El ataque terrorista del Día de Año Nuevo en Nueva Orleans ha llevado a más seguridad para el Super Bowl en la misma ciudad.
La NFL y las fuerzas del orden federales están aumentando la seguridad para el Super Bowl LIX en Nueva Orleans en respuesta al ataque terrorista del día de Año Nuevo en Bourbon Street que mató a 14 personas, dijeron funcionarios a ESPN.
Las autoridades reconocieron que el ataque de Nueva Orleans, en el que un hombre condujo un camión entre la multitud, llevó a las autoridades a agregar personal y recursos adicionales a uno de los eventos deportivos más protegidos del país.
"Hemos mejorado significativamente nuestra postura de seguridad para que la gente pueda venir aquí y pueda ver una fuerte presencia policial", dijo Eric DeLaune, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva Orleans, quien lidera la coordinación federal para el Super Bowl LIX.
"Me gustaría decir que no cambia mucho nuestra planificación de seguridad, pero sí cambia las cosas", dijo a ESPN la directora de seguridad de la NFL, Cathy Lanier. "¿Estamos haciendo algo diferente? Por supuesto".
Se espera que más de 125,000 personas viajen a Nueva Orleans para el Super Bowl el 9 de febrero, apenas cinco semanas después del ataque que provocó el aplazamiento del Sugar Bowl.
DeLaune, quien, al igual que Lanier, está en Nueva Orleans esta semana preparándose para el evento, dijo que la mayor presencia de seguridad pronto será evidente. Habrá miembros del equipo SWAT, vehículos blindados, agentes especiales en los tejados, drones de vigilancia del gobierno y cámaras de seguridad adicionales en toda la ciudad, según DeLaune. La Guardia Costera de EE. UU. y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. patrullarán el río Mississippi y la Administración de Seguridad del Transporte desplegará más de 90 perros detectores de bombas.
"Mi objetivo era que nadie pudiera caminar ni una sola cuadra en el centro de Nueva Orleans sin encontrarse con al menos un agente de la ley", dijo DeLaune. "No estoy tratando de asustar a la gente. Quiero que la gente vea que estamos preparados".
Leon Panetta, ex secretario de Defensa y director de la CIA durante la administración Obama, dijo que el ataque de Nueva Orleans, que según funcionarios federales fue llevado a cabo por un veterano militar estadounidense inspirado por ISIS, fue una "llamada de atención" de que "el terrorismo sigue siendo una amenaza real para nuestro país".
DeLaune dijo que en respuesta a ese ataque de lobo solitario, que reconoció como una amenaza difícil de explicar, las fuerzas del orden han agregado analistas de inteligencia para vigilar las amenazas potenciales.
A diferencia del Sugar Bowl y otros eventos deportivos, el Super Bowl es un evento federal de primer nivel, que recibe apoyo de agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y otras encargadas de combatir amenazas terroristas.
DeLaune se negó a dar detalles sobre cuántas personas adicionales estarán en tierra la semana del Super Bowl, pero dijo que "cientos" de oficiales federales se moverán por toda la ciudad para apoyar a la policía local y estatal desde ahora hasta después del día del juego.
"Verán a mucha gente uniformada, pero también habrá mucha gente vestida de civil entre la multitud", dijo DeLaune. "Queremos que la gente lo sepa".
Después del ataque, los funcionarios de la policía local dijeron que la ciudad había estado reemplazando los bolardos de las calles antes del Super Bowl. Desde entonces, el Ayuntamiento de Nueva Orleans ha iniciado una investigación sobre el sistema de barreras de la calle de la ciudad, que no impidió que el atacante condujera su camión hacia la calle llena de gente. Lanier le dijo a ESPN que la NFL no le pidió específicamente a Nueva Orleans que arreglara los bolardos, pero señaló que reemplazar equipo "es parte de lo que normalmente hace una ciudad anfitriona".
"Tengo entendido que esos bolardos no han funcionado correctamente durante algún tiempo y se había planeado reemplazarlos", dijo.
DeLaune dijo que desde entonces las fuerzas del orden estatales y locales han aumentado la protección con barricadas en Bourbon Street y en todo el Barrio Francés en respuesta al ataque.
"Es posible que las barreras no hayan funcionado. Es posible que haya habido otros problemas que influyeron en el impacto de este evento del 1 de enero", dijo. "Pero puedo decirles que la respuesta es genuina. La respuesta se debe a que quieren que la ciudad sea más segura, quieren que Bourbon Street sea más segura y no quieren que vuelva a ocurrir un ataque como este.
"Entiendo que alguien haya dicho que se podría haber hecho más, pero ahora puedo decirles que lo que se está haciendo no es por el Super Bowl ni por el Mardi Gras", dijo. "Es porque realmente están preocupados por la seguridad de los ciudadanos a los que sirven y están tratando de mejorar las cosas".
La NFL comenzó a planificar la seguridad para el Super Bowl hace 18 meses y comenzó a construir el perímetro de seguridad cinco días después del ataque, según Lanier. Ella voló a Nueva Orleans pocas horas después del ataque para recibir informes y regresó esta semana para reunirse con las fuerzas del orden y recorrer el perímetro de cada sede, incluidas las barricadas de seguridad alrededor del Caesars Superdome y el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, el sitio donde se llevará a cabo la experiencia de cuatro días para los fanáticos de la NFL.
Lanier, exjefe de policía de Washington, DC, comparó la planificación del Super Bowl con los preparativos para la investidura presidencial el 20 de enero. "Es la diferencia entre las celebraciones del 4 de julio en Washington, DC y la investidura. Es un esfuerzo de planificación completamente diferente y un nivel diferente de compromiso de recursos".
El estadio anfitrión del Super Bowl normalmente tiene un perímetro de seguridad tres veces el tamaño de un juego de temporada regular, lo que limita el acceso a una pequeña cantidad de puntos de control, según Lanier.
"En muchos sentidos, el propio Super Bowl tendrá tanta protección que puede ser el lugar más seguro del mundo", dijo Chuck Wexler, un destacado experto en seguridad y director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía.
El desafío, según Wexler y otros expertos en seguridad, es asegurar todos los demás lugares que los fanáticos puedan visitar en los ocho días previos al juego. En el Super Bowl del año pasado en Las Vegas, los eventos se limitaron a una pequeña área de hoteles con cámaras preexistentes y seguridad incorporada.
"No es así en una ciudad como Nueva Orleans, donde el Super Bowl se celebra en el Superdome, a dos millas está el centro de convenciones donde se vive la experiencia de los aficionados de la NFL y a otra milla y media está el NFL Honors en el Saenger Theater", dijo DeLaune, oriundo de Luisiana. "Y toda esta gente vaga entre esos tres lugares a las fiestas en Warehouse District, Frenchman's Street, a las fiestas en Bourbon Street en todo el Barrio Francés".
Wexler dijo que para prepararse, los planificadores estudian ataques anteriores como el atentado con bombas en la maratón de Boston, así como amenazas de seguridad más mundanas, pero igualmente preocupantes, como el tiroteo que se desató en el desfile del Super Bowl del año pasado en Kansas City.
"No fue un ataque terrorista, fueron individuos que tenían armas de fuego", dijo Wexler. " Estamos hablando de lo que sucedió en Nueva Orleans, pero también deberíamos pensar en lo que sucedió en Kansas City y en Boston, porque cada uno de esos eventos realmente solo se suma a las precauciones de seguridad que son necesarias".
DeLaune dijo que las fuerzas del orden lanzarán una campaña pública esta semana para alentar a las personas a denunciar, ya sea que vean algo sospechoso en persona o en línea. Instó a las personas de todas partes, no solo en Luisiana, a que denuncien lo que vean.
"Muchas veces, la gente se siente intimidada por el proceso de denunciar cosas porque les preocupa que vayan a parecer tontos si resulta que no es nada", dijo DeLaune. "No nos preocupa eso. Queremos que sepan que si ven algo que les preocupa, si hay algo extraño o diferente, lo digan. Hágannoslo saber".