<
>

La Novena: De perdedores, decisiones incomprensibles y sutilezas

1. ARRANCA LA SEGUNDA MITAD de la temporada y comienza la cuenta regresiva para los equipos aspirantes a un puesto en los playoffs, la etapa donde peloteros y equipos se convierten en leyendas. Probablemente Shohei Ohtani, Vladimir Guerrero Jr., Jacob deGrom y Fernando Tatis Jr. continuarán acaparando los principales espacios en los grandes medios. Sus respectivos equipos todavía tienen aliento para colarse en la gran fiesta de octubre y eso les deja con el impulso de pelear por algo más que su gloria personal. Quienes sí perderán protagonismo o serán motivo de conversación por causas desagradables son Ronald Acuña Jr, Trevor Bauer y los New York Yankees. Ellos son los principales perdedores en la primera mitad de la campaña 2021. Desafortunadamente Acuña Jr sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha que le obligó a pasar por el quirófano y perder lo que resta del año. Así se vio truncada su carrera por el MVP de la Liga Nacional y dejó prácticamente huérfanos a los Atlanta Braves. Las acusaciones de agresión sexual a una mujer que enfrenta Trevor Bauer, lo tienen en licencia administrativa y deja su carrera en una nebulosa. MLB en este tema, como debe ser, ha sido muy estricto. Por último, los Yankees, un equipo que parecía el gran favorito de la Liga Americana necesitará de todos los espíritus del Bronx para levantar una temporada en la que parece que solo jugarán hasta septiembre. Veremos qué pasa...

2. A VECES NO ENTIENDO a los atletas. Tampoco comprendo la lógica de pensamiento de sus agentes, quienes se supone deberían velar por los intereses de sus apoderados y aconsejarles sabiamente. ¿Por qué esta descarga filosófica? El periodista del The New York Post, Ken Davidoff, publicó en esta semana que los New York Mets le ofrecieron un contrato de ligas menores al cubano Yoenis Céspedes, cuando hubo una crisis de lesiones en los jardines de la franquicia asentada en Queens. Antes de continuar, 'La Potencia', está desempleado. De acuerdo a Davidoff, el cubano no estaba dispuesto a vincularse a los Mets u otro equipo con un contrato de ligas menores. Sabemos que el pasado reciente de Céspedes con Mets no es para enmarcar, pero sin empleo y con la oportunidad de revalorarse en el mercado, realmente no sé dónde tenía la cabeza el jugador para rechazar una oferta irrechazable.

3. LA JUSTICIA ES CLARA, eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. No ha sido probado que José Altuve utilizó un dispositivo para saber que lanzamiento haría el cerrador Aroldis Chapman en el último partido (6) de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2019. Altuve decidió aquel juego con jonrón, dejando al campo a los Yankees. Entonces, el intermedista de los Houston Astros se agarró la camisa antes de arribar al plato y pedía a sus compañeros que no la destrozaran. Ese gesto levantó sospechas y luego del escándalo de robo de señales durante la temporada de 2016, por el que fue sancionado el equipo, vino a darle validez a las sospechas. Altuve nunca aceptó su culpa en ese caso puntual, y los Astros parece que tampoco. Su manera de demostrarlo llegó en el juego final de la serie de tres encuentros que marcó el cierre de la primera mitad de la temporada de ambas novenas. Altuve conectó otro cuadrangular para dejar al campo a los Mulos, y esta vez dejó que le hicieran añicos su camisa, sutil manera de recordarle a los Yankees que no necesita ayudas para castigarlos.

4. PETE ALONSO disfruta como pocos participar en el Home Run Derby, pero, sobre todo, ganarlo. Y sus razones son sencillas, el jugador de tercer año en Grandes Ligas y que ha ganado las últimas dos competencias (en 2020 no se realizó por la pandemia de COVID-19) ha acumulado dos millones de dólares por su hazaña, uno cada año. Dos milloncitos para cualquier otro pelotero de los que suele participar en el HR Derby es dinero de bolsillo. Como decimos coloquialmente, menudito. Para Alonso no es así. Él devengó $555,000 en 2019; sumó a su cuenta bancaria $241,674 en la temporada acortada de 2020, y en la presente recibirá $676,775. La sumatoria de su salario es de $1,473,449. Si adicionamos a ese total los $909,200 que recibió como bono por firmar, el monto ascendería a $2,382,649. Matemática elemental, en dos noches el toletero de los Mets ha percibido casi lo mismo que ha conseguido desde que se vinculó con la franquicia de Queens.

5. AROLDIS CHAPMAN no es un tipo de muchas palabras. No las necesita, o al menos, eso no hace creer. Su físico imponente, distante de aquel delgaducho que debutó en las Mayores el 31 de agosto de 2010, y su recta endemoniada, la cual supera con facilidad las 100 millas por hora, son dos cartas de presentación que le han acomodado la mayoría de los caminos. A pesar de la gloria, los millones y jugar con una de las franquicias deportivas más importantes del mundo, 'El Misil Cubano' no ha olvidado sus raíces. Con fiel apego a su silencioso modo de ser, el apagafuegos afrocubano aprovechó la enorme plataforma que significa el Juego de Estrellas de MLB para mostrar apoyo y visibilizar las protestas que ocurren en su país natal contra el gobierno. Chapman, y el también cubano Adolis García, de los Texas Rangers, escribieron en su gorra Patria y Vida y SOS Cuba, los hashtags con los que se identifica el movimiento.

6. QUE LO DIGA YO, pues ni fu ni fa. Pero que lo diga Manny Ramírez son otros 20 pesos. Es el valor personalidad. Yo lo intenté en el béisbol, lo juro, y no era tan malo, pero mi promedio ofensivo no sobrepasaba la línea Mendoza y por eso varios de mis colegas aseguran que ese límite debería rebautizarse como Línea Delgado. Casi todos sabemos lo que hizo Manny en las Mayores, uno de los bateadores más naturales de la historia, y no creo que esta sentencia, ofrecida a Héctor Gómez de Z Deportes, merezca mucha explicación...

7. EL JUEGO DE ESTRELLAS fue un éxito. Sí, el solo hecho de reunir en un mismo escenario a Shohei Ohtani, Vladimir Guerrero Jr., y Fernando Tatis Jr. paga la entrada. Aunque no todo salió como se esperaba, el comunicador Michael Kay, narrador jugada a jugada de los New York Yankees en Yes, se encargó de hacérnoslos notar. Bueno, más que hacerlo notar, fue quien dijo en "voz alta" lo que es muy probable que muchos pensamos. "No quiero ser ese tipo, pero, en realidad, ¿quién pensó que estos uniformes de ASG eran buenos? Estoy totalmente a favor de generar ingresos, pero ¿quién los va a comprar? Lo siento, pero son espantosos", escribió en Twitter. No le falta un ápice de razón. Al menos yo, no pagaría un centavo por ellos, y si me lo regalan, probablemente lo guardaría como pieza de colección o lo usaría para "mecanear" el auto.

8. DOS CERTEZAS después de ver al reguetonero Alfa narrando el jonrón de Vlad Guerrero Jr. en el Juego de Estrellas. 1) Ernesto Jerez es un crack de la narración y terminará en Cooperstown (no estoy revelando nada que no sepamos los que seguimos este deporte). Su marca registrada: "No, no, no, no... dígale que no a esa pelota", hasta hoy no tiene competencia. 2) Y Alfa, que bien hiciste en romperla en el Trap, el denbow y la bachata, porque tigre, como narrador ibas a pasar hambre.

9. ESTA IMAGEN le ha dado la vuelta al mundo. Así y todo, no me pasaré con ficha. Tengo que utilizarla. Ojalá que el protagonista de esta historia, yo le llamaría "el intrépido volador" dado que desconozco su nombre, se encuentre en perfectas condiciones de salud. Su caída fue aparatosa y seguramente formará parte de cuanto blooper aparezca por ahí.