Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 363d

Realidad y ficción sobre el Clásico Mundial de Béisbol

MIAMI, Florida -- La quinta versión del Clásico Mundial de Béisbol finalizó en Miami con el triunfo de Japón (3-2) ante Estados Unidos en la final.

Con las emociones aún a flor de piel, tras un espectacular torneo que rompió todos sus récords en asistencia, audiencias, atención y venta de mercancía, es tiempo de hacer un balance sobre el presente y futuro del evento.

¿El Clásico Mundial llegó para quedarse?

Una gran realidad. El Clásico Mundial ya es el segundo mayor campeonato de un deporte del planeta, solamente por detrás de la Copa Mundial de fútbol. Para tener una idea, la quinta edición del Clásico Mundial metió más de 1.3 millones de aficionados a los estadios y algunos de sus juegos establecieron récords de audiencias de todos los tiempos, para cualquier evento, en Japón, Puerto Rico y otros lugares.

Para tratar de ponerse al día con el calendario de celebración, que fue atrasado por la pandemia del coronavirus, la sexta edición del campeonato se realizará en el 2026, anunció antes de la final el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred.

Desde ya, los aficionados de la pelota comenzaron a resetear sus expectativas y a contar los días hasta el arranque del próximo Clásico.

¿La mejor historia del Clásico fue...?

La victoria de Gran Bretaña sobre Colombia el 13 de marzo, el paso arrollador de Japón rumbo a la final, la visita de Cuba a Miami y las actuaciones del japonés Shohei Ohtani y del cubanomexicano Randy Arozarena formaron parte de la lista de opciones.

Sin embargo, la clasificación de México a las semifinales, derrotando a Estados Unidos y Puerto Rico en el proceso, y el tremendo juego que le dio a Japón en semifinales, fue la mejor historia del Clásico Mundial del 2023.

Antes de que el cerrador Giovanny Gallegos implosionara en la novena entrada para estropear un salvamento que habría enviado al "Tri" de béisbol a la primera final de un mundial para cualquier equipo mexicano de mayores de cualquier deporte, México era la última selección latinoamericana en pie en el torneo.

Quién fue el mejor jugador? Quién quedó a deber?

Ohtani tuvo marca de 2-0, efectividad de 1.82 y 11 ponches en 9.2 entradas como lanzador y bateó .435 con nueve anotadas, ocho impulsadas, 10 boletos y cinco extrabases como bateador. Contra algo así hay pocos argumentos para debatir.

Muchos jugadores conocidos de Grandes Ligas quedaron a deber en el campeonato. Solo por mencionar algunos ejemplos: El colombiano Gio Urshela falló sus 14 turnos, el curazoleño Jonathan Schoop se fue de 13-1 y el dominicano Rafael Devers de 16-2.

¿La mejor fecha para celebrar el Clásico es ...?

Después de tratar de nadar contra la corriente, las cifras y la realidad, he llegado a la conclusión de que marzo es la mejor fecha para el Clásico Mundial de Béisbol. Es verdad que en marzo estamos en medio de la pretemporada y que muchos peloteros están fuera de forman, pero no encuentro fecha que encaje mejor sin alterar las campañas veraniegas, incluyendo la de MLB.

Como sabemos que MLB no va a detener una temporada que mueve alrededor de 12 mil millones de dólares (lo que no está dañado no se arregla) y que después de la Serie Mundial comienza el proceso de agencia libre, entonces la primavera es perfecta.

Por supuesto, se debería pensar en adelantar el calendario de preparación de los jugadores en los años de clásico para que estén en mejor forma para el evento, pero fuera de eso, no hay necesidad de pensar en otra época del año.

¿Qué fue lo mejor del Clásico? Lo peor?

Lo mejor fue el exitazo rotundo de la sede en Miami, que promedió sobre los 31 mil fanáticos por juego durante sus 15 fechas de primera ronda, cuartos de final, semifinales y final. Miami ya es sin discusión una de las sedes permanentes para cualquiera de las fases del campeonato.

Lo peor fue la eliminación de República Dominicana, el principal favorito de los analistas y las casas de apuestas para conquistar el campeonato, en primera ronda. Incluso si el Grupo D era bien difícil, que el favorito no avance de primera ronda no debería considerarse como algo normal.

La última vez que República Dominicana fue eliminada en primera ronda (San Juan, Puerto Rico, en el 2009) el suceso causó tanta alarma que la isla caribeña realizó un proceso que concluyó ganando el siguiente con marca perfecta de 8-0.

¿Las lesiones atentan contra el futuro del Clásico?

Sí y no. Sí, porque las compañías que aseguran los contratos de los peloteros podrían amenazar con aumentar las primas que cobran actualmente por incluir el Clásico Mundial en el paquete de protección, aunque viendo el negocio global que tienen con la MLB y sus equipos, existen muchas "razone$$$" para negociar en lugar de transigir.

Por otro lado, las lesiones forman parte del riesgo que implica practicar deporte de alto rendimiento. Los jugadores se lastiman en la temporada regular, en los playoffs, en los entrenamientos primaverales, en el tiempo libre y hasta por dormir con una almohada nueva.

No hay una sola estadística que demuestre que jugar en el Clásico Mundial aumenta el riesgo normal a lesionarse.

¿Qué cambios le harías a la próxima edición?

El Clásico Mundial es un evento creado, organizado y vendido por MLB, una empresa formada por 30 equipos. Los gerentes generales y manejadores de esos equipos le hacen un terrible daño a su propio negocio cuando ponen trabas a los jugadores o hacen mala promoción al evento.

Si yo fuera el comisionado de MLB, boicotear el Clásico sería una grave infracción a las reglas internas de la empresa. Los jugadores, que son las estrellas del espectáculo, no deberían tener la presión de sus equipos para que no participen en un evento que organizan ellos mismos. Eso no tiene sentido.

¿Está preparada Europa para ser sede a futuro?

Grandes Ligas regresará en el verano a Londres, la capital de Inglaterra, donde ya tuvo una serie histórica en el 2019. Los Chicago Cubs y Los St. Louis Cardinals se enfrentarán en la capital inglesa el 24 y 25 de junio. El plan es montar series allí, también en 2024 y 2026.

En el proceso de globalizar el juego, el Clásico Mundial realizó dos clasificatorios, incluyendo uno en Alemania. Italia y Países Bajos tienen una gran tradición de béisbol.

En resumen, sí, Europa debería tener mayor acción del Clásico Mundial, con los clasificatorios primero y posteriormente con un grupo de primera ronda.

^ Al Inicio ^