El italiano, mandamás de Alpine, levantó la mano y explicó cuál fue la gran equivocación que cometió en una fuerte autocrítica.
Para muestra basta un botón. Solo con repasar la tabla del Mundial de Constructores de Fórmula 1 cualquiera se puede dar cuenta que Alpine es el peor equipo del ejercicio 2025. No hace falta ser ingeniero, saber leer la telemetría o conocer al dedillo la historia de la categoría. Es simple, hay diez escuderías y los franceses están décimos en la lista, y lejos. Porque apenas anotó 20 puntos en 14 fechas (todos de la mano de Pierre Gasly) y están a 15 del penúltimo, Haas. Mejor ni mirar la distancia con McLaren, el líder, porque no alcanzaría la calculadora para hacer la cuenta. Bueno, sí, 539 puntos.
Los A525 fueron los autos más débiles de la temporada. La decisión de Alpine fue realizar una pasada en limpio del A524, el modelo de la temporada pasada, y no introdujo paquetes de mejoras y desarrollos durante el torneo para centrarse 100% en el diseño y construcción del chasis de 2026, año en el que entrará en vigencia el nuevo reglamento técnico. Ahí radicó el gran error del team de Enstone, reconocido por Flavio Briatore en Países Bajos.
“Sabemos que el rendimiento de este año es terrible”, fue el inicio de la autocrítica del italiano, asesor ejecutivo de Alpine y director de facto hasta el próximo lunes que asumirá Steve Nielsen en el cargo. “Creo que cometimos un error al poner todos los esfuerzos en el auto de 2026. Pensábamos que el coche de 2025 era más competitivo. Todos los demás mejoraron. Pero no olvidemos que en un segundo hay 15 autos y nosotros estábamos ahí, pero ya no. El auto de 2026 es diferente y muy difícil de hacer, muy difícil de mantener el peso, muy difícil el motor, todo. Pensábamos que todos estaban desarrollando el auto de 2026 y que no continuaban desarrollando el de este año. Pero no, otros equipos trabajaron más en 2025. Nosotros no, miramos al próximo año y los otros no”, cerró el piamontés en declaraciones al medio francés Canal+.
En Alpine creyeron que los rivales no trabajarían para 2025 y que, con el auto del año pasado, que sumó 51 puntos en las últimas cuatro carreras, con el doble podio de San Pablo (gracias al manejo de Gasly y Ocon y con la ayuda del diluvio), les alcanzaría para mantenerse en la zona media de la tabla. Pero el pronóstico fue errado. Los nueve equipos restantes metieron mano. Por ejemplo, Aston Martin llevó una actualización a Hungría y ahí están, metidos en el top ten en Hungaroring y en la lucha de delante de Países Bajos.
El error será aún más doloroso a fin de año, cuando llegue el momento del reparto del dinero de premios, porque los equipos recaudan de acuerdo a la posición en el Mundial y a los puntos. Y en Alpine solo anotó Gasly. “Creo que la gente no se da cuenta de lo buena que ha sido la temporada de Pierre hasta ahora, teniendo en cuenta el coche que tiene”, lo mimó Briatore.
Las caricias al francés encuentran la contracara en los dardos a Colapinto, el único piloto de la parrilla que no anotó. “Tal vez no era el momento para tener a Franco en la Fórmula 1. Tal vez necesitaba otro año para ser parte de la Fórmula 1. No estoy contento con el resultado. Lo importante es el resultado. Realmente no es lo que esperaba de Colapinto. Cambiamos a Doohan por Franco Colapinto y quizás Colapinto tiene demasiada presión para estar en la F1", dijo Briatore en conferencia.
