aprovechar las dos semanas para realizar trabajos de mantenimiento en el túnel de viento o actualizar los sistemas informáticos que utilice cada escudería. También reformas edilicias.
Los equipos volverán a entrar en funciones recién el lunes previo al GP de Países Bajos, 15ª fecha, que comenzará el próximo 29 con los entrenamientos.
