El italiano habló en conferencia en Países Bajos y trazó una comparación entre el argentino de Alpine y el italiano del equipo alemán para explicar el difícil momento que atraviesa.
Los viernes de Fórmula 1 tienen una cita habitual: atención a la prensa por parte de los directores de equipo. Después de pasar por el corralito, un grupo elegido previamente debe comparecer en la sala de conferencias. En Países Bajos, sede de la 15ª fecha del ejercicio 2025, Flavio Briatore integró el grupo de los que debieron sentarse en los sillones del salón. No se trató de una conferencia más para el italiano: fue su última aparición en estas charlas porque el próximo lunes Steve Nielsen asumirá el cargo de director de Alpine, cargo que el piamontés ocupa de facto desde la intempestiva renuncia de Oliver Oakes en Miami. Durante la ronda de preguntas, el septuagenario pope del team francés fue consultado sobre la actualidad de Franco Colapinto.
“Colapinto tiene el mismo problema que Kimi en Mercedes: está bajo demasiada presión. Tenemos que tenerlo en cuenta; son seres humanos, son prácticamente niños”, dijo Briatore. Si bien es cierto que se trata de dos pilotos muy jóvenes, también es real que Colapinto tiene tres años más que el italiano de las Flechas de Plata (22 contra 19). Es más, Gabriel Bortoleto (20), Oliver Bearman (20) e Isack Hadjar (20) también son más chicos que el argentino.
Ante la pregunta sobre qué necesita hacer Colapinto en las carreras que faltan para terminar el año y ya pensando en 2026, Briatore señaló: “Ser rápido, ja. Todo el mundo ve el resultado. Quizás, como dijimos antes, había demasiada presión para este piloto, para un piloto joven. Si el piloto joven va a un equipo pequeño, las expectativas no son tan altas. Cuando el piloto va a, en los papeles, a un equipo grande, como Renault, Mercedes, etc., esperamos mucho más de él. Le metimos mucha presión y quizás también sea nuestro error”. Eso lo dijo en el corralito. Un rato después, en el living de la conferencia de prensa, fue lapidario.
Le volvieron a preguntar sobre Colapinto y qué esperaba ver del piloto para asegurar su continuidad. Y fue al hueso. "Ya lo he visto todo, no creo que necesite ver nada más. Para este piloto, es muy difícil lidiar con este coche. Son muy, muy pesados y muy, muy rápidos. Tal vez no era el momento para tener a Franco en la Fórmula 1. Tal vez necesitaba otro año para ser parte de la Fórmula 1. No estoy contento con el resultado. Lo importante es el resultado. Realmente no es lo que esperaba de Colapinto. Cambiamos a Doohan por Franco Colapinto y quizás Colapinto tiene demasiada presión para estar en la F1".
Eso sí, dejó una frase final al salir de la sala de conferencias, cuando le preguntaron si buscarían un corredor afuera de Alpine: “Tenemos a nuestros propios pilotos”. Un rato después, Colapinto finalizaría noveno en la segunda sesión de Países Bajos.
El asesor ejecutivo de Alpine opinó sobre el rendimiento el piloto argentino en la Fórmula 1. (Fuente: F1 TV)
El italiano aseguró que mantuvo charlas con Valtteri Bottas para que se sumara a Alpine: “Habíamos discutido con Bottas sobre la posibilidad de que corriera con Alpine antes de que firmara con Cadillac. Quizás ayudamos para que firmara allí”, dijo. El finés fue anunciado junto a Checo Pérez como la dupla del gigante estadounidense para la temporada 2026.
