Con Checo y Bottas como pilotos, Cadillac se prepara para su temporada de debut en F1. ¿Contra qué escuderías competirá?
Con el anuncio de Colton Herta como piloto reserva, Cadillac F1 le pone fin a los rumores sobre quien ocuparía la posición del tercer piloto de pruebas de cara a su debut en Fórmula 1 el próximo año y junto a la confirmación de Sergio Pérez y Valtteri Bottas como la dupla a partir de 2026, es hora de hablar de lo que se puede esperar del nuevo equipo estadounidense.
En la historia de la Fórmula 1 sólo un equipo ha logrado coronarse campeón en su primer año en la categoría: Brawn GP, que debutó en 2009 y se quedó con ambos títulos en su primera y única temporada para luego convertirse en lo que hoy es Mercedes AMG F1 pero, a diferencia de Cadillac que llega como nuevo equipo totalmente, Brawn era en realidad el equipo Honda que tomó el nombre de su director técnico, Ross Brawn, para no quedarse fuera de la Fórmula 1 mientras el fabricante japonés se retiraba del gran circo debido a la crisis financiera del 2009.
Para hacer una comparación justa de como entra Cadillac tenemos que hacer referencia al otro equipo estadounidense de la parrilla, Haas F1, que hizo su debut en el año 2016 con Romain Grosjean y Esteban Gutierrez, quedando en la octava posición con el francés sumando los 29 puntos del equipo mientras que Gutierrez finalizó en la P11 en cinco ocasiones pero no pudo concretar un punto tras 21 carreras.
Al igual que Haas, Cadillac inicia operaciones con una dupla de pilotos con experiencia, uno mexicano y otro europeo conduciendo un monoplaza con unidad de potencia Ferrari, pero hasta ahí llegan las similitudes porque Cadillac cuenta con mayor respaldo económico que Haas y su dupla supera con creces la que tenía el equipo liderado por Guenther Steiner en 2016, pero pensar en un octavo lugar en una parrilla de 11 equipos se aleja de la realidad entrando al reino de la ilusión.
Tomando como referencia que Cadillac inicia desde cero en la temporada donde debutará el reglamento técnico más importante de los últimos años, es casi una seguridad que por temas de fiabilidad y de dificultad de dar en la diana con un concepto de F1 desde el primer intento, Cadillac será el último equipo de la parrilla en cuanto a rendimiento pero, gracias a su dupla tendrá el chance de poder pelear por puntos cuando el monoplaza lo permita.

¿Cuál será el rival de Cadillac?
Las cosas como son, todo apunta a que Cadillac no va a pelear por victorias y podios en su primera temporada, de hecho, Cadillac primero debe encontrar la forma de terminar cada carrera con ambos coches y luego intentar avanzar posiciones. Si el concepto llega, pues bienvenido sea, pero hay que tener claro que más de pelear con Lando Norris y Oscar Piastri, a Checo le tocará pelear con Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, aquí los tres equipos que serán el rival directo de Cadillac en 2026:

Audi
El equipo alemán estrenará la primera unidad de potencia desarrollada completamente en casa y los comentarios de Mattia Binotto sobre la potencia y fiabilidad de la misma a la fecha, dan indicios de que 2026 será doloroso para los fanáticos de Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, de hecho, lo más probable es que gracias a su unidad de potencia Ferrari, Cadillac termine en mejor posición que los alemanes cuando finalice la temporada.

Racing Bulls
El equipo junior del fabricante de bebidas energéticas aún no confirma su dupla para 2026, pero con los recientes resultados de Yuki Tsunoda e Isack Hadjar, está casi confirmado que el francés subirá a Red Bull Racing, abriéndole el camino al debut de Arvid Lindblad a la F1 en una temporada en la que ambos equipos usarán por primera vez unidades de potencia desarrolladas en Milton Keynes con la asesoría de Ford en la parte eléctrica.
Agregamos a Liam Lawson y tenemos la receta perfecta para que Racing Bulls esté la mayor parte del tiempo en la parte baja de la tabla mientras que Red Bull esté en media tabla buscando el ocasional podio.
Aunque se han visto milagros y por ahí quizás Red Bull PowerTrains tenga un as bajo la manga, pero los recientes comentarios de Max Verstappen sobre no volver a ganar un campeonato de F1 y el supuesto interés del equipo en apoyar un cambio de reglamento a motores V8 para 2026 a inicios de temporada nos hacen creer que ese motor no está llegando a las metas que se le pusieron a principios de año y que el equipo junior será el banco de pruebas en vivo para cualquier mejora que obviamente llevarán al equipo grande primero.

Alpine
El equipo liderado por Flavio Briatore desechará la unidad de potencia Renault para convertirse en cliente de Mercedes lo que suena óptimo en papel, pero la ejecución es mucho más diferente.
Si bien es cierto que se espera que Mercedes tenga el mejor motor de cara al nuevo reglamento, la realidad es que los ingenieros y técnicos del equipo francés tendrán que aprender a adaptar su monoplaza al comportamiento del nuevo motor, sin tomar en cuenta que otros elementos le comprarán a la marca alemana, como las suspensiones o la caja de cambios.
El mismo equipo de ingenieros que no pudo hacer un motor potente para el reglamento actual ahora tendrá que trabajar con la unidad de potencia de Mercedes, que les será entregada en 2026 y de la que no tendrán información alguna hasta llegar a las pruebas de pretemporada.
